Dayton Hedges

Dayton
Información sobre la plantilla
NombreDayton Hedges
NacimientoLong Island, New York
Fallecimiento771 de junio del 1957
South Hampton, EE.UU

Dayton Hedges. Antiguo dueño de la Textilera Ariguanabo ubicada en el municipio de Bauta, perteneciente a la actual provincia de Artemisa.

Síntesis biográfica

Dayton Hedges, nació en el 1884, en Long Island, New York, fue hijo de granjeros. Trabajó en una Textilera en su juventud.

Llegó a Cuba en el 1919 con sus dos hijos, nacidos en Jamaica. Instalados en San Antonio de los Baños, compraron allí el acueducto y la planta eléctrica, además de 11 plantas más que vendió en el 1929 a la Compañía Cubana de Electricidad. Al año llegó a ser el propietario principal y presidente de la Compañía Litográfica de La Habana, liquidando sus intereses en la Compañía Hidroeléctrica Cubana, en la Compañía de Acueductos de Marianao y en la Cuban Tras Atlantic Radio Corporation.

En 1927 compró a Miguel Ángel de la Guardia la finca de 90 caballerías “Cayo de la Rosa”, que destinó a frutales y ganado hasta erigir una Textilera en este sitio, creando en 1931 una firma textil.

Desarrolló en la década del 40 del siglo XX la siembra de algodón para usar su propia fibra en Pinar del Río y Las Villas, obteniendo éxitos en esta última provincia.

El 19 de mayo del 1945, proyectó la Compañía Rayonera de Cuba S.A con capital de la Textilera Ariguanabo y del The First National Bank of Boston, que comenzó a construir en el 1946, además de la Compañía de Fomento Químico S.A, y de la Compañía Química Comercial de Cuba S.A que se terminó en el 1948, funcionando ya ese año.

Regaló a su amigo Fulgencio Batista y Zaldívar, presidente de Cuba, la finca “Yemayá”, en “La Mulata”, entre Bahía Honda y La Palma, Pinar del Río. Batista le favoreció en muchas ocasiones dejándolo usar el aeropuerto y los aviones de “Aerovías Q” de su propiedad.

Con problemas económicos en el 1957, también con el apoyo de Batista logró un préstamo de 16 500 000 pesos para la Compañía de Industrias Consolidadas de Matanzas, en una escandalosa ficción jurídica para sobrevivir. Con esa suma pagó deudas de la Rayonera Cubana S.A y la Compañía Textilera Ariguanabo en el BANFAIC; por ello el 30 de agosto del 1957 se le volvieron a arrendar estas por 50 años más. Tenía más de 20 empresas.

Vivió con Bess en Gran Boulevard entre 4ta y 5ta, del Reparto Country Club en La Habana.

Su hijo James Dayton vivió en 9na avenida nº 613 entre 41 y 6, Alturas de Miramar. El otro, Burke, fue embajador de Cuba en Perú y Brasil cuando Batista, del cual era amigo personal, y estuvo con él en el Golpe del 10 de marzo de 1952. Fue su consejero consultivo del 1952 al 55, y presidió la Asociación Nacional de Industriales Cubanos en 1954”

Como dato interesante relativo a esa época, el 7 de Marzo del 1942, Dayton Hedges solicitó la ciudadanía cubana, de la que hay constancia en el Registro Civil de San Antonio de los Baños. Su esposa también la solicitó ese mismo día, pero en el Registro Civil de Bauta.

Muerte

Murió el 7 de junio del 1957 en South Hampton, EE.UU, pero se enterró en La Habana por su expreso deseo. Un mes antes, había muerto su esposa María Elizabeth Mc Cormick, “Bess”.

Fuente

`*Tomado por los autores del Catauro bautense de el libro “Los propietarios de Cuba. 1958”, del autor Guillermo Jiménez Soler de la Editorial Ciencias Sociales en su 4ta edición.