Dagoberto Tejeda Ortiz
| ||||||||||||
Juan Dagoberto Tejeda Ortíz. Sociólogo, folclorista e investigador dominicano. Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba.
Para Dagoberto Tejeda, el Carnaval Dominicano es la manifestación más importante de la cultura popular, a nivel artístico, creativo y espiritual, un espacio del pueblo para la recreación.
Sumario
Síntesis biográfica
Juan Dagoberto Tejeda Ortíz nació en el año 1939, en Baní, Provincia Peravia, República Dominicana. Baní es un municipio que ha dado muchas figuras trascendentales en las distintas áreas del saber. El sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda Ortiz es muestra de ello, quien a viva voz vocifera el orgullo que siente de ser oriundo de dicha localidad. Impulsado por dar respuestas a las interrogantes que tenía sobre la cultura dominicana, nace su interés por la sociología. Por tal razón se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a cursar la carrera. En la casa de alta estudios solo permaneció un semestre, tras presentársele la oportunidad de continuar su preparación en Rio de Janeiro, Brasil.
Dagoberto Tejeda, banilejo a carta cabal, no solo es un sociólogo e investigador de renombre. Es, además, un continuador con creces de los aportes de doña Edna Garrido de Boggs y de Fradique Lizardo. Sobre todo porque Dagoberto ha aplicado con rigor el método científico a los estudios sobre el folclor local hasta lograr que los dominicanos acentuemos en nuestra conciencia los elementos centrales de la identidad nacional. Algunos de los escritos que le han servido de base a Dagoberto Tejeda para airear los componentes centrales de la identidad nacional dominicana son: “Cultura popular e identidad nacional”, 1995; “Atlas Folklórico de la República Dominicana”, 2003; “Los negros de la sarandunga de Baní”; “Vudú y religiosidad popular dominicana”; “Música popular e identidad nacional, la historia de la canción social dominicana”; “Introducción al folklore dominicano para niños”.
En el año 2012 Dagoberto Tejeda le dio una respuesta al investigador dominicano Moisés Vargas que puede ser usada como corolario de sus investigaciones: “El folklore nunca muere, se transforma”. Dagoberto es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. En el 2001 se le otorgó el Premio Internacional de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba. Poco después fue distinguido como Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Dentro de sus preocupaciones, uno de los aspectos de la cultura popular dominicana al que Dagoberto Tejeda le ha dedicado mayor tiempo es a estudiar los factores que han servido para afianzar la identidad del carnaval dominicano. En esa tarea ha visitado todos los rincones del territorio nacional donde han surgido manifestaciones de carnaval con algún tipo de características específicas. Dichas manifestaciones, por supuesto, las ha registrado y difundido.
Conjuntamente con sus numerosas investigaciones, a Dagoberto Tejeda le corresponde el mérito, junto a doña Milagros Ortiz Bosch, de ser el fundador, en 1983, del Desfile Nacional de Carnaval que se realiza cada año en el malecón de Santo Domingo. Para ello contaron con el apoyo de José Francisco Peña Gómez desde la sindicatura del Distrito Nacional; y de Fello Suberví.
Algunos de los trabajos de Dagoberto en los que se encuentran sus aportes sobre el carnaval son: “Imágenes del Carnaval Oriental”, 2001; “Máscaras, carnaval e identidad”; “Indigenismo, carnaval e identidad”; “El carnaval dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas”, 2008; “Máscara e identidad: imágenes del carnaval dominicano, 2010”, y “Economía y carnaval en La Vega, 2010”.
Su vestimenta
Viste como si estuviera en un ceremonial mágico-religioso: pantalón normal, blusa estampada, predominando el color amarillo, alegórico a Ana Isa. De pelo largo y emblanquecido, Tejada Ortiz tiene la tez blanca y ojos color café, protegidos por espejuelos gruesos para alargar la visión acortada por la edad. Si no le basta esta descripción, puede acercarse más a nuestro personaje para observar sus collares vistosos y la verruga negra en la parte superior de su ceja izquierda. Así puede distinguirse a Dago en las multitudes carnavalescas y festividades del sincretismo religioso y la multiculturalidad caribeña.
