Saltar a: navegación, buscar

Dúo Clara y Mario

Dúo Clara Mario
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Clara y mario.jpg
Clara y Mario
Datos generales
Origen:Regla, Ciudad de la Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Bolero
Miembros fundadores:Clara Morales Vicente y Mario Rodríguez Marrero

Dúo Clara y Mario. El dúo de Clara y Mario se hace sentir a partir de 1961, interpretando lo mejor de los autores cubanos, en especial de Juan Arrondo.

Comienzos

Clara y Mario comenzaron a cantar a dúo desde la infancia. Vivían en el ultramarino pueblo de Regla en casas contiguas y tuvieron las mismas inquietudes desde que abrieron los ojos al mundo. Clara Morales Vicente nació en Regla el 7 de noviembre de 1930, y Mario Rodríguez Marrero nació en el mismo pueblo el 13 de marzo de 1934.

Los jóvenes reglanos estuvieron toda su niñez y juventud cantando a dúo en actividades escolares y reuniones familiares, no obstante el tiempo les alcanzaba para estudiar y crearse un espacio en la sociedad. Mario Rodríguez se hizo maestro normalista y Clara Morales profesora de música incluyendo la pianística.

Me contaba Rodríguez Marrero que Clara fue instada a estudiar un intensivo de la enseñanza primaria para impartir clases: "mis hijas la recuerdan, pues recibieron clases en el reparto Avenida de Dolores sitio donde vivíamos". Nuestro pueblo siempre ha sido receptivo a las agrupaciones vocales tanto de pequeño formato como demás integrantes. Por ello queremos mencionar algunas "a pura memoria": Dúo María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Los Idaidos, Walfrido Guevara e Ida la Guardia, Hermanas Romay, Hermanas Junco, Sindo Garay y su hijo Guarioné, Las Capelas, dúo lírico Primavera, M. Siérvides y G. Dubuchet, Celina y Reutilio, Hermanas Martí, entre otros.

Trayectoria

Clara y Mario mantuvieron un dúo muy especial, tanto porque escogieron muy bien su repertorio, como por el montaje de las voces. Resulta interesante conocer que Mario en la mayoría de los casos llevaba la voz central de la obra escogida, y Clara inteligentemente jugaba con la segunda voz con un profesionalismo admirable. Ellos conocían que para cantar en voces no se puede gorjear la voz en lo más mínimo, otro detalle importante es mantener la respiración al mismo tiempo siempre que se pueda, todos estos detalles lo mantenían los reglanos rigurosamente.

Regla es un pueblo colmado de detalles muy importante, porque posee su ángel de la guarda que es La Virgen de Regla, (Yemayá en lengua africana). La Virgen negra de nuestra tierra, cantada por el compositor Pablo O´Farrill. También tiene personalidades que han sido importantes en nuestro mundo artístico como son:

  • Juan Arrondo (de quién se puede afirmar que sus obras son aplaudidas grandemente)
  • Tania Castellanos, compositora de elegante estilo
  • El conjunto Los Latinos (se creó en el pintoresco poblado)
  • El famoso flautista Antonio Arcaño Betancourt, según me informó su hija Berta Arcaño Mauri, que su padre había nacido en el barrio de Atarés y se crió y estudio en Regla.

El dúo romántico de Cuba, como lo catalogara un periodista en el año 1961, hizo su debut en la emisora televisiva que dirigía Gaspar Pumarejo, es así como comienza una carrera de triunfo de dos reglanos que nacieron para cantar y hacer felices a una gran parte de nuestra población.

Ellos sintieron de cerca los aplausos más sinceros y emocionados de sus admiradores que le seguían actividad tras actividad.

Me contaba Mario Rodríguez que parte de la familia Romeu González se habían criado en el ultramarino pueblo mencionado. El 26 de mayo de 2009, contacté con el fraterno experimentado musicólogo Jesús Blanco Aguilar, quien me corroboró, que en efecto Armando Romeu Marrero, el gran director de orquestas y bandas, había creado una familia en el pueblo de Regla y que además creó en el mencionado poblado una banda de músicos jóvenes con gran calidad, haciendo las delicias de los pobladores reglanos. El brillante maestro dirigió La Banda de la Marina, obteniendo premios internacionales.

Retomando al ya conocido dúo de Regla, diremos que Clara y Mario actuaron en los disímiles escenarios de nuestro país, y coincidentemente con el grupo nuestro llegamos a actuar en TVR, en fiestas carnavaleras y giras en toda la nación.

Ellos llegaron a grabar según me cuenta Mario Rodríguez más de diez LP, en distintas disqueras más los convertidos en CD, recordando algunas obras podemos citar:

  • En el viejo San Juan / bolero, de Noel Estrada

Final del dúo

Pero la vida en la mayoría de los casos no es perfecta y Clara Morales cae enferma. El día 12 de mayo de 1980 perece de una penosa enfermedad la voz femenina del ya famoso dúo, perdiendo a los 50 años de edad Mario Rodríguez a la compañera musical de toda la vida.

Después de su gran consternación, Mario, viviendo en su terruño natal, se ve en la necesidad de seguir laborando para el sustento de su vida y así bastante confundido se decide a comenzar una lucha en solitario, que no le fue del todo mal porque con su agradable y bien timbrada voz realiza actividades de importancia para reforzar en algo su espirito bastante desolado.

Mario Rodríguez viaja y actúa en Miami, México y en Bogotá, capital de Colombia. Inaugura el “Bodegón Cubano” con un grupo selecto de artistas como: Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Mundito González y la gran pianista Enriqueta Almanza.

En los días que corren el intrépido cantante se mantiene haciendo algunas actividades para satisfacción de sus admiradores que lo vayan a aplaudir.

Fuentes