Danza de la bomba,la plena

Danza de la Bomba, La plena
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HISTORIA

La bomba y la plena, música autóctona de Puerto Rico, cuenta la historia del mestizaje. La Danza es la máxima expresión de la cultura puertorriqueña. Es la forma musical del Nuevo Mundo que más se asemeja a la música clásica europea por su riqueza melódica y armónica así como por su forma y caracter. Las hay románticas y melancólicas: con frases largas, armonías variadas y tres o más partes claramente definidas. Otras son alegres y festivas: de forma breve y caracter retozón. Algunas juegan entre ambas variantes, pero todas conservan la esencia que caracteriza esa forma musical. El origen de la Danza Puertorriqueña no está claramente definido, pero la mayoría de los expertos coinciden en que sus comienzos fueron alrededor de mitad del siglo 19 (cerca del año 1840). Durante el primer tercio del siglo 19 era muy popular en la isla de Puerto Rico la contradanza española .Era éste una forma de baile muy rígido, un "baile de figuras", en el cual los danzantes tenían que hacer movimientos especificos de acuerdo a las instrucciones de un "bastonero". El bastonero era una especie de director que decidía cuantas parejas bailarían cada pieza y la posición o turno de cada persona, asignándole inclusive la pareja.

ORIGEN DE LA PLENA

Hay varias teorías sobre cómo y cuando se origenó la plena. La teoría más popular sobre el orígen de la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, según esta plena popular, San Anton. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. Gente común, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en nuestra herencia del Africa orientál, la plena también fué influenciado por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de españoles y marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa.Durante la época que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar-y-responder que también es parte de otros géneros, incluyendo bomba.La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lírica y la melodía es de major importancia. La coreografía es bien sencilla con parejas de bailarines que bailan junto aunque la evidencia indica que originalmente bailaban separados. Mientras que la bomba no se interpreta generalmente sin bailarines, la plena sí se puede. Los percusionistas en la plena no diálogan con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan solos

TEORÍAS DEL ORIGEN

Hay varias teorías sobre cómo y cuando se origenó la plena. La teoría más popular sobre el orígende la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, según esta plena popular, San Anton. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.

Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente comúun, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en nuestra herencia del Africa orientál, la plena también fué influenciado por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de españoles y marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos liberados, pero desplazados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribeñas de habla inglesa, buscando trabajo.

Durante la época que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocado para entretenimiento y en las funciones sociales informales. La música se desarrolló mientras los músicos añadieron instrumentos como los cuernos a sus ritmos complicados y los soneos típicos improvisados de llamar-y-responder que también es parte de otros géneros, incluyendo bomba y salsa.

Las líricas de la plena se tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el "periódico cantado". Los cantantes reciten las notocias del día y satirizan a los políticos locales o cantan de los acontecimientos de última hora escándalos. Las plenas estan repletas de sátira penetrante, pero tambén se tratan de las noticias importantes del día, tales como un huracán destructivo. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguno a las noticias, la política, o la protesta. Pero sean líricas de protesta seria o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.

MÚSICA

Cantores en una plena incluiría un soloista y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste de no más de dos cantantes, uno de los cuales pudiera cantar en armonía una octava más arriba; lo cual se llama "requintar".

COREOGRAFÍA

La plena se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la lírica y la melodía es de major importancia. La coreografía es bien sencilla con parejas de bailarines que bailan junto aunque la evidencia indica que originalmente bailaban separados. Mientras que la bomba no se interpreta generalmente sin bailarines, la plena sí se puede. Los percusionistas en la plena no diálogan con los bailarines como se hace en una bomba, pero tocan solos. Algunas plenas modernos se tocan a un paso que extremadamente rápido, inspirados por el género del reggae.

INSTRUMENTOS

La música de plena se toca en un compas de 2/4, con instrumentos que incluirían típicamente varias panderetas, que también se llaman panderos. Los panderos son los instrumentos más típicos de la plena. Un pandero es un tambor de marco similar a un "tambourine" pero sin los címbalos, y sostenido a mano. Un conjunto completo de plena requiere tres panderetas.

