De Ramón Meza a Francis Scott Fitzgerald. Nuevos estudios de literatura cubana

De Ramón Meza a Francis Scott Fitzgerald. Nuevos estudios de literatura cubana
Información sobre la plantilla
De Ramon Meza a Francis Scott-Sergio Chaple.jpg
Cubierta del libro
Título originalDe Ramón Meza a Francis Scott Fitzgerald: Nuevos estudios de literatura cubana
Autor(a)(es)(as)Sergio Chaple
Editorial:Ediciones UNIÓN
Diseño de cubierta:Elisa Vera Grillo
Diseño:Beatriz Pérez Rodríguez
ImprentaUEB Osvaldo Sánchez
EdiciónVivian Lechuga Rodríguez
IlustracionesJosé Luis Fariñas
Primera edición2018
ISBN978-959-308-255-6
PaísBandera de Cuba Cuba

De Ramón Meza a Francis Scott Fitzgerald. Nuevos estudios de literatura cubana. Libro del investigador cubano Sergio Chaple, publicado por Ediciones UNIÓN en 2018.

Nota de contracubierta

Sendos panoramas de la narrativa republicana y de la literatura cubana posterior al triunfo de la Revolución acompañan algunas incisiones más profundas en el trazo continuo de nuestra tradición literaria dentro de la cual Sergio Chaple revisa notables relatos cubanos.

La magnífica Mi tío el empleado -se demuestra aquí- adelanta y ahonda el oficio narrativo en Cuba: los múltiples recursos puestos enjuego por Ramón Meza pulsan resortes ciertamente geniales. "La noche de Ramón Yendía", de Lino Novás Calvo, halla en el detallado despiece tanto como en el diálogo intertextual con obras coetáneas amplio testimonio de su eficacia narrativa, sustentada en una resistente y bien pensada estructura. El "Viaje a la semilla" de Carpentier se lee frente a "El curioso caso de Benjamín Button" de Fitzgerald para contrastar y comprobar similitudes, ampliando la perspectiva crítica frente a ese texto carpenteriano.

Lector culto y voraz, admirador y ejecutante incansable del estructuralismo en que se formó, Sergio Chaple da fe en estas páginas de su labor crítica. Por un lado, textos panorámicos concebidos como paisaje de época, de trazo grueso, sobre una etapa histórica específica; por el otro, lecturas atentas que, sin eludir el contexto, permiten entender cómo la grandeza literaria vive en la imbricación de cada detalle.
Zaida Capote Cruz

Datos del libro

Editorial: Ediciones Unión
Año de publicación: 2018
Cantidad de páginas: 156
ISBN: 978-959-308-255-6

Datos del autor

Sergio Chaple Mesa (La Habana, 1938). Narrador, investigador literario, profesor y traductor. Ha publicado, entre otros volúmenes: Usted sí puede tener un Buick (Instituto Cubano del Libro, 1969), Hacia otra luz más pura (Premio UNEAC, 1974), De cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo (Letras Cubanas, 1980), Estudios de literatura cubana (Letras Cubanas, 1980), Estudios de narrativa cubana (Ediciones UNIÓN, 1996), Oficio de revelar (Letras Cubanas, 2004), Epistolario Carpentier-Fernández de Castro (Ediciones UNIÓN, 2009), Estructura y sentido en la novelística de Alejo Carpentier: la producción de los setenta (Ediciones UNIÓN, 2012), El lado alegre del corazón (Editorial José Martí, 2016). Es coautor de Historia de la literatura cubana (1994), ganadora del Premio Nacional para Obra Científica del Estado cubano.

Ha sido merecedor de la Orden Por la Cultura Nacional y la Orden "Carlos J. Finlay", entre otras. Ha pronunciado conferencias e impartido seminarios y cursos de verano en universidades e instituciones culturales en varios países. Relatos y estudios literarios suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, búlgaro, polaco, húngaro, checo, eslovaco, islandés, portugués, croata e italiano.

Índice

  • A modo de introducción /7
  • País de Pillos: Mi Tío El Empleado y el caso literario Meza /9
  • Ramón Yendía: Viaje al fondo de su noche /66
  • Introducción a la narrativa de la República neocolonial /88
  • La literatura cubana en la época de la Revolución /112
  • "El curioso viaje a la semilla de Benjamín Button" /131

Fuentes

  • Chaple, Sergio. De Ramón Meza a Francis Scott Fitzgerald: Nuevos estudios de literatura cubana. La Habana, Ediciones UNIÓN, 2018.