Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
Información sobre la plantilla
Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.jpeg
Fecha:27 de junio

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. Celebración internacional aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas una vez que esta reconoció la importancia de las microempresas y las pymes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la necesidad de facilitar su acceso a la microfinanciación y el crédito.

Antecedentes

Estas empresas son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y se las reconoce como un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la “base de la pirámide”.

Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión.

Mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Celebración

Para dar cumplimiento a este objetivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 74ª sesión plenaria, aprobó el 6 de abril de 2017, la resolución 71/279, en la que designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los particulares y otros interesados pertinentes, a celebrar la fecha de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible, a la vez que faciliten la celebración fomentando la presentación de investigaciones, los debates sobre políticas, los talleres de profesionales y los testimonios de empresarios de todo el mundo, en la medida de lo posible, en colaboración con organizaciones de los sectores público y privado y sin fines de lucro.

La República de Argentina presentó la resolución, coesponsorizada por 54 Estados Miembros.

El objetivo es que los Estados Miembros aprovechen esta celebración para concienciar y tomar medidas en apoyo a los pequeños negocios.

Fuentes

  • Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, 27 de junio. Disponible en:ONU. Consultado el 18 de abril de 2018.
  • Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, 27 de junio. Disponible en:ONU. Consultado el 18 de abril de 2018.
  • Resolución aprobada por la Asamblea General el 6 de abril de 2017. Disponible en:ONU. Consultado el 18 de abril de 2018.