Danza del torito

Danza del Torito
Información sobre la plantilla
Danza del torito.jpg


Danza del Torito. La danza o baile del Torito es una de las más representativas de los municipios de Guanajuato, Silao y Romita, en el bello estado de Guanajuato. Está danza nació a mediados del siglo XIX, aproximadamente en el año 1837, muy probablemente en la “Hacienda de Chichimequillas” (Perteneciente al municipio de Silao).

Historia

Es la representación de lo ocurrido en cierta fiesta en un hacienda, donde un torillo se escapa del corral y empieza a atacar a la gente, el patrón de la Hacienda se monta en su caballo intenta someter al toro con una reata que florea con su mano derecha, al no lograrlo otros personajes intentan domarlo, en la versión tradicional es la muerte quien lo logra, pero en algunas representaciones el toro los vence a todos. Se conocen como jarabes a cada una de las melodías que acompañan a los personajes. En León es común ver grupos de esta danza que sólo utilizan el tambor ya que son escasos los (ejecutantes de flauta). Cada personaje tiene su jarabe y pasos característicos (aunque ha disminuido la ejecución de la variedad de piezas musicales así como los pasos). En el caso del tambor, su forma de tocarlo en León presenta variantes en comparación con Silao y Romita. Misticismo. Esta danza está muy ligada a las fiestas patronales, no por un sentido ritual o de sino por su función festival. Es una forma de avisar de que en cierta colonia se llevará a cabo una fiesta patronal. El sonido del tambor, de la flauta y el tronido del chicote son reconocidos por la gente como anuncio de fiesta. Los miembros de la Danza del Torito llegan a las fiestas temprano y luego de entrar al templo (si los dejan) bailan por las calles y descansan para comer. Por la tarde hacen cambio de vestuario para lucir el más vistoso e interpretan sus mejores bailes y jarabes. Bailan toda la tarde antes de la misa principal. En León también los contratan para fiestas particulares, bodas y quince años. Hasta hace poco las máscaras se elaboraban con madera de patol. Ahora en su mayoría se hacen de fibra de vidrio: más resistentes y fáciles de reparar. Y casi todas provienen de Silao, donde se mantiene esta tradición artesanal. En León hay grupos de la Danza del Torito en San Juan Bosco, Los Castillos, La Noria, El Paraíso, Joyas-Rizos, La Merced, San Felipe de Jesús, La Selva, Cerrito de Jerez y Cañada del Real. Los grupos están conformados por niños, jóvenes y adultos. Cuentan en promedio con 15 integrantes, que suelen ir de un grupo a otro, ayudándose a bailar el Toro o ciertos personajes. En su mayoría están integrados por personas de bajo nivel económico que tienen obtienen así un ingreso extra. Este baile dura alrededor de 10 horas durante diez días consecutivos y es interpretada por 38 personajes. La parte más dinámica es la toreada en donde cada personaje de la danza torea al toro más bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del capataz de la hacienda por el toro más bravo. Una de las características más importantes de la danza, es que los participantes no deben quitarse la máscara durante el baile ya que esto les daría mala suerte; Cada uno de los personajes es escogido a través de ritos y ceremonias mayas cuales son bendecidas por Ai-Ij (el sacerdote del lugar).

Simbolismo

La danza encierra un profundo significado el cual, al paso del tiempo se ha ido perdiendo o, se ha ido cambiando de su idea original, aunque los personajes se mantienen igual desde su creación, la cual busca burlarse de los hacendados ridiculizándolos.

Protagonistas

Los personajes que bailan son:

  • El Charro: Es el primero en bailar, va montado en un caballo y tiene una cuerda en la mano derecha, es el dueño de la hacienda y representa la avaricia, el nepotismo, la corrupción y toda la maldad que el dinero origina. Se mueve con elegancia pero firmemente.
  • El caporal: Hombre rudo, macho y de campo, sin educación ni modales, es el segundo al mando en la hacienda, y amante de la esposa del hacendado. Trata de domar toro con movimientos de reata más bruscos que los de su patrón y fustiga constantemente a su caballo.
  • La maringuia: Esposa del Hacendado y amante del caporal, es representado por una mujer con exceso de maquillaje, representa el pecado, el engaño y la traición. Con su mandil rojo intenta torear al animal con los movimientos clásicos de un torero pero de manera más pausada, en las nuevas presentaciones la ropa tradicional se ha cambiado por vestidos entallados, medias y tacones altos.
  • La borracha: Es la criada de la casa, de origen mestizo o mulato, observa los intentos de su patrona y los imita, para que deje en paz a su patrona, a cuestas carga a un hijo y le intenta dar de beber al toro, pero por su estado de embriaguez no lo logra y es vencida
  • El jorobado o moco: Es el mozo de la hacienda y esposo de la borracha, intenta distraer al torito con sus silbidos y brincos y gritos. Es otra representación del pecado pues se consideraba que la joroba era un castigo del cielo.
  • El viejo: Es la representación de los enfermos religiosos pues cree que con rezos y oraciones podía domar a la bestia, lleva un crucifijo y un rosario junto con un bastón y aunque calma al toro no lo logra meter en el corral.
  • El diablo: El señor del mal en persona, lleva su atuendo rojo característico y un látigo en la mano, pues intenta enfurecer más al toro, pero cae víctima de su propia maldad al ser vencido por el toro.
  • El apache: Representa nuestro pasado indígena y con sus armas rudimentarias enfrenta al toro pero sale también vencido.
  • La muerte: Representa la única verdad, que sin importar ser pobre, ricos buenos malos o feos, todos tendremos que morir algún día. Originalmente la muerte vence al toro y todos bailan frente a este y entre la muerte y el diablo.

Fuentes