Aportes
Es fundador y presidente-director de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK), institución de que constituye la plataforma para desarrollar su labor como organizador, antes de ésta estuvo en el Grupo Convite, junto a Luis Días Luis–Terror- Días, uno de los más relevantes cantautores e investigadores de la música afrocaribeña en nuestro país; y más reciente, Tejeda Ortiz trabajó en la constitución de la Red de Culturas Locales junto a un grupo de artistas y gestores culturales del país.
Obras escritas
En su oficio de escritor es un autor prolífico. Dentro de sus obras encontramos:
“Atlas Folclórico de la República Dominicana”
“Imágenes del Carnaval Oriental 2001”
“Máscaras, Carnaval e Identidad”
“Indigenismo, Carnaval e Identidad”
“Introducción al Folclore Dominicano para niños”
“Cultura Popular e Identidad Nacional”
“Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”
“Los negros de la Sarandunga de Baní”
“El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”
De su capacitación lejos de casa obtuvo muchos conocimientos por medio de las experiencias vividas a través de los contactos con artistas, sociólogos y demás relaciones que hizo durante su permanencia de cinco años en el país sudamericano. Pese a la formación que adquirió en el extranjero, considera que aprendió realmente de sociología cuando comenzó a escudriñar en los pueblos y a tener contacto directo con la esencia de la gente. “Desde ese momento entendí que iba a necesitar aprender sociología de los que no sabían. Cuando se me olvidó todo lo que impartieron en la universidad, el pueblo me enseñó su identidad”.
Los diferentes roles que desempeña han sido una sucesión de la otra. La faceta de escritor vino como resultado de las investigaciones que realizaba que dieron como origen su primer libro titulado “Mana”.El escrito fue inspirado en una curandera llamada Viviana, que tenía un hospital de peregrinación en donde efectuaba los chequeos a sus pacientes. “Esta diagnosticaba la condición de las personas por medio de la orina. Las páginas de este son una especie de profecías emitidas por ella”.
“El vudú en dominicana y en Haití” : es otra de sus obras literarias en las que muestra a partir de una investigación exhaustiva como “El vudú” forma parte de la religiosidad popular, aunque algunos se nieguen asumirlo como tal. Para el investigador la negación por el vudú viene de una herencia colonial ligada al racismo y a los prejuicios tan marcados que existen en la sociedad. Sin embargo lo adjudica a que desconocen que es una religión fruto de un proceso sincrético.
Dagoberto Tejeda es un férreo defensor de la identidad dominicana. Sin tapujos, ni prejuicios toca aquellos temas que aunque forman parte de nosotros, a través de los siglos la burocracia ha querido ocultar. Solo con el simple interés de celebrar esa dominicanidad, llena de colores, contrastes y diversidad.
Docencia
La docencia forma parte de su vida, durante muchos años se desempeñó como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). De igual forma asumió el cargo de director en el departamento de sociología de la facultad. También forma parte de la Real Academia de Ciencias Dominicana.
Música
Convite fue un grupo musical conformado junto a unos amigos en donde puso en práctica todo el conocimiento que trajo de Brasil. Para Dagoberto la creación de la agrupación representó la expresión más elevada del canto popular.
Fuentes
- https://listindiario.com/ventana/2019/03/02/555759/dagoberto-tejeda-con-bani-en-el-corazon
- https://frontera25.net/tremenda-biografia-escrita-por-el-guru-dagoberto-tejeda-ortiz-vitico-amante-del-arte-y-pasion-por-el-carnaval/
- http://enciclopediadominicana.org/Dagoberto_Tejeda
- http://josefj.blogspot.com/2009/05/dagoberto-tejeda-ortiz-ortizdagoberto.html


