Delegación Canaria (Cabaiguán)
| ||||||||||||
Delegación Canaria de Cabaiguán. Edificación que da una impresión de sobriedad y sencillez, pero con un toque majestuoso.
Sumario
Fundación
La Delegación de la Asociación Canaria se creó el 21 de abril de 1907, solamente a 5 meses del acto de fundación de la institución en la capital del país. Fue Cabaiguán uno de los primeros lugares de Cuba que fundó y tuvo en funcionamiento esta Asociación. Se le denominó Cabaiguán-Guayos por estar unidos ambos pueblos por la cercanía geográfica. En septiembre de 1923, se separaron y Guayos contó con su Delegación independiente debido a que cumplió con el requisito indispensable de tener más de 300 asociados. La de Cabaiguán en un momento de su historia tuvo hasta 5 000 socios.
Ubicación
El primer local que ocupó la Delegación de la Asociación Canaria estaba en la calle Valle (hoy Sergio Soto), próximo a la esquina de la calle Cuarta del Oeste. En los años de la década de 1930 se produjeron varios cambios: la Delegación pasó a un nuevo inmueble situado en la calle Valle y Quinta del Oeste, frente al Parque José Martí, en los altos del edificio cuya construcción se realizó entre los años 1918 a 1922 y fue financiada por el palmero Antonio Crespo Guerra. Se erigió en el Solar # 4 de la Manzana E. Esos terrenos los adquirió Antonio Crespo al disolverse la Sociedad Mercantil de Cibrián y Crespo, conforme consta en la escritura n. 37 de fecha 22 de febrero de 1921. En los altos de Crespo continuó la vida activa de la Delegación Canaria: reuniones de la directiva, juntas generales, actos, atención médica y elecciones. Fueron dos hechos acontecidos en la Delegación muy recordados por la población: la ceremonia fúnebre del canario Domingo Padrón, propietario de la Finca el Potrón y el baile del 26 de enero de 1935, amenizado por el conjunto Hermanos Brito de Placetas, para recaudar fondos para las capillas de la Asociación Canaria de Cuba. A mediados de la década de 1940, la Delegación permutó con la sede del Ayuntamiento Municipal y fue entonces hacia la casona de Antonio López, construida en 1920 y situada en la Carretera Central, a un costado de El Paseo, casi esquina con Quinta del Oeste, al lado de la casa del Dr. Abelardo Fortún. El Ayuntamiento había funcionado allí desde que se constituyó la primera autoridad local en 1927.
Funciones
La Delegación de la Asociación Canaria tenía entre sus funciones, como ya se indicó, brindar atención médica a los isleños y a sus descendientes. Se considera al Dr. Miguel Pérez Camacho como el decano de los médicos de la Asociación. Otros médicos muy destacados por su profesionalidad en el dispensario de la Delegación fueron el Dr. Eduardo Poggio y Díaz Flores y el Dr. Rodrigo Rodríguez Rodríguez, natural de Puntallana, en La Palma. En 1947, al regresar el Dr. Rodrigo Rodríguez Rodríguez a Islas Canarias, la Directiva decidió que pasara a desempeñarse como médico del lugar uno de los más ilustres facultativos de Cabaiguán el Dr. Alberto Crespo Calderón, quien prestó sus servicios atendiendo a niños y adultos, junto a su hermano el Dr. Alejandro Crespo Calderón. Ambos cumplían el requisito exigido de ser canario o descendiente de canarios.
La Delegación Canaria dejó de funcionar en los años sesenta después de una intensa labor para mantener vivas las raíces hispanas y promover la contribución de los canarios al progreso de Cabaiguán.
Valor Histórico
El hecho de haber radicado en la casona de Antonio López el primer Ayuntamiento Municipal de Cabaiguán le da un gran valor histórico a la construcción. El Ayuntamiento fue creado por la Ley del 23 de Abril de 1926, y había sido aprobado por una ley de la Cámara de Representantes el 17 de julio de julio de 1918 que había sido muy mal recibida en Sancti Spíritus, pues al segregarse Cabaiguán perdía una gran parte en su territorio. Pero las intensas campañas pro ayuntamiento lideradas por Ramón Capirot y otros prominentes hombres de negocio dieron finalmente su fruto y el 7 de abril de 1926 se convierte Cabaiguán en municipio con una extensión territorial de 410 kilómetros cuadrados y una población de 22 000 habitantes.
Características constructivas
El inmueble de la calle Valle y Quinta del Oeste donde hoy radica la Librería José Martí en la planta baja, es de mampostería y placa. La fachada tiene puertas y ventanas de madera de grandes vanos. El portal que circunda toda la construcción se apoya en altas columnas con capiteles de orden compuesto. Hay pronunciadas cornisas que enmarcan el primero y el segundo nivel, mientras que las zonas intermedias son tratadas con elementos continuos, tal como lo dicta la tradición clásica. Hay algunos elementos decorativos como capiteles y cenefas. El coronamiento del edificio se logra a través de un elaborado pretil. Las ventanas del segundo piso tienen balcones y molduras alrededor de los vanos. Terminan en lucetas. Es una edificación propia del estilo ecléctico y tiene una gran importancia histórica y sociocultural.
La casa de Antonio López, local definitivo de la Delegación de la Asociación Canaria, es representativa del estilo ecléctico, propio de las casonas que se construyó la burguesía local de la época. Es una vivienda sólida de paredes de mampostería capaces de haber soportado el paso del tiempo y los cambios de funciones que ha tenido. Su fachada es ilustrativa de su estilo arquitectónico: la galería está soportada por vigas de hormigón y una columnata: las dos columnas situadas en los extremos del portal son cuadradas con capiteles y sus fustes con motivos geométricos en sus lados (un rectángulo hendido) y las restantes son redondas y con capiteles. El arquitrabe de la fachada tiene estrías a lo largo, el friso es ancho y sin adornos, la cornisa mucho más estrecha y también sin ornamentación. El pretil tiene al frente una balaustrada, pero por los laterales y el fondo es un muro liso. La edificación da una impresión de sobriedad y sencillez, pero con un toque majestuoso.
Fuentes
- Crespo Somoza, C.A. (s/f). Los Crespos. Una biografía familiar. Tenerife, Islas Canarias: Ilmo. Ayuntamiento de Puntallana. (Texto objeto de un litigio entre Carlos Antonio Crespo Somoza y Daisy Martín Ciriano que reclamó la coautoría del libro y que en Cuba ya se falló a su favor según documento en su poder).
- Felicidades. Periódico anual (1951). Cabaiguán: Talleres Tipográficos Barreto, 31 de diciembre.
- López Islas, M.L. (1998). La aventura del tabaco; Los canarios en Cuba. Islas Canarias: Centro de Cultura Popular Canaria.