Día internacional del sordo-ciego

Día internacional del sordo ciego
Información sobre la plantilla
Sordo.jpg
Concepto:Divulgar y concienciar a todos los medios de comunicación a nivel mundial sobre la existencia de la sordoceguera.

Día internacional del sordo-ciego. Se establece internacionalmente en conmemoración al nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que demostró la capacidad que tienen estas personas, quien superando barreras logró graduarse en la Universidad y llegó a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora estadounidense.

Historia

Según la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas firmada en Estocolmo en 1989, el día internacional del sordo ciego fue declarado el 27 de junio para conmemorar el natalicio de Helen Keller (27 de junio de 1880 - 1 de junio de 1968), una activista y oradora norteamericana que tenía esta incapacidad a causa de una enfermedad sufrida (fiebre) en 1882 cuando tenía tan solo 19 meses de edad.

Gracias a la gran ayuda e influencia de Anne Sullivan, su institutriz, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada, pudo incorporarse a la vida social, y con su ejemplo y empeño organizó campañas a favor de la rehabilitación de sus iguales. Fue la primera persona sordociega que obtuvo la Licenciatura en Letras.

El motivo y objeto de esta celebración es divulgar y concienciar a todos los medios de comunicación a nivel mundial sobre la existencia de la sordoceguera, una condición única, donde la persona presenta una limitación total, o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición, y que se tome conciencia sobre cómo ayudarlos a integrarse a la sociedad.

Fuentes

  • 27 de junio. «Día internacional del sordo-ciego». Disponible en:Artículos SLD. Consultado el 27 de junio de 2017.
  • Día Internacional de las personas sordociegas. Disponible en:ASOCIDE. Consultado el 27 de junio de 2017.
  • Día Internacional de la Sordoceguera. Disponible en:Deperú. Consultado el 27 de junio de 2017.