Dagoberto Sanfiel Guillén

(Redirigido desde «Dagoberto Sanfield Guillén»)
Dagoberto Sanfiel Guillén
Información sobre la plantilla
Dagoberto sanfield.jpg
Militante del Movimiento 26 de Julio
NombreDagoberto Sanfiel Guillén
Nacimiento9 de marzo de 1938
Palmarito, Gibara, provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Vista Alegre, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresIsmael Sanfiel Pérez y Blanca Flor Guillén Reyes

Dagoberto Sanfiel Guillén. Activo militante de la célula del Movimiento 26 de Julio en Holguín, asesinado por la tiranía batistiana en 1957.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Palmarito perteneciente al municipio de Gibara, el 9 de marzo de 1938, hijo de Ismael Sanfiel Pérez y Blanca Flor Guillén Reyes. Su familia estaba compuesta por dos hermanos, Dagoberto e Ismael, alias Tito, y siete medio hermanos del segundo matrimonio de su padre con la señora América González, de ellos cuatro hembras y tres varones de los cuales él era el mayor.

Vivió sus primeros años en Palmarito, al separarse sus padres fueron a residir en Potrerillo donde producto a la pobreza que sufría su familia pasó momentos muy tristes donde solo, tenia que ayudar a su madre para sobrevivir.

De pequeño marcha él y su hermano junto a su madre para Holguín y se instalan a vivir en una humilde casa en el reparto Pueblo Nuevo.

Allí continúa sus estudios con la maestra Teresa Urbino, cito en calle Maceo y Ángel Guerra, aquí concluyó el 6to grado y comienza sus estudios de enseñanza media en la Academia Regil en la Calle Miró, entre Martí y Luz Caballero. Con tan poca edad escribía los pensamientos de los próceres cubanos y se los aprendía de memoria, esto lo fue motivando a sentir gran amor por su patria, comprendió porque el pueblo vivía en penurias y despertó gran odio al tirano que lo oprimía.

En la Secundaria Básica entre clases, frases, citas y libros de historia de la época solo alcanzó el octavo grado pues la necesidad de trabajar lo obligó a dejar sus estudios y comenzó a trabajar como mensajero en un laboratorio, luego en una carnicería hasta llegar a ser carnicero en la plaza del mercado en Holguín.

No desaprovechaba el tiempo y además de trabajar para mantener a su familia practicaba deportes, su área de práctica era el Club Atlético ubicado en la calle Aricochea esquina a Narciso López en la ciudad de Holguín.

Trayectoria revolucionaria

En 1956 desembarca el Granma y comienza a trabajar con gran decisión por la causa revolucionaria. Ingresó en la célula de acción del Movimiento 26 de Julio que operaba en Holguín y sus alrededores, luchando contra la feroz tiranía de Batista. Se dedicaba a desarrollar acciones y sabotajes como poner propagandas, tirar cocteles que consistían en una botella con gasolina y una mecha que al ser lanzada provocaba una explosión.

Recibía órdenes de Oscar Lucero que a su vez era orientado por Frank País desde Santiago de Cuba junto a Eradio Domínguez y otros más. Al conocer de la muerte de Frank País en Santiago de Cuba por esbirros de la tiranía se encontraba acostado en su casa en su pequeña cama; muy enérgico se tiró de ella y le dijo a su madre:

“Ha muerto uno de nuestros mejores hermanos, mi vida ahora más que nunca está en peligro. Quizás voy hacia la muerte pero cumplo con mi patria y la Revolución”.

Después de la muerte de Frank País y las pascuas sangrientas llevadas a cabo por el asesino Fermín Cowley en Holguín, Oscar Lucero había recibido una carta fechada tres días antes de su muerte donde aprobaba el plan para acabar con el tirano en Holguín, en la misma responsabilizaba a Oscar Lucero como jefe del comando integrado por Dagoberto Sanfield Guillén, Eradio Domínguez, Alex Urquiola, Raúl Perojo, Rubén Bravo y Atanajildo Cajigal.

