Dúo Superávit

Duo Superávit
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
CiroFrómeta&Santos.1997.Verde Melón.Félix Antequera.jpg
Datos generales
Origen:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1991
Información artística
Género(s):Música fusión
Discografía(s):Dos por Dos, No te dejabas ver.
Director:Raúl Ciro Hernández Gómez y Alejandro Frometa
Miembros fundadores:Raúl Ciro Hernández Gómez y Alejandro Frómeta.

Dúo Superávit. Incursionó en el género fusión en la década de los 90. En sus discos hay componentes de la música de cámara, dado por la utilización del clásico cuarteto de cuerdas; están los elementos provenientes de la tradición popular.

Origen

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1991, integrado por Raúl Ciro Hernández Gómez y Alejandro Frómeta, voces y guitarras. Para sus presentaciones en conciertos incluyeron a:

  • Carlos Puig, (teclados)
  • Manuel Orza, (bajo)
  • Pedro Pablo Pedroso, (violín y teclados)
  • Isaac Capetillo, (trompeta)
  • Norberto Rodríguez, (guitarra)
  • Eduardo Espasande, (batería)

En septiembre de 1991 logran grabar un demo titulado "Dos por Dos", contentivo de tres canciones:"Villa de París", "Público mío" y la que da nombre a la cinta demostrativa, es decir, "Dos por dos."

Este material da muestra de un acercamiento a los parámetros que rigen el rock acústico. El empleo de guitarras con cuerdas de acero y el uso de la harmónica –ejecutada por Raúl Ciro– por momentos trae un aliento de música folk en un contexto de sonoridad country. De igual modo, la forma de manejar las voces le hace a uno evocar las influencias del rock nacional argentino y en especial de Sui Géneris, en particular los trabajos hechos por dicha formación en la etapa previa a su disco Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones.

En 1992 graban su segundo demo, denominado "No te dejabas ver", en el que sobresale la pieza nombrada "Éxito", probablemente el tema que mejor sintetiza el estilo de Superávit en lo que sería su primera etapa, período finalizado con una tercera cinta demostrativa bajo el título de "La otra cara" y que vería la luz en 1994. En 1995, en una nueva etapa de trabajo, integran una banda con:

  • Carlos Santos, (voz, compositor y guitarra eléctrica)
  • Alfredo Hernández, (percusión)
  • Emilio Veitía, (batería)
  • Yalica Jo Gazán, (cello)
  • Félix Lorenzo, (bajo)
  • Mario Fernández, (violín)

Sobre el disco Verde melón, Borges-Triana cita esta opinión de Juan Formell:

«Antes de salir al mercadome brindaron la oportunidad de escuchar este disco y su ambiente sonoro enseguida me trasladó al pop y al rock de los sesenta y ochenta con un toque adicional y especial de nuestra música cubana. Me llegó una sonoridad muy original que, a mí, no se me pareció a nada; 176 / Superávit-Superación era un ejemplo de la mezcla que somos. Sentí salsa con pop, rock con batá y la fusión de las cuerdas con las guitarras eléctricas o las acústicas, buscando un sonido que pudiera ser country o el de nuestras charangas quizás, confieso que el sonido de Superávit me atrapó sin remedio.»

Joaquín Borges-Triana, por su parte, expresa sobre la obra "Fresco y sin cortar":

«La cantidad de niveles intertextuales que propone la canción la convierte en lo que se conoce como un texto cultural. En la pieza hay componentes de la música de cámara, dado por la utilización del clásico cuarteto de cuerdas; están los elementos provenientes de la tradición popular, personificados en la presencia de la síncopa y la clave cubanas; el toque de los tambores batá evoca las raíces afro de nuestra nacionalidad; por momentos la sonoridad recuerda los aires de las orquestas de charanga, gracias al tratamiento de los violines; a su modo, el lenguaje beat de la batería rinde homenaje al songo [...]; el discurso urbano y marginal viene de la mano del fragmento de rap, magistralmente interpretado en inglés por Pablo Herrera; las influencias del folk y del country se perciben en esas guitarras acústicas con cuerdas metálicas, y la actitud rockera se trasunta en las inflexiones de la voz de Raúl Ciro al cantar [...] y en las texturas de una punzante guitarra eléctrica, trabajada con un distortion.»

Temas

  • Un lugar
  • Pulpa de Tamarindo
  • Bruma blanca

Después de grabar el disco "Verde melón", 1998, la banda se desintegró.

Bibliografía

  • Joaquín Borges-Triana. «Verde melón-Superávit-Bis Music». El Caimán Barbudo (La Habana) (290): 28-29.
  • Humberto Manduley. El rock en Cuba. La Habana, Atril, 2001.armónicos, ya que se destaca precisamente por ello.»

Véase también

Fuente