Daniel Martínez (pintor español, 1555-1636)

(Redirigido desde «Daniel Martínez»)
Daniel Martínez
Información sobre la plantilla
Pinturas de Daniel Martínez en la iglesia de San Andrés de Uncastillo.jpg
Nacimiento1555
villa de Ejea de los Caballeros,
comarca de las Cinco Villas,
provincia de Zaragoza,
Reino de Aragón
Fallecimiento19 de junio de 1636 (81 años)
ciudad de Zaragoza,
provincia de Zaragoza,
Reino de Aragón

Daniel Martínez (provincia de Zaragoza, 1555 - Zaragoza (España), 19 de junio de 1636) fue un pintor español, padre del más conocido pintor y teórico Jusepe Martínez.

Enciclopédico

Nació en la villa de Ejea de los Caballeros (Exeya d'os Caballers, en aragonés), a 72 km de la capital provincial, Zaragoza.

(doc. Ejea de los Caballeros, 1581 - Zaragoza, 1636). Pintor y padre del prestigioso Jusepe Martínez y Lurbe. Un documento de 23-XI-1648 menciona a Daniel, de «nación flamenco», pero este dato no vuelve a confirmarse ni en su testamento del año 1623 ni en la partida de defunción, del 19-VI-1636. La primera noticia que se conoce es de noviembre de 1581, cuando tiene su residencia en Ejea de los Caballeros (Z.), y ya está casado con Isabel de Lurbe.

Todavía en 1584 se encuentra en Ejea, cuando su colega Rolán de Mois le concede un préstamo. Precisamente de ese año son las pinturas murales de la capilla de San Andrés de Uncastillo (Z.) cuya fecha se halla encima de la puerta de entrada, que se le otorgan por un documento de 1649 donde se menciona a «Daniel Martínez el que pintó San Andrés». La capilla fue costeada por el obispo don Pedro del Frago y Garcés allí enterrado— y presentaba los muros y techo totalmente decorados; en la actualidad parte de las pinturas se han perdido. Es obra muy interesante por contemplar un programa de afirmación doctrinal de la Iglesia romana, sugerido, posiblemente por el citado obispo que había asistido a las sesiones del Concilio de Trento. A Daniel Martínez podría atribuirse el retablo mayor de la Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros, fechable en los últimos años del siglo XVI.

En 1601 el pintor está ya definitivamente domiciliado en Zaragoza, como así atestiguan las noticias posteriores que se conocen. En ese año cobra parte de la cantidad adeudada por su trabajo en el retablo mayor de la parroquial de Longás (Z.), según publicó A. San Vicente. En 1619 pertenece a la Cofradía de San Lucas de pintores de Zaragoza, y en esta ciudad fallecía a la edad de ochenta y un años.

Bibliografía

  • Conde de la Viñaza (1889): Adiciones al “Diccionario de Ceán Bermúdez”», tomo III. Madrid, 1889.
  • Bayarte, E. (1942): «El arte en la villa de Uncastillo», artículo publicado en el Boletín del Museo de Zaragoza, n.º 2; 1942.
  • San Vicente, A. (1977): «Acotaciones documentales para la Historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI», artículo publicado en la monografía Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1977.
  • González, V. (1976): «Jusepe Martínez, pintor de su majestad Felipe IV, y la Zaragoza de su tiempo (siglo XVII)», artículo publicado en la revista Cuadernos de Zaragoza (Zaragoza), n.º 7, 1976.
  • Morales, J. L. (1980): «La pintura aragonesa en el siglo XVII», artículo publicado en la revista Guara (Zaragoza), n.º 27, 1980.

Fuentes