Saltar a: navegación, buscar

Día del Teatro Cubano

Día del teatro cubano
Información sobre la plantilla
1-teatro-villanueva.jpg
En la sangrienta noche del Villanueva, el Cuerpo de Voluntarios arremetió contra una población civil desarmada (Imagen de los archivos de Bohemia)
Fecha:22 de enero de 1980
Descripción:
Fue tomado este acuerdo para recordar un triste suceso ocurrido en 1869 en el teatro capitalino Villanueva.
Resultado:
La guardia represiva invadió la sede teatral, interrumpió sorpresivamente la función y masacró a decenas de asistentes.
Consecuencias:
Los cubanos recuerdan cada año el lamentable hecho relacionado con los teatristas, en lo que llaman Jornadas Villanueva, en recordación del teatro donde ocurrieron los hechos y se entrega el premio de igual nombre.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Día del teatro cubano. Se celebra el 22 de enero desde 1980 en recuerdo del hecho acontecido en 1869 en el teatro capitalino Villanueva.

Motivo

Programa de mano del día de la función. El teatro Villanueva sobresalió por presentar obras y temas con un sutil trasfondo político que, con el tiempo, tomó matices patrióticos. (Imagen de los archivos de Bohemia)

En la función de la víspera un ¡viva Céspedes! en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, apodado el Benjamín de la Flores, sorprendió a los españoles.

El viernes 22, el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", original de Juan Francisco Valerio, interpretada por la agrupación Bufos Caricatos, un personaje exclamó:
"¡Viva la tierra que produce la caña!"
Del público salió un ¡viva Cuba libre!. La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva".

Al día siguiente el teatro cubano mostró definitivamente que su lugar se encontraba al lado de las causas justas cuando en un pequeño periódico aparece publicada la obra de José Martí: Abdala.

Homenaje

Así, en otras circunstancias y con un movimiento teatral de sólido reconocimiento internacional, los cubanos recuerdan ahora cada año el lamentable hecho relacionado con los teatristas, en lo que llaman Jornadas Villanueva, en recordación del teatro donde ocurrieron los hechos y donde se entregan los premios:

Premios Villanueva de la Crítica Teatral
Premio Villanueva al Mejor Teatro para niños
Premio Villanueva al Mejor Teatro para adultos
Premio Villanueva al Mejor Espectáculo extranjero

Enlaces externos

Fuentes