Saltar a: navegación, buscar

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios
Información sobre la plantilla
Del amor y otros demonios.jpeg
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
Editorial:Ediciones Penguín
GéneroNovela
Diseño de cubiertaLuz de la Mora
Primera edición1994
PaísColombia

Del amor y otros demonios. Relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de calvarios a lo largo de su corta vida.

Síntesis

Relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de calvarios a lo largo de su corta vida, y en este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena- Colombia, sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña se había contagiado dicha enfermedad, y luego, al recuperarse se comienza a creer que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma aberrante, y se enamora del cura que la tenía que exorcizar llamado Cayetano Delaura y él de ella, pero al enterarse de esta situación el obispo cambia de cura y a Cayetano lo encierra en un leprosario y a Sierva María la llenan de torturas para sacar el supuesto "demonio" que terminan en su muerte. Después de muerta le seguía creciendo el cabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, este media 22 metros y 11 centímetros.

Época y lugar en que se desarrolla

La obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias.

Movimiento literario

La obra pertenece al realismo mágico porque el autor intenta presentar una versión compleja de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello brotaba luego de morir.

Género y subgénero

El género de la obra es épico porque el autor narra sucesos creados en su mente sobre una serie de personajes.

El subgénero es novela porque es un relato extenso, con un argumento un tanto complicado, donde aparte de los hechos, se narra la manera en que estos influyen emocionalmente a los personajes.

Idea principal y secundaria

El tema principal de la obra es la influencia de la Iglesia durante esa época, en la que se hacía lo que esta ordenaba sin cuestionar sus decisiones. La sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a esta, como es el caso del médico Abrenuncio, a quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje, demonio y avisaban a la sociedad para que se alejara de el, o el caso de las creencias africanas de Sierva María, creencias propias de esa cultura, pero que la iglesia no supo respetar y las oprimía.

Ideas secundarias destacadas

  • La falta de atención de los padres de Sierva María hacia esta, razón por la cual fue criada por los negros y adquirió sus costumbres y luego era rechazada por supuestamente tener demonios dentro.
  • El deseo del Marques de darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio y querer cambiar su forma de ser, forma adquirida por su falta de atención.
  • El amor que se profesan Cayetano y Sierva María debido a la incomprensión de la sociedad con ellas.
  • Las ideas arcaicas de la época respecto a las enfermedades y a los acontecimientos desconocidos, a los cuales se les atribuía que eran obras de demonio.
  • La mala relación entre los padres de Sierva María, una hundida en los vicios paganos y el otro en una depresión y culpa que no lo dejaban vivir en paz.

Personajes

Sierva María de Todos los Ángeles

Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera larga de color cobre radiante. A causa de la falta de atención de sus padres fue criada por esclavos negros y adquirió sus costumbres. Cayetano Dalaura: Hombre de confianza del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y manos febriles. Tenía como sueño ser encargado de la biblioteca en el Vaticano y pasaba largos ratos leyendo. Fue encargado por el obispo de exorcizar a Sierva María.

El Marqués de Casualdero

Segundo Marqués de Casualdero de 64 años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Ángeles y esposo de Bernarda de Cabrera. Hombre de apariencia fúnebre, se sentía culpable por no haber dedicado tiempo a su hija y quiso cubrir todas sus faltas al enterarse que había sido mordida por un perro con rabia.

Dr. Abrenuncio Sa Pereira Cao

Médico notable y controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. En el obispado se decía que era un farsante y hereje, que no tenía ningún titulo de medico y que solo tenia la reputación de supuestamente haber resucitado a un muerto.

Introducción, nudo y desenlace

Introducción

La obra inicia cuando Sierva Maria de Todos Los Ángeles, hija del Marques de Casalduero es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le presto importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia. Su esposa le confirmo el hecho, por lo que el marques quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermo y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para ser exorcizada.

Nudo

La niña fue llevada al convento donde no fue muy bien recibida. La abadesa era una mujer de muy mal carácter y se quejaba constantemente de que le hayan llevado a ese demonio. El obispo encargo a su hombre de confianza, el padre Cayetano Delaura, para que se hiciera cargo de los exorcismos de la niña, pero este termino obsesionado con ella y el obispo lo encontró acariciando extasiado las prendas de Sierva Maria, porque lo que le retiro el cargo y lo mando a cuidar leprosos. A pesar de eso, Sierva Maria y Cayetano se veian todas las noches a escondidas en el convento y se enamoraron locamente envueltos en un extasis indescriptible.

Desenlace

Un día cuando Cayetano iba a cruzarse la cerca para ver a Sierva Maria y fue rodeado por muchas monjas que lo descubrieron y lo mandaron al hospital a cuidar leprosos el resto de su vida. Sierva Maria nunca supo porque Cayetano nunca volvió y fue exorcizada por el obispo, quien le corto su larga cabellera y la mantuvieron encerrado porque sus indicios de posesión demoníaca aumentaron. Sierva Maria dejo de comer y murió, siempre preguntándose porque Cayetano nunca regreso. Una guardiana la encontró muerta en su cama y se veía como el cabello le brotaba.

Aspecto sociológico de la obra

En el ámbito familiar se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad de Sierva Maria, que por la desatención de sus padres se vuelve un niña solitaria, mas parecida a un fantasma que a una niña de 12 años.

En el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenía un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del nuevo mundo tenia como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.

En el aspecto político se desarrolla durante el virreinato de España, época en que no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que el país estaba regido por los mandatos españoles.

En el aspecto económico se desarrolla en un familia que era muy rica y parte de la sociedad, pero por la mujer gastarse el dinero en amantes poco a poco fueron perdiendo sus riquezas y la casa se les volvió una ruina.

Metáfora

“Cuanto mas transparente es la escritura mas se ve la poesía”

Prosopografía

“Tenia el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”

Fuentes