Delfin Hernández Miranda

Delfín
Información sobre la plantilla
Delfin el barbero1.jpg
NombreDelfín Hernández Miranda
NacimientoLas Cañas, Artemisa,Bandera de Cuba
Otros nombres"Delfín el Barbero"

Delfín Hernández Miranda . Destacado personaje del muncipio de Bauta perteneciente a la actual provincia de Artemisa. Un fígaro de excelencia

Síntesis Biográfica

Delfín Hernández Miranda, apellidado popularmente como “Delfín el Barbero”, así se ha destacado más de seis décadas este bien nacido del Dagame, en Las Cañas, Artemisa y bautense adoptivo desde 1959.

Arribó al próspero pueblecito de Bauta armado de tijeras, peines y navajas, cual caballero andante que enfrentaba una nueva aventura, que para aventura nuestra se quedó para siempre, siendo el barbero que más clientes a tenido en todos los tiempos, no ha existido