Dalbergia sissoo

Dalgerbia
Información sobre la plantilla
Dalbergia sissoo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Dalbergieae
Género:Dalbergia

Dalgerbia (Dalbergia sissoo). Posee una amplia distribución, es nativa de América Central, Sudamérica, Madagascar, África, sur de Asia y las regiones tropicales.

Nombres comunes

Sissoo, rosewood, sissai, shisu, gette, tali,shisman y otros (India); tamalon y yindaik Birmania; chingchan Tailandia; palo de rosa, palo de rosa de la India y dalgerbia Cuba; siso Puerto Rico.

Distribución y ecología

Habita en estado natural la región subhimalaya, en el norte de la India, desde el río Ravi, afluente del río Indio, hasta Asma (Anónimo, 1952; Tulstrup, 1956; Webb y colaboradores, 1984).

Anónimo (1962) informa que su área de distribución se extiende desde los 25ºN., se localiza hasta 5 000 ft (1 525m) de altitud; crece en forma gregaria, preferentemente, en los bosques ribereños que se desarrollan en suelos aluviales; alcanza su mejor desarrollo en zonas de riberas, entre Bengala y Duras, donde está asociado con Acacia catechu Willd. Albizia procera (Roxb.) Benth. En Hook. y otras especies, es bastante resistente a la sequía y a las heladas.

Es heliófila, solo admite ligera sombra lateral en su primera edad; en las plantaciones no acepta la competencia herbácea durante sus primeros años de vida. Su sistema radical es muy amplio y profundo; el pivote alcanza 7 u 8 m de profundidad, lo cual le permite resistir las fuertes sequías.

Descripción

Corteza

Árbol deciduo, de 15 a 20 m de altura y 30 a 35 cm de diámetro, algunos mayores. Fuste no muy recto, copa irregular; corteza gris o gris pardusca, fisurada.

Hojas

Sus hojas están compuestas, imparipinnadas, pecioladas, con entre 3 y 5 folíolos romboidales, más o menos acuminadas, de color verde que se tornan de tonalidad parda antes de su caída.

Flores

Flores blanquecinas o amarillentas; inflorescencia en panículas axilares.

Frutos

Frutos

Los frutos son legumbres indeshicentes, pequeñas y aplanadas; de 5 a 10 cm de largo y entre 0,9 y 1,2 cm de ancho; contienen de 1 a 3 semillas pequeñas, comprimidas y achatadas, de 6 a 8 mm de largo y entre 4 y 5 mm de ancho. Estos árboles fructifican en abundancia a partir de los 5 a 7 años de edad.

Crecimiento

El crecimiento de este árbol es, por lo general, rápido en su primera edad. Letourneaux (1957) informa que, en sitios óptimos, puede alcanzar hasta 6 m de altura en 3 años. Anónimo (1962) manifiesta que, en suelos de mediana fertilidad, puede medir: a los 5 años de edad, 5 m de altura y 7 cm de diámetro; a los 10 años, 10 m de alto y 14 cm de diámetro; a los 15 años, 15 m de altura y 20 cm de diámetro; a los 20 años, 17 m de alto.

En el arboreto de la Estación Experimental Forestal de Camagüey, una parcela de D. sissoo, de 18 años de edad, promedió 20 m de altura y 35,6 cm de diámetro; uno de los árboles midió 22 m de alto y 42 cm de diámetro.

Madera

Albura blanca o blanco crema; duramen de color pardo dorado a pardo oscuro, veteado; textura media y fibra entrelazada; se seca al aire o en estufa con poca degradación; es durable y fácil de aserrar y de trabajar; tiene un peso específico de 0,82 g/cm3.

Utilización

Es una de las mejores maderas para ebanistería y tallado; tiene buen secado, no se cuartea y es muy durable; es muy apreciada para todos los usos en los que se requiere resistencia y elasticidad (Burkill, 1935). Fors (1965) informa que la madera de árboles cultivado en Cuba tiene una densidad de 0,86 g/cm3.

A causa de su gran durabilidad, resistencia y elasticidad, esta madera es muy apreciada para construcción en general, carpintería fina, muebles, ebanistería, tornería, tallados, instrumentos musicales, mangos de implementos.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.