Darién Orlando Peña Prada
| ||||||||||||
Darién Orlando Peña Prada.Periodista, ensayista, poeta, narrador y promotor cultural. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde el año 2012 y cofundador del proyecto cultural editorial Callejas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Trinidad, Cuba, en 1986.
Estudios cursados
- Licenciatura en Ciencias Pedagógicas en la especialidad de Informática
Trayectoria profesional
Textos suyos aparecen en varias revistas locales y nacionales como La Jiribilla y en las antologías Tras las puertas (Janet 45, 2012) y Trinidad de Cuba, ciudad que me habita (Ediciones Luminaria, 2014).
Apasionado por la obra martiana cultiva formas clásicas en los versos, pero a la vez hay en su obra y en su forma de ser como persona un estilo muy propio.
El proyecto cultural editorial Callejas es uno de sus empeños constantes en el afán de cultivar la belleza, el cual fundó junto a su compañera Adriana en el año 2015.
Ha obtenido en varias ocasiones premios y menciones en talleres literarios municipales y provinciales.
Publicaciones
- Bestia contextual
- Espuela de cristal
Presentación de Bestia contextual por Roly Ávalos y el autor
Premios y reconocimientos
- Mención en el concurso Poesía de Primavera en 2021
- Premio Calendario 2022
- Premio Ciudad de Santa Clara (2023)
Fuentes
- Darién Peña y su romance con la poesía. Por Karina Rodríguez Martínez y Edilberto Carmona Tamayo. Disponible en: Cubadebate
- Otorgan Premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz. Por Thalía Fuentes Puebla. Disponible en: La Jiribilla
- La cultura es la mejor manera para defender lo que se cree. Por Lisandra Gómez Guerra. Disponible en: Juventud Rebelde
- Los habitantes poéticos de Darién Peña. Por Yasel Toledo Garnache. Disponible en: Cubarte
- Poesía bestial. Por Roly Ávalo. Disponible en: AHS
- Una bestia de papel y los posibles nacimientos. Por Yasel Toledo Garnache. Disponible en: AHS
- La Bestia que merodea el contexto. Por Reynaldo Zaldívar. Disponible en: AHS
- La sinceridad de un poeta. Por Lisandra Gómez Guerra. Disponible en: Escambray
- Las «bestias contextuales» de Darién Peña Prada. Por Redacción Alma Mater. Disponible en: Revista Alma Mater
- Una bestia de papel y los posibles nacimientos. Por Yasel Toledo Disponible en: La Jiribilla
- Darién Orlando Peña, Premio Calendario 2022 en Poesía, con su libro “Bestia contextual”, presentado por el narrador, poeta, repentista, corrector y editor Roly Ávalos. Disponible en: AHS

