Delfín Enano

Delfín Enano
Información sobre la plantilla
Delfinenanojpg.jpeg
Esta nueva especie de delfín prehistórico succionaba a sus presas.
Clasificación Científica
Nombre científicoInermorostrum xenops
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Hábitat:zonas poco profundas

Delfín enano. Esta nueva especie de delfín prehistórico succionaba a sus presas. Este delfín enano pasaba mucho tiempo en el lecho marino en zonas poco profundas, donde usaba su corto hocico en su propio beneficio. El fósil de un cráneo descubierto en Carolina del Sur ha revelado una nueva especie de delfín prehistórico que sorbía su comida en vez de masticarla.

Origen

La especie fosilizada tenía un hocico corto y carecía de dientes, según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, y el fósil muestra agujeros en los huesos de la criatura que podrían indicar que tenía labios amplios o bigotes. En lugar de atrapar a sus presas desgarrando y agarrando con sus dientes antes de tragárselas enteras —la forma en la que los delfines actuales suelen comer— esta antigua criatura absorbía a sus presas del lecho marino en un método conocido como alimentación por succión. Los científicos creen que el delfín (nombrado Inermorostrum xenops) podría ser la rama sin dientes más primitiva del suborden de cetáceos dentados u odontocetos, dando lugar a muchas formas diferentes de conducta alimenticia moderna dentro del grupo. Esta divergencia evolutiva tuvo lugar en el [Oligoceno], uno de los periodos más importantes en la evolución de los cetáceos durante el Paleógeno. El fósil tiene unos 30 millones de años y se remonta a una época en la que las formas de los hocicos y la presencia o ausencia de dientes eran cada vez más diversas dentro del suborden de cetáceos dentados.

Este diagrama muestra el cráneo fosilizado de la nueva especie de delfín, donde también vemos su hocico corto.

Nombre común

Delfín Enano.

Descripción general

Estas características son excepcionales para un miembro de la extinta familia de los Xenorophidaes, integrada principalmente por cetáceos de “mayor tamaño, con un hocico al menos tres veces más largo y una dentadura con al menos 11 dientes en la mandíbula superior”, según el equipo de investigadores del College of Charleston a cargo del estudio. La falta de dientes hace suponer que el delfín se alimentaba únicamente aspirando, -como lo hace actualmente la morsa- , ingiriendo peces, calamares u otros invertebrados de cuerpo blando. Curiosamente, “sólo” cuatro millones de años antes, los odontocetos ya existían pero tenían dientes, lo cual prueba hasta qué punto una especie puede evolucionar rápidamente, según los investigadores.

Longitud (en metros)

Este delfín arcaico era “increíblemente minúsculo”, entre 1,2 y 1,5 metros, según el estudio publicado el miércoles en la revista británica Proceedings of the Royal Society B. Su hocico. “extremadamente corto”, “estaba desprovisto de dientes” y probablemente dotado de largos labios y bigotes.

Alimentación

La carencia de dientes indica que probablemente se alimentara succionando a sus presas desde el fondo del mar, en lugar de morderlas o desgarrarlas para masticarlas. Esto sorprende a los investigadores, ya que este animal primitivo se sitúa en la rama evolutiva que luego originó las ballenas dentadas, los Odontoceti. El descubrimiento añade además una nueva variedad en la forma de ingesta y nutrición en un periodo prehistórico en el que se diversificaron estos hábitos de alimentación.

Fuentes