Danza de la Sardana


Danza de la Sardana
Información sobre la plantilla
Sardana.jpg


Danza de la Sardana. Es una de esas tradiciones muy particular que se viene practicando, desde hace ya muchos años, durante las fechas especiales del calendario catalán.

Origen

La hermosa Barcelona no sólo cuenta con numerosos atractivos turísticos, sino que además guarda celosamente distintas tradiciones y costumbres arraigadas solamente a la cultura catalana.

Los orígenes de la sardana actual, se remontan al contrapás, danza que surgió en el S. XVI. Esta fue una danza semi litúrgica, bailada en cadena por hombres, que representa la organización jerárquica y social de una comunidad. Se baila en semicírculo y el bailarín del extremo izquierdo domina el grupo, indicando los pasos cortos o largos y las diferentes figuras que realizarán. El objetivo de esta danza es terminar en el mismo sitio donde han empezado.

Historia

El baile de la Sardana, se ejecuta en torno a una ronda, desde luego hecha por personas, que danzan siempre tomados de las manos dando pasos cortos y homogéneos.

El grupo de danza es casi siempre un grupo mixto, formado por parejas heterogéneas. Aunque a medida que avanza la música, también está permitido unirse al grupo de manera libre, creando de esta manera un grupo más extenso. Sin embargo, para unirse a un grupo de baile, se debe tener toda la intención de seguir el ritmo de los demás participantes, de lo contrario, una distracción o un mal paso dado puede terminar por arruinar la uniformidad y la sincronía del grupo.


Vestuario

La vestimenta en las collas sardanistas profesionales, consiste en falda para las chicas y pantalón para los chicos. Ambos llevan un fajín y espardeñas (calzado típico catalán). Sin embargo, teniendo en cuenta que la sardana es un baile popular en el que se puede implicar todo el pueblo, la vestimenta no tiene por que ser específica.

Fuentes