Además, se utilizan dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se llama la seguidora, que provée la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un requinto que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto de la canción y que también se utiliza para las descargas. Otro instrumento importante en la plena es el güiro, que principalmente se usa para tocar un ritmo fijo pero que también se puede utilizar para solos. Otros instrumentos pueden incluir un cuatro o una guitarra, y un tambor de conga y quizás una sola maraca. Un acordión o una armónica también se puede usar, pero éstos no son típicos. Algunos conjuntos de plena incluyen una trompeta, clarinete, u otro instrumento de viento.

CONEXIÓN CON LA BOMBA

Muchos expertos familiarizados con la música tradicionál de Puerto Rico, conectan los géneros de la bomba y plena, a base de razones históricas y musicales. Postulan que las raíces de la plena se encuentra en la bomba, principalmente porque comparten muchas características musicales y son ambos claramente derivados de las tradiciones musicales de la parte oeste de Africa. Ambos usan dos o tres tambores de distintos tamaños y tonos para tocar ritmos interelacionados. También, ambos utilizan a un cantante para solos junto con un coro, y las líricas de ambos se tratan de la vida diaria de la gente común. De hecho, los dos nombres, "bomba" y "plena" se eliden a veces, resultando en un solo término: "bombayplena", lo cual todo el mundo en Puerto Rico entiende muy bien. Pero a pesar de estos aspectos que la bomba y la plena tiene en común, hay también diferencias marcadas. Son distintas en su instrumentación por los tipos de tambores que se utilizan. Son distintas también en la forma y la importancia dado al baile, y en la estructura del verso y su contenido.

COMPOSITORES

Como género de música folklórica, han habido muchos buenos compositores, algunos bien conocidos en su día y en el presente. Quizás uno de los interpretes y compositores mejor conocido de la plena era Manuel A Jiménez, quien se conocía tambien como "el Canário". Ciertamente, había muchos otros, incluyendo figuras gigantes como Ismael Rivera y Rafael Cortijo.

LA PLENA EN LA ACTUALIDAD

Para la última parte del siglo 20, la plena pasó de ser la música popular preeminente del pueblo. Fué sobrepasado en el mercado comerciál por la salsa, el merengue, y otros géneros más modernos. Hasta géneros importados, como la música rock, satisfizo mejor las preferéncias de la juventud que le dió impulso a la industria musical, que a los viejos géneros de la música folklórica. En los años de los 60 y 70, la plena fue modernizada por los efuerzos de artistas como César Concepción y Mon Rivera, con la introdución de instrumentos en el estilo de los "big bands": trombones, congas, y con arreglos vocales en el estilo de "soneos". Esto trajo un renacimiento de la plena que ha florecido en los años 90, con estrellas nuevas como Plena Libre.

Hasta los artistas de la salsa han tomado una parte en la revitalización de la plena. El pionero popular de la salsa, Willie Colón, grabó una serie de álbumes influyentes en los años 70 que no solamente reinterpretó la plena tradicional en el estilo de la música de salsa, pero además, invitó a los artistas conocidos de la música tradicionál a ser parte de la produción. Dos grabaciones emparejaron a Colón con el maestro del cuatro en Puerto Rico, Yomo Toro. Estas grabaciones incluyeron una variedad de plenas y de música del jíbaro interpretado en el estilo de la salsa de Nueva York. Así mismo, Colón volvió a sus raíces y grabó dos álbumes con Mon Rivera en 1975-76, interpretando plenas y bombas en estilo de la salsa. El significado de estos cuatro álbumes fueron muy oportunos. Validaron la plena como género tradicional de la música, a las generaciones más jóvenes de puertorriqueños que solo le interesaba la salsa y pensaron que la vieja música tradicionál era pasado de moda.

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