David Foster Wallace

David Foster Wallace
Información  sobre la plantilla
David foster wallace.jpg
Nacimiento21 de febrero de 1962
Ithaca, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción12 de septiembre de 2008
Claremont, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Período1987-2008
GéneroFicción literaria, no ficción
MovimientosFicción literaria, no ficción Literatura postmoderna, realismo histérico, meta-modernismo
Obras notablesLa broma infinita (Infinite Jest)

David Foster Wallace. Autor estadounidense, que escribió novelas, ensayos, y cuentos, y trabajó como profesor en Pomona College en Claremont.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1962 en Ithaca, Nueva York. Hijo de James Donald Wallace y Sally Foster Wallace, profesores de Filosofía y Literatura. La familia se radicó en Champaign, Illinois, donde pasaría su infancia.

Posteriormente se trasladó a Urbana, donde cursó estudios en la Yankee Ridge School y la Urbana High School. Destacó en la práctica del tenis. Ingresó en el Amherst College, especializándose en Inglés y Filosofía. Su tesis doctoral sobre lógica modal, se tituló El 'fatalismo' de Richard Taylor y la semántica de modalidad física y recibió el "Gail Kennedy Memorial Prize." Graduado en Amherst con summa cum laude en 1985, en 1987 obtuvo un Máster en Bellas Artes en escritura creativa por la Universidad de Arizona.

Trayectoria literaria

Su primera novela, La escoba del sistema, se publicó en 1987 con muy buenas críticas y es la precursora de su obra más famosa: Infinite Jest, La broma infinita (1996). Se trasladó a Boston, Massachusetts, para asistir a una escuela de la Universidad de Harvard, pero pronto abandonó. En 1991, fue profesor adjunto de Literatura en el Emerson College de Boston. Dio clases también en un taller literario del Pomona College.

En su trabajo se aprecia la experimentación y la crítica y examen de la posmoderno; así como de la realidad mediatizada por los emporios televisivos y la tecnología. Novelista, cuentista y ensayista, se le ha considerado como uno de los escritores estadounidenses más innovadores e influyentes de entre los siglos XX y XXI. y como "el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana".

Muerte

Wallace se ahorcó el 12 de septiembre de 2008 en su domicilio de Claremont, California, el cuerpo fue descubierto por la esposa del escritor. Él mismo pidió que lo internaran en una unidad de vigilancia hospitalaria pues no se sentía capaz de controlar su pulsión suicida.

Fuentes