Decapitación de Holofernes

Decapitación de Holofernes
Información sobre la plantilla
Judith Holofernes by Caravaggio.jpg
Datos Generales
Autor(es):Caravaggio
Año:1598
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Barroco Italiano
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:144 X 195 cm
Localización:Galería Nacional de Arte Antiguo (Roma)

Decapitación de Holofernes. Según los textos originales de la época, cien años después de que Caravaggio pintara esta tremenda escena, continuaba provocando reacciones de horror y sorpresa entre los visitantes del palacio Zambeccari de Bolonia, donde se encontraba antes de pasar a la Galería Nacional de Arte Antiguo. Acostumbrados hoy día a un lenguaje expresivo diferente, la obra tal vez ha desviado su efecto inicial del horror a la curiosidad. Pero se debe pensar que la captación de una degollación no era tan difícil de contemplar en directo en el siglo XVII, y mucho menos para este artista, frecuentemente involucrado en actividades turbias de los bajos fondos romanos.

El cuadro

Caravaggio recurre, como es habitual en su pintura, a un casi forzado realismo, que desnuda el alma de los personajes de la acción ante el espectador. Es imposible no estremecerse ante la firme decisión de la bella Judit, inconmovible ante el terror de Holofernes, el opresor de su pueblo. Con serenidad de estatua, tira de la cabeza del rey para ayudarse en la ejecución, con cuidado de mantenerse apartada de la sangre que mana a chorros como una fuente.

La criada, entre espantada e hipnotizada por la acción, espera con un paño recibir el trofeo que habrán de llevar a los ancianos de la ciudad para demostrar la muerte del tirano. La violencia de la acción repercute en las expresiones de los personajes, que ofrecen diferentes versiones de lo que está pasando.

Trasmite

El dramatismo se extiende en oleadas de color, desde el rojo agresivo de la sangre que se corresponde con el rojo del cortinaje, hasta el brillo de la espada y el tremendo fogonazo de luz que ilumina el pecho de la heroína del Antiguo Testamento. La manera que Caravaggio empleó para componer tan truculento episodio fue utilizada posteriormente por otros pintores del naturalismo tenebrista, entre los que destacan la Judit y Holofernes de Artemisia Gentileschi y obras de similar talante de Valentin de Boulogne.

Fuente