David W. Griffith

(Redirigido desde «David Wark Griffith»)
David Griffith
Información sobre la plantilla
39GriffithDW.jpg
Cineasta fascista estadounidense.
NombreDavid Wark Griffith
Nacimiento22 de enero de 1875
ciudad de LaGrange,
estado de Kentucky,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento23 de julio de 1948
distrito de Hollywood,
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Otros nombresEl padre del cine moderno»

David Griffith (Kentucky, 22 de enero de 1874 - Hollywood, 23 de julio de 1948). Director cinematográfico estadounidense de ideología racista y fascista. Considerado el creador del modelo americano de representación cinematográfica, por lo que fue llamado «el padre del cine moderno».

Síntesis biográfica

Niñez

Su niñez estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, así como por las historias de guerra que su padre, Jacob Wark Griffith, de ascendencia irlandesa, que era antiguo coronel del ejército confederado (del racista sur de Estados Unidos), le contaba.

Educación

Su educación estuvo bajo las influencias dominantes en el Sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto traía consigo.

Carrera

En el año 1897 se hizo actor aficionado, alcanzando ser profesional tres años más tarde. Dada la época y la popularidad del incipiente cinematógrafo, sobre todo entre los actores estadounidense. A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó por un período de cinco años. En esta empresa dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna. Introdujo, entre otros recursos, los planos cortos, los paisajísticos de larga duración y los fade-in y fade-out, así como los rodajes realizados en lugares diferentes y su adecuada combinación para crear sensación de simultaneidad.

Tiempo despues de haber dejado Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la cual produciría dos películas que le dieron un puesto en la historia. La primera: El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el incipiente arte de la cinematografía.

Su siguiente película fue Intolerancia (1916); considerada por muchos críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una invectiva contra la censura. En ella invirtió ―y en buena parte, perdió― las ganancias obtenidas en su éxito anterior. Fue fundador junto con Charles Chaplin y Mary Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists.

Filmografía

De las más de 500 películas que rodó, se destacan:

  • 1914: Dulce hogar.
  • 1914: Judith de Bethulia.
  • 1914: La batalla de los sexos.
  • 1914: La conciencia vengadora.
  • 1914: La evasión.
  • 1915: El nacimiento de una nación.
  • 1916: Intolerancia.
  • 1918: Corazones de mundo.
  • 1918: El gran amor.
  • 1918: Lo más grande en la vida.
  • 1919: Días rojos.
  • 1919: Lirios rotos.
  • 1919: El mayor problema.
  • 1919: Pobre amor.
  • 1919: Sobre las ruinas del mundo.
  • 1919: Un mundo aparte.
  • 1920: Flor de amor.
  • 1920: Las dos tormentas.
  • 1920: The Idol Dancer.
  • 1921: La calle de los sueños.
  • 1922: Las dos huérfanas
  • 1922: Una noche misteriosa.
  • 1923: Flor que renace.
  • 1924: América.
  • 1924: La aurora de la dicha.
  • 1925: Crimen y castigo.
  • 1925: Sally, la hija del circo.
  • 1926: Las tristezas de satán.
  • 1928: La batalla de los sexos.
  • 1928: Su mayor victoria.
  • 1929: La melodía del amor.
  • 1930: Abraham Lincoln.
  • 1931: The struggle.

Fuentes