Día internacional de la visibilidad Transgénero
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero | |
|---|---|
El 31 de marzo es la fecha escogida para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una jornada dedicada a fomentar la sensibilidad social respecto a las personas que no se identifican con el género biológico que les fue asignado al nacer. | |
| Nombre oficial | Día Internacional de la Visibilidad Transgénero |
| Otros nombres | Día Internacional de la Visibilidad Trans |
| Estado | Activo |
| Tipo | Día de concienciación, Período de sensibilización hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+, en especifico los trans |
| Fecha | 31 de marzo |
| Primer evento | 31 de marzo de 2009 |
| Último evento | 31 de marzo de 2023 |
| Frecuencia | Anual |
| Organización | |
| Organizador | Rachel Crandal |
| Sitio web | |
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, es una de las celebraciones de la comunidad LGBTIQ+, particularmente dedicada a las personas transgénero (o personas trans) y a la sensibilización en contra de la transfobia en todo el planeta.
Dicho evento fue fundado por la activista transgénero de Michigan, EUA, Rachel Crandall en el año 2009, como una reacción a la ausencia de días, en las festividades LGBTIQ que celebraren la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida era el Día Internacional de la Memoria Transexual, un recordatorio a las personas trans víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.
Sumario
Transgénero
Transgénero es un término global para referirse a personas cuya identidad sexual (mujer u hombre) asignada a partir de la apariencia de los genitales al nacer (el llamado sexo biológico: hembra o macho), no se corresponde con lo que perciben de sí mismas a lo largo de la vida.
O sea, los roles, imagen, conducta e intereses que expresan de forma sistemática y consistente no suelen ser los que la familia o la sociedad espera, y esa diferencia lleva a cuestionamientos prejuiciosos de sus derechos, capacidades y valores, y por tanto sufrimiento e incomunicación y baja calidad de vida.
Este concepto engloba, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo. Algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario.
En algunos casos, una persona trans optará por pasar por una transición para alcanzar una sensación de confort/comodidad con su cuerpo y su identidad de género. La transición puede implicar transición social, legal y/o médica. La identidad trans es un tipo de identidad de género, y no tiene que ver con la orientación sexual (las personas trans pueden tener una orientación heterosexual, homosexual o bisexual).
Historia
La historia demuestra que no siempre, ni en todas las naciones, existió la discriminación y los malos tratos hacia las personas trans. Hay trazas en los registros históricos de todos los continentes de que hubo, en muchas ocasiones, un trato respetuoso y hasta reverencial, en algunos casos, a estas personas peculiares, que no encajaban con los moldes típicos, según el modelo generalizado e impuesto mediante la violencia civilizatoria.
Así pues una de las integrantes de esta comunidad, la activista norteamericana Rachel Crandal, a través de su fundación Transgender Michigan, propone esta fecha para reconocer la existencia de esta realidad, vivida por al menos el cinco por ciento de la población mundial, y a la vez detener las prácticas discriminatorias impuestas por las comunidades, la ciencia, la cultura, el deporte y los medios de comunicación. Desde el 2009 se celebra realizando festivales, talleres de conciencia y acciones educativas en espacios públicos y sectores involucrados con los actos de atropello físico y sicológico que sufren esas personas solo por ser diferentes, como los sistemas de educación, justicia, salud y el mundo laboral.
Algunos países reconocen y respetan a estas personas, pero otros no
Algunos países reconocen a estas personas explícitamente en sus constituciones y sistemas de leyes, o están en camino de hacerlo. Otras disponen al menos de servicios de salud especializados, o acompañamiento jurídico para estos casos y sus familias.
Sin embargo, hay naciones donde se les condena por el simple hecho de mostrar su inconformidad o intentar vestir de modo más cercano a sus necesidades. Las sanciones morales y legales pueden incluir en algunos casos hasta la pena de muerte. Esta vulnerabilidad social significa también mayor riesgo para su bienestar general y su salud sexual y reproductiva.
Epidemiológicamente hablando
En el aspecto epidemiológico, este grupo poblacional muestra mayores tasas de ITS, VIH, e incluso tuberculosis, desnutrición y riesgo de muerte violenta, sobre todo en países de bajo nivel de desarrollo socioeconómico.
Jornadas como la del 31 de marzo buscan visibilizar esta situación según las características de cada país y región, para ayudar, además, a las familias a identificar desde temprana edad la posibilidad de una identidad diferente en sus menores y acompañar ese proceso de manera responsable, sin violencia, sin precipitación por parte de los equipos médicos, sin juicios humillantes ni discriminación.
En Cuba
La experiencia cubana y de otras naciones demuestra que una persona transexual criada en un ambiente amoroso y protector logra cumplir sus metas personales y sociales, establece relaciones amorosas de mejor calidad, en equidad y respeto mutuo, y puede crear su propia familia con descendientes biológicos o adoptados sin mayor inconveniente que cualquier familia tradicional.
En Cuba existe un grupo multidisciplinario para atender la transexualidad y apoyar a esas personas y familias en un amplio abanico de necesidades. Para contactar con sus especialistas las personas interesadas pueden acercarse al Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, que está ubicado en Calle 10 esquina a 21, en el Vedado capitalino (municipio de Plaza de la Revolución) o llamar para solicitar consulta al número 78382529. También pueden acercarse a la red Transcuba, adscrita al Cenesex, o a la Unidad de Promoción de Salud, Prosalud, en calle 27 entre A y B, también en el Vedado.
Declaración de Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, proclamó oficialmente el 31 de marzo de 2021 como el Día de la Visibilidad Transgénero, proclamando en parte:
La Casa Blanca publicó esta proclamación, convirtiendo a Biden en el primer presidente estadounidense en emitir una proclamación presidencial formal reconociendo el Día de la Visibilidad Transgénero
Bibliografía
- Mirandé, Alfredo (2019). «Muxes». Global Encyclopedia of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer (LGBTQ) History. Farmington Hills, MI, USA: Gale, Cengage Learning. ISBN 9780684325538
- Gallardo Linares, Francisco Jiménez.; Escolano López, Víctor Martínez. (2009): «Informe de la diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos LGTB en la Facultad de CCEE de Málaga».
- Jackson, Jon (31 de marzo de 2021). «Biden is the first president to issue Transgender Day of Visibility proclamation». Newsweek (en inglés).
Fuentes
- https://www.juventud rebelde.Ni hombre, ni mujer, y a la vez lo contrario
- https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Visibilidad_Trans
- file:///E:/Mochila%20No%20Borrar/Mochila%20316/Estanquillo/Prensa/Juventud%20Rebelde%20(2023-03-29)%20.pdf
- https://www.RedTranscuba.cu
- https://www.Cenesex.cu
- https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/5-cosas-sobre-las-personas-trans/
- https://www.diainternacionalde.com/usuarios
- https://www.unfe.org/es/