Saltar a: navegación, buscar

Danza de la pluma

Danza de la pluma
Información sobre la plantilla
6 okpluma 6.jpg

HISTORIA

Hace aproximadamente 500 años los españoles conquistaron a los Zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, y tras una batalla rodeada de eventos devastadores, la vida de los conquistados cambió para siempre. Muchos indígenas murieron, e incluso se dice que la población indígena fue reducida un 90% durante los dos siglos que siguieron después de la conquista. De esta devastadora batalla surgió una bella danza llamada “La Danza de la pluma” o “La Danza de la Conquista”, la cual se realiza en ciertos pueblos del centro de Oaxaca, y es también conocida por ser el último número de la Guelaguetza tradicional.

ORIGEN DE LA DANZA DE LA PLUMA

LA DANZA DE LA PLUMA, es originaria del pueblo de Cuilapam de Guerrero, municipio colindante con el municipio de Zaachila y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Es originaria del pueblo de Cuilapam de Guerrero, municipio colindante con el municipio de Zaachila y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Se caracteriza por su original Danza de la Pluma y su antiguo Ex -convento, se dedica a la agricultura y a la ganadería. La Danza de la Pluma tiene su cuna en Cuilapam de Guerrero esta danza es tan antigua como todas las culturas oaxaqueñas y que aún se conserva hasta nuestros días. La Danza de la Pluma está conformada por un Moctezuma, una Malinche y una Zahuapila, en seguida están los dos Theotiles, le siguen el 1° Rey, 2° Rey, 3° Rey, 4°Rey y por último se encuentran los dos capitanes.

VESTUARIO

El vestuario de los danzantes es muy elegante, consta de un penacho el cual es elaborado con plumas de aves de colores, mide aproximadamente 1m de alto y.80m de ancho, la parte en donde se mete la cabeza se llama latón y se amarra con un barboquejo, se usa camisa de manta blanca, encima una blusa de terciopelo con diferentes adornos, en los brazos se amarran dos mascadas de el mismo color, el pantalón es igualmente de manta con cuatro adornos de telas metálicas de diferentes colores y por último el calzado, son huaraches de piel conocidos como CaclesEn Cuilapam, la festividad del santo patrón es por tres días, desde el 24, 25 Y 26 del mes de julio . Dedicadas al santo SANTIAGO APÓSTOL.

IMPORTANCIA DE LA DANZA

Esta danza de origen Azteca-Zapoteca, fue creada por ambas culturas con la finalidad de plasmar su conocimiento acerca del universo y también de dar a conocer el proceso de la conquista, en una parte de ella incluso representan la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos. Esta danza sirvió como medio de difusión para que se conociera cómo ocurrió la conquista en México, después de ser creada, se difundió por la región de los valles centrales.

PERSONAJES

La Danza se presenta en dos grupos, los conquistadores, con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado por la Malinche o la Malintzin, y el otro grupo es el de los Mexicas, liderados por Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli; aparte participan Teotli (embajador y consejero de Moctezuma), reyes y capitanes (doce que integran el cuerpo de danza), Pedro de Alvarado, un alférez, un paje y cinco soldados. Los pasajes de la conquista que se muestran son: el recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli. La representación de la Danza de la pluma puede llegar a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro.

Fuente