Dagda

Dagda
Información sobre la plantilla
Deidad
Dagda.jpg

Dagda. Es el dios principal de la mitología celta irlandesa, integrante de los Tuatha Dé Danann.

Caracteristicas

Dagda es el dios principal de la mitología celta irlandesa, y su nombre significa textualmente “el Buen Dios”, hijo de Dana, la primigenia diosa de la vida que da nombre a los Tuatha Dé Danann, por lo que este también será un dios de luz y vida. Representando a un dios competente e infalible, aunque no precisamente piadoso. Considerado dios de la Tierra y de las Cosechas, era capaz de hacer que los hombres carecieran de lo más elemental, trigo y leche, cuando éstos se enemistaban con los dioses. En el transcurso de su vida, fue el miembro más destacado de los Tuatha Dé Danann, un grupo de dioses irlandeses muy importante en la mitología Celta.

Se dice además, que tuvo un gran predilección por las mujeres, seduciendo tanto diosas como humanas, destacándose su relación con Morrigan, diosa Celta de la muerte y la destrucción, quien había prometido a Dagda darle la libertad a su pueblo a cambio de su afecto. Otro de sus amores fue el que contrajo con su cuñada la diosa Boann, casada con su hermano Elcmar, que después de pasar un tiempo juntos, trajeron al mundo su primer hijo al que llamaron Angus, dios del amor y la juventud.

Durante mucho tiempo fue el jefe de los Tuatha Dé Danann y combatió por muchos años a los Fomorianos, una raza mítica de demonios gigantescos y deformes quienes fueron los primeros pobladores de Irlanda. No obstante, después de una vida llena de batallas, su pueblo fue derrotado por los hijos de Milesius, que posteriormente a su destierro, los Milesianos fueron los últimos habitantes de Irlanda.

Representación y poderes

Es representado como un ser de colosal poder, señor del intelecto y tremendamente prolífero, lo que ha hecho que sea conocido también como “Eochu Ollnthir”, que significa “Padre Universal”. Esta deidad poseía diversos atributos y poderes, tales como una gran maza o garrote, cuyos extremos eran capaces de quitar la vida o poder resucitar a los muertos. Por otra parte poseía un caldero capaz de proveer la abundancia, del cual nadie dejaba de ser saciado, siendo uno de los símbolos más importantes de la mitología Celta.

Además, ha sido durante mucho por su gran poder en la magia, el dios más venerado por los druidas, una tribu Celta de sabios eruditos, miembros de la alta clase sacerdotal irlandesa. Considerado el amo de los elementos, la adivinación, maestro en la música, las artes, y por supuesto un excelente guerrero.

Fuentes