Danaea jenmanii

Danaea jenmanii
Información sobre la plantilla
Danaea jenmanii.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Pteridophyta
Clase:Filicopsida
Orden:Marattiales
Familia:Marattiaceae
Género:Danaea Sm
Especie:Helechos pequeños y rastrero.
Hábitat:Tropical.

Danaea jenmanii.Tiene hojas imparipinnadas. Ellos son lanceoladas con márgenes ondulados. Es una pequeña especie prolíficos delas Antillas Mayores. Ha arrastrándose rizomas, estípitesnodose a corto pinnasy las pinnas terminalessuelen ser sustituidos por brotes prolíficos, de las que las plantas jóvenes crecen y pueden colonizar el suelo del bosque.

Características

Danaea Sm. es un género de helechos de aproximadamente 50 especies en el eusporangiate Marattiaceae familia de los helechos. Que son pequeñas o intermedia por grandes helechos con rizomas erectos o rastreros y hojas generalmente una vez piñada con foliolos contrarios.Las hojas fértiles son contratadas, acrostichoid y cubrieron a continuación con fregadero, synangia lineal.El género Danaea tiene una distribución Neotropical, que se producen desde el sur de México a través de América Central, el Caribe y el norte de Sudamérica hasta Bolivia, Paraguay y de la Mata Atlánticaen Brasil y el norte de Argentina. También hay una población en la Isla del Coco (Cocos Island) en el Pacífico. Dos especies Danaea carillensis (Costa Rica) y D.simplicifolia (Guayanas, Brasil, Trinidad) tienen hojas simples, indivisibles, y algunas otras especies a veces tienen hojas bipinnadas (D. bipinnata, D. nodosa, D. urbanii). Una especie Danaea Kalevala de las Antillas Menores, fue nombrado en honor de la finlandesa Kalevala épicaheroica.

El número de cromosomas basal de este géneroes 2n = 80. La especie tipo es Danaeanodosa.

Clasificación

Danaea es el linaje basal en el Marattiaceaey los fósiles más antiguos son del Paleoceno, unperiodo en el que las selvas tropicalesse hicieron más abundantes. Se ha irradiado en estos primeros bosques tropicales y en la actualidad cuenta alrededor de 50 especies en 3 secciones: la secta. Danaea, secc. Arthrodanaea y secc. Holodanaea.

La Danaea es el único género neotropical de Marattiaceae. Se estudiaron numerosas colecciones y se efectuó un análisis detallado de los caracteres de la morfología externa e interna del esporófito. También se incluye una actualización de la taxonomía de las especies, una clave para determinarlas, comentarios acerca de sus afinidades, distribución geográfica, rango altitudinal, citología y ecología. Se reconocen diecisiete especies: D. alata, D. carillensis, D. crispa, D. elliptica, D. humilis, D. imbricata, D. jenmanii, D. mazeana, D. moritziana, D. nodosa, D. oblanceolata, D. plicata, D. simplicifolia, D. tenera, D. trichomanoides, D. ulei y D. wendlandii. Danaea comparte con los otros cuatro géneros de Marattiaceae (Angiopteris, Archangiopteris, Christensenia y Marattia) los rizomas desnudos, carnosos, policiclostélicos, amiláceos, con tejidos de sostén colenquimáticos; el almidón de granos simples excéntricos; las estípulas geminadas amiláceas; la presencia de pulvínulos; los tipos de modelos epidérmicos; los estomas maratiáceos; la presencia de protuberancias intercelulares pécticas (PIP) del mesofilo de las frondas y el sistema secretor de mucílago. Sin embargo, los rizomas rastreros o erectos; el número de pulvínulos en el estípite; las láminas dimórficas simples o 1-pinnadas; los márgenes enteros, ondulados o crespos; el indumento glandular (tricomas y protoscamas mucilaginíferos); la textura y patrones de venación de las pinnas; las combinaciones de los modelos epidérmicos de epifilos e hipofilos; los estomas maratiáceos típicos y/o porociclocíticos; las PIP predominantemente filamentosas y la morfología del exoporio en las esporas monoletes equinadas, son rasgos típicos de Danaea cuya variación permite delimitar las especies. La división de la lámina, el indumento, el contorno de la lámina y las pinnas, el número de pares, margen, textura y venación de las pinnas, la presencia o ausencia de pinnas terminales o yemas, el color de las venas y de los hipofilos son buenos caracteres exomorfológios para determinar las especies, tanto en material fresco como herborizado, y sobre la base de los mismos se ha elaborado la clave de las especies, incluyendo además otros, como los tipos de rizomas, que pueden constituir un rasgo adicional útil para determinar las especies en el campo.

