Decapéptido

Decapéptidos
Información sobre la plantilla
Decapeptido.png
Concepto:Un aminoácido que posee diez átomos de carbono en su estructura molecular. Dicho de otra manera, es un aminoácido con una cadena lateral compuesta por diez átomos de carbono, lo cual lo distingue de otros aminoácidos con cadenas laterales más cortas. La característica de tener diez átomos de carbono en la cadena lateral es lo que lo define como un decapéptido.[1]

Los decapéptidos son moléculas formadas por una cadena de diez aminoácidos. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas, y los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos. Los decapéptidos, al tener diez aminoácidos, se consideran péptidos de tamaño intermedio.[2]

Etimología

El término "decapéptido" proviene del griego "deka" que significa "diez" y "peptido" que significa "cadena". En este sentido, el término "decapéptido" se refiere a una cadena de diez aminoácidos.

Funciones biológicas

Los decapéptidos desempeñan diversas funciones en los organismos vivos, incluyendo:

  • Regulación hormonal: Algunos decapéptidos actúan como hormonas o reguladores hormonales.
  • Señalización celular: Participan en la comunicación entre células, transmitiendo señales importantes para el funcionamiento del organismo.
  • Modulación del sistema inmunológico: Pueden influir en la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Ejemplos

  • Gonadotropina: Es un decapéptido que regula la liberación de hormonas sexuales en el cuerpo.
  • Angiotensina I: Participa en la regulación de la presión arterial.
  • Ceruletida: Un decapéptido específico que se encuentra en la piel de la rana arbórea verde australiana, Hyla caerulea.
  • Bradiquinina: Un péptido que produce vasodilatación y caída de la presión sanguínea, usado en el tratamiento de la hipertensión.
  • Oxitocina: Una hormona producida por el hipotálamo que cumple funciones neuromoduladoras y juega un rol vital en el parto y la lactancia.

Importancia en la investigación

Los decapéptidos son de gran interés en la investigación biomédica debido a sus múltiples funciones y aplicaciones potenciales en el tratamiento de enfermedades. Los científicos estudian estos compuestos para desarrollar nuevos medicamentos y terapias.

Enlaces externos

  1. Análogo de GnRH. (s. f.). Recuperado 31 de agosto de 2024,
  2. Alves, B. /. O. /. (s. f.). DeCS. Bvsalud.org. Recuperado 31 de agosto de 2024,
  3. Gabriela, B. V. (2018, mayo 15). Enlace peptídico. Euston96.

Referencias

Fuentes

  • Tresguerres, J. A. F. (s. f.). Anatomía y fisiología del cuerpo humano. [3] , ISBN: 878-84-481-6890-2 Pag. 247
  • Koeppen, B. M., Stanton, B. A., Berne, R. M., & Levy, M. N. (Eds.). (2018). Berne & Levy physiology (Seventh edition). Elsevier. ISBN: 978-0-323-39394-2; 978-0-323-44338-8 Pag. 429, 741, 744,