Danza del Abanico Chino
| ||||
HISTORIA
La historia del abanico chino que se remonta a unos 4.000 años. Fue utilizado originalmente como un refugio del sol y un escudo de tormentas de arena. Desde su creación, cientos de tipos de aficionados se han desarrollado, incluyendo plegables, plumas y seda. China, conocido como el reino de " fans", históricamente vendió sus productos en Japón, Europa y las Américas. Los fans fueron, y todavía son, creados con materiales como el bambú, marfil, jade, plumas de aves, hojas y varios otros.
Muchos afirman que la danza de los abanicos chinos comenzó como ritos ceremoniales, y que los movimientos de baile tradicionales no han cambiado, los usos de la danza tienen una representación de la belleza, la gracia, la destreza, la tradición y la historia. Bailes fans todavía pueden ser utilizados para ceremonias y celebraciones chinas (como el Año Nuevo Chino), e incluso se han transformado en, entrenamiento único y moderno.
La palabra china para la danza es " ou". La danza china se convirtió en ceremonias rituales alrededor de 2255 ac, con la ayuda del emperador Shun. Danza china tiende a concentrarse en la postura de la mano, con técnicas de danza obvias masculinas y femeninas. Provienen en general de china, pero también los encontramos en danzas españolas, de Europa del este y latinas; dependiendo de los abanicos, tiene su propia historia. Lo más común de ver en el raqs sharqi es ver abanicos en fusiones flamencas, abanicos de plumas y abanicos con un velo de seda.
En China se conocen los abanicos desde hace más de 3,000 años y era conocido como shanhan. Eran grandes y se colocaban en los carruajes tirado por caballos. Luego se convirtió en un abanico largo hecho de seda y/o plumas. En lugares como Grecia y Egipto se encontraron murales y estatuas con abanicos. Los abanicos son muy coquetos y femeninos. El abanico eran una manera de comunicarse sin hablar y hasta partes de las artes marciales. En muchos países los abanicos fueron incorporados en bailes. La danza con abanicos coreanos y chinos son muy hermosos y populares, aunque también se usan en algunos bailes mexicanos, en el flamenco, en danzas gitanas y en bailes de salón en Europa de la era Victoriana.
ORIGEN DE LA DANZA DEL ABANICO CHINO
La historia de la danza china se remonta al cuarto milenio antes de Cristo con la cultura neolítica Yangshao. Alrededor de tres mil años después, los chinos han desarrollado dos tipos de danza, los de ser civil y militar. A día de hoy, cada grupo aborigen o minoritarias en China tiene su propia forma de danza.
TIPOS DE DANZA
Hay por lo menos tres tipos de danza china. La danza tradicional china incluye varios fans de la danza, así como la danza de la espada y la danza del dragón. Danza popular china consiste en las danzas de las minorías chinas y los grupos aborígenes. Danza moderna china es un arte que combina música en directo y el movimiento.
DIFERENTES ABANICOS. SIGNIFICADOS
ABANICOS SIMPLES
Es más común encontrarlos en fusiones flamencas que juegan con las intervenciones españolas y latinas, como abanicarse, cubrirse la cara, la boca, cerrarlos y dar pequeños golpecitos con estos en el cuerpo. Antes, cuando las mujeres eran acompañadas por chaperonas a los bailes y estas tenían o buscaban pretendiente, no podían comunicarse con otros, así que se inventaron todo un lenguaje con los abanicos, era así como las mujeres se comunicaban con otros hombres y mujeres sin tener la necesidad de hablar. Un ejemplo de este dialecto es el siguiente:
- Si la dama se abanica sobre el pecho lentamente, significa: "Soy soltera, no tengo novio"
- Si mueve el abanico en movimientos cortos y rápidos sobre su pecho: "Estoy comprometida o tengo novio, sigue tu camino”
- Si abre y cierra el abanico y lo pone en su mejilla, le indica al joven: "Me gustas"
- Si coloca el abanico en su sien y mira hacia arriba: "Pienso en ti de noche y día"
- Si sospecha que su amado le es infiel o lo ve hablando con otra joven, se toca la punta de la nariz con el abanico, indicándole: "Algo no me huele bien”
- Si camina impaciente de lado a lado golpeando la palma de su mano con el abanico: "Ten cuidado, cariñito, por ahí viene la chaperona”
- Si abre y cierra el abanico y señala hacia el jardín: "Espérame allí mi amor”
- Finalmente, si mira al joven sugestivamente cubriéndose la boca con el abanico, significa que le está enviando un beso, y obviamente, el joven sabe que él es el escogido.
ABANICOS CON PLUMAS
Se utilizan en el bellydance burlesque, hechos con enormes plumas de avestruz del color que prefieran. Son muy elegantes y hay bailarinas que los utilizan enormes. Sirven únicamente para lucirlos en el escenario, creando un misticismo al cubrir y descubrir partes del cuerpo, enmarcando los movimientos que realiza la bailarina. Es una danza fantasía muy espectacular sobretodo en grupo asemejando los cabarets de los años 20 en Estados Unidos y Francia.
ABANICOS CON VELO DE SEDA
Son los más vistosos y requieren de una técnica propia. Son una base de abanico que abre hasta 180° que se extienden en un velo de seda de la medida a gusto de la bailarina. Requieren de mucha fuerza y delicadeza para su ejecución, pues al igual que un velo de seda, puedes sesgar la tela o no aplicar suficiente fuerza para crear los efectos en la tela. Se recomienda que la base esté hecha de madera ligera, para que al moverlos, la madera haga una pequeña ondulación que guíe a la seda, de lo contrario, puede ser que se rompan del esfuerzo o que no tengan la caída correspondiente.
Estos aunque son meramente chinos, se les ven en el raqs sharqi ahora como elemento para entradas con el laff, suplentes de las alas de isis o del velo. También en canciones lentas y tranquilas sin llegar a ser taqsim, pero que dan lugar a sensaciones etéreas, o en canciones fusión flamencas.