Dagoberto peligra en la ciudad , ya sabían de su integración en el comando, para el ajusticiamiento de Cowley había realizado algunas prácticas de tiro en la finca de Guayacanes, era un hombre importante y de mucha confianza en el Movimiento, había que prepararlo y cuidarlo. Si era torturado y hablaba el movimiento sufriría un revés de grandes proporciones.

Con peligro para su vida le dan la tarea de llevar mensajes a los revolucionarios de los alrededores de la ciudad de esta forma establece enlaces con Roberto Corpas, jefe del movimiento en Potrerillo, llegaba de forma muy secreta y oculta casi siempre de noche y se encontraba con el mismo en el puente del matadero en el camino hacía Palmarito, se escondía en la casa de Amada y Tite González, también en la finca de Arcadio, en Alcides Pino. En estas acciones capta personas para el movimiento, vende bonos, pone carteles y realiza sabotajes.

Para visitar a sus hermanos y a su padre lo hacía siempre de noche, sonaba como un guamo, que al sentirlo apagaban la luz y cerraban toda la casa, allí comía, le lavaban la ropa y luego regresaba a su misión.

Después de un tiempo realizando estas actividades es perseguido por los esbirros de Batista y lo ubican por el movimiento en el poblado de Mir donde radica en casa del tío Arsénio Guillén. Durante esta etapa dedicada a sabotajes, poner petardos, quemar ómnibus y llevar informaciones con Orlando Lara, William Gálvez, Luis Estafano, Carlos Borja. Fue perseguido, constantemente tiene que cambiar su familia de domicilio y de Pueblo Nuevo se mudan al reparto La Cañona.

Tiene que separarse de su familia por las constantes amenazas que sufría la misma y esta escribe dos cartas, una para sus hermanos y otra para su novia, donde expresa:

"Quizás tú no comprendas la importancia que tiene la lucha que hoy libramos porque eres muy niña…"

Su hermano que tenía cuatro años menos que Dagoberto no tenía noción de lo que estaba pasando pero si se percataba del peligro que corría la vida de su hermano. Alentado por la idea de subir a la montaña es necesario conseguir un arma y estando escondido en Mir, en casa de los tíos y con orden de no salir de allí por ser perseguido para una guagua sale corriendo y monta en la misma sin que nadie se entere y llega hasta Holguín y aquí busca orientaciones en la casa de José Manuel, allí ve al Rubio y Sanfiel, él pide realizar alguna acción en respuesta del asesinato de Frank.

El rubio en lugar de hacerlo desistir de la idea y actitud de actuar independientemente lo autorizó y le indicó quemar un ranchón que servía de salón de juego en el reparto Vista Alegre. Para esta acción fue acompañado por José Muñoz (Pepito).

Realizan el sabotaje con éxito y van al club de Vista Alegre próximo a la zona de los hechos y al salir de este se enfrenta a un soldado del Cuerpo Represivo Inmediato (SIM), le agrede con un martillo por la cabeza hundiéndole la frente del golpe, este cae y cuando lo va a desarmar aparece un carro cargado de casquitos, al ver la reyerta se lanzan sobre ellos.

Dagoberto por ser fuerte y conocer técnicas del deporte, lucha cuerpo a cuerpo dando la posibilidad que su compañero escapara. Fue reducido a la obediencia y se lo llevan en calidad de detenido donde fue entrevistado por Lavastida intentando que le dijeran por orden de quién había hecho la acción. No tuvieron resultados y se lo llevaron a Cowley. Este intentó conocer si el movimiento se había vertebrado de nuevo en la ciudad, Dagoberto le respondió que había sido acción personal suya en respuesta a la muerte de Frank.

Muerte

En la noche del 4 de agosto de 1957 fue asesinado por miembros de los aparatos represivos de la tiranía y arrojado en la calle Arias entre 10 de octubre e Independencia en el parque de Vista Alegre.

Fuente

  • Datos biográficos tomados de los archivos de la Biblioteca Municipal de Rafael Freyre.