DITESA (Proyecto de semilla de arroz)

DITESA (Proyecto de semilla de arroz)
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
DITESA.png
Difusión de tecnologías para la producción de semillas certificadas de arroz en la región central de Cuba
Siglas o Acrónimo:DITESA
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Instituto de Investigaciones de Granos(II Granos)

DITESA. Proyecto de Extensionismo y difusión de tecnologías para la producción de semilla certificada de arroz en la zona central de Cuba.

Historia

A finales de los 90s, el gobierno de Cuba estableció en su Plan de Desarrollo como una de las políticas de máxima prioridad, el aumento del autoabastecimiento de productos agrícolas, en especial del arroz, en el aumento de su producción y abastecimiento estable. Con el objeto de cambiar la situación de dependencia en un sistema de cultivo a gran escala y de insumos masivos hacia el aumento de la producción, se ha venido implementado el programa del arroz popular desde 1996, con el sector cooperativo campesino que produce el arroz a pequeña escala.

El gobierno del Japón a solicitud del gobierno cubano sobre la cooperación para el fortalecimiento de la producción del arroz popular en las 5 provincias del centro de Cuba, cuya área de producción ocupa el 40% del área total del país. A la cual, Japón ha respondió con la cooperación del Estudio de Desarrollo denominado “Estudio del Programa para el Desarrollo Sustentable de la Producción de Arroz en la Zona Central de la República de Cuba”. Aproximadamente por 2 años, desde octubre del 2003 a febrero del 2006.

Como resultado de esta cooperación han sido formulados “Políticas Básicas del Plan de Desarrollo” y “Los Planes de Acción que componen el Plan de Desarrollo” y la “Estrategia para Realizar las Políticas Básicas del Plan de Desarrollo” para contribuir al “Mejoramiento Sostenible de la Producción del Arroz Popular en las 5 provincias centrales”. A través del Estudio de Desarrollo se ha determinado que la utilización de la semilla certificada para la producción del arroz popular era muy baja de un 27% (en el 2003), y que para aumentar la producción era urgente la introducción de variedades con alta calidad, apropiadas para las características de cada una de las áreas, y que con la introducción de variedades de alta calidad puede esperarse resultados casi inmediatos. Por otro lado una de las recomendaciones del Estudio de Desarrollo antes mencionado, es “el fortalecimiento del sistema de certificación de la semilla de libre distribución”. Con base en dicha recomendación, el gobierno cubano ha solicitado al gobierno del Japón la cooperación técnica relacionada a la producción y difusión de semillas certificadas para el arroz popular.

En respuesta a dicha solicitud, se implementó el “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Producción de Semilla Certificada de Arroz Popular (SEMIFOR)” que transcurrió desde marzo del 2008 hasta noviembre del 2010, por 2 años y 8 meses y fortaleció principalmente el sistema de producción de la semilla, en categorías de la semilla original, la semilla básica y la semilla registrada.

Después de lograr el objetivo del Proyecto de la cooperación técnica antes mencionada el gobierno de Cuba ha remitido oficialmente la solicitud para otro Proyecto de cooperación para fortalecer la capacidad de producción de la semilla registrada (DITESA), con el fin de profundizar los resultados de las cooperaciones anteriores.

Fuentes

  • Producción de arroz
  • Entrevista realizada a Enrique Suárez, jefe del Grupo de Mejoramiento Genético del Instituto de Investigaciones de Granos, Extensionismo y difusión de tecnologías para la producción de arroz en la zona central de Cuba (DITESA).