Danza del León en China

Danza del León
Información sobre la plantilla
León enChina.JPG
Danza folclórica más popular en China.
TipoCultural y tradicional
FechaDurante las celebraciones del Año Nuevo Chino
PaísBandera de la República Popular China China



La danza del león. Danza folclórica más popular en China. El león se considera el rey de todos los animales, y en la tradición china es considerado una mascota que puede proteger de la mala suerte y de las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad.

Los bailarines llevan disfraces de león, hechos de papel y de madera y adornados por la gente con mucho colorido, con la esperanza de que el león compense su generosidad trayéndoles felicidad y fortuna. La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Ambas son una parte muy importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino.

Evolución

La danza del león es popular en toda China y ha ido evolucionando durante sus más de 2.000 años de historia. Cada grupo étnico tiene su propio estilo de danza del león y estos números son muy populares, habiendo llegado incluso hasta el Tíbet. Desde la fundación de la República Popular China, muchos grupos de danza y canto y muchas compañías acrobáticas han tomado las danzas del león tradicionales y las han modificado acorde con sus propias técnicas para producir nuevas versiones. Todo ello ha ayudado a que la danza del león se haya convertido en una joya de las danzas y acrobacias chinas.

Tipos de danza

Existen dos tipos principales de danza del león; uno se basa en el canto y la interpretación y el otro en la acrobacia y la lucha.

Las danzas que se basan en el canto y en la interpretación están llenas de humor: el león interpreta movimientos cómicos, como lamerse el pelo, rascarse la cabeza a modo de preocupación o de alegría, rodar por el suelo, saltar o jugar con una pelota.

Por otro lado, en aquellas danzas basadas en la acrobacia y la lucha, se le da más importancia a otras técnicas como el equilibrio sobre una bola o sobre un balancín, e incluso técnicas de artes marciales como caminar sobre palos.

Descripción del baile

Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos. Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.

Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.

A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino "alimenta" al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un "nuevo comienzo" para el nuevo año.

La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos.

Bailarines

Deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.

Confección del león usado en la danza

Son elaborados de papel maché y bambú, de plástico y goma, desde enormes cabezotas similares a un perro o a un gato, seguido de un sonido de un tambor, los platillos y el gong que suelen acompañar las piruetas.

Los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo, que representa la valentía, el verde, que representa la amistad y la buena voluntad, y el oro, que representa vitalidad y un espíritu dinámico.

Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas. En su frente, normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

Surgieron desde la Dinastía Tang (entre 716 - 907). En ese devenir acrobático y ondulatorio celebran orgullosos la victoria del bien sobre el mal, en memoria de la conquista del hombre sobre la fiera.

Para los niños

Los niños en China, y alrededor del mundo, tienen sus propias versiones de la Danza del León para el Año Nuevo así como otras celebraciones, tal como bodas, graduaciones, reuniones familiares, etc. Las compañías de Danza del León y Dragón son más comúnmente asociadas con las escuelas de artes marciales.

En Cuba

Wushu tiene más de 300 estilos en toda China, los cuales están reconocidos a nivel mundial y que entre los que más se practica en Cuba el Taijiquan, conocido también como Tai Chi Chuan, que es un arte marcial con fines terapéuticos.

Desde que vinieron los primeros chinos a Cuba, hasta la fecha, por sus sanas costumbres y su legendaria laboriosidad, ellos y sus descendientes, han sabido ganarse un lugar privilegiado dentro de nuestra identidad.

Supersticiones

En la China los padres primerizos deseosos de las mejores virtudes para sus descendientes, ante el mágico asombro que supone el recién nacido, los supersticiosos al ritmo de la letanía, colocan en la muñeca de sus hijos una cuerda fina de color rojo con una diminuta figura de león tallada en piedra, su significado es un azabache para proteger al niño del mal de ojo y otros daños.

“Ampara mi niño, guíalo por la vida con rectitud y tesón de espíritu”. Estas palabras se pronuncian en algunas de las regiones de China.

Fuente