Distribución geográfica y hábitat

Las plantas de Danaea forman colonias numerosas debido a los rizomas reptantes y a la presencia de yemas prolíferas que se producen en el ápice de las láminas estériles y que permiten la reproducción vegetativa. Viven en selvas lluviosas tropicales y subtropicales bajas y en selvas de neblina, pedemontanas y montanas hasta los 2500 m s. m. Crecen en áreas selváticas densas, a la sombra o media sombra, en suelos húmedos y con humedad atmosférica alta, a la orilla o muy cerca de corrientes de agua o bien en suelos parcialmente inundados. Raramente se encuentran en selvas alteradas, aunque algunas especies parecen más tolerantes y pueden vivir en áreas más pertubadas; así, D. moritziana crece en barrancos y cañadones cerca de caminos y también en suelos hipermineralizados debido a actividades humanas, aunque esas plantas suelen presentar un alto porcentaje de esporas anormales y láminas más coriáceas que lo habitual.

La distribución geográfica refleja su restricción a las áreas selváticas más o menos prístinas y las especies se encuentran en México, América Central, las montañas costaneras de Sudamérica, desde Venezuela hasta Bolivia, las Guayanas, el Brasil, Paraguay y las Antillas Menores y Mayores. Sólo 3 especies tienen una distribución amplia: D. elliptica, D. moritziana y D. nodosa, mientras que el resto de las especies tiene áreas más restringidas o son endémicas.

Plantas de 35-55 (65) cm de altura. Rizomas cortamente o largamente rastreros, carnosos, rígidos en plantas adultas, amiláceos, con estípulas crasas reservantes de almidón y con raíces abaxiales y laterales gruesas. Numerosos estípites próximos, castaños o negruzcos, abaxialmente y adaxialmente canaliculados y con surcos laterales marcados; con 1-3 pulvínulos; con tejidos internos parenquimáticos laxos con almidón abundante. Protoscamas densas, pequeñas a grandes, peltadas, campanuladas o irregularmente estrelladas, con cuerpos planos radiales o excéntricos que irradian desde un centro mucilaginífero paucicelular y abundantes glándulas marginales de mucílago. Lámina estéril oblonga, generalmente paripinnada en plantas adultas e imparipinnada en plántulas; herbácea a esponjosa; pinna terminal y una o ambas del par apical reemplazadas por yemas en plantas adultas o juveniles, pero a veces presente en juveniles y hasta 3 veces más grande que las laterales. Pinnas laterales 8-10 pares, más o menos próximas, de 8-10 (13) cm de largo por 1,5-2- (2,5) cm de ancho, oblongo- elípticas, con bases redondeadas, ápices subobtusos mucronados, márgenes enteros o repandos en adultos e irregularmente serrulados en juveniles y plántulas; hipofilos glaucos, amarillos o sulfúreos, muy claros. Lámina fértil angostamente oblonga; pinnas laterales oblongas, crasas, reducidas a la porción sinangial y con ápices obtusos. Venas bifurcadas divididas irregularmente cerca o lejos de la costa y simples abundantes, todas oscuras y tortuosas, algo gruesas. Indumento denso, escasamente caduco; tricomas pequeños y protoscamas peltadas campanuladas sobre venas y costa, cerca de las venas y sobre lámina. Modelos epidérmicos ampliamente sinuosos, sin engrosamientos en las ondulaciones, y estomas maratiáceos típicos. PIP filamentosas densas, delgadas y enmarañadas y algunas verrugas. Esporas variables; en plantas adultas con yemas prolíferas, esporas aletes, pequeñas (15 x 14 µm), con esporodermo sin ornamentación, o bien equinadas, deformes y colapsadas, más grandes; en plantas sin yemas prolíferas, 10-20 % de esporas esporas equinadas de aspecto normal, grandes (30 x 28 µm), con espinas cónicas o irregulares discretas.

Distribución geográfica y ecología: Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana. En selvas lluviosas densas, en suelos húmedos y casi inundados. Crece desde el nivel del mar hasta los 700-1000 m.

Fuente

Tuomisto, H., Moran, R. C. 2001. Marattiaceae. In: Harling, G., Anderson, L. (eds.), Flora of Ecuador 66: 22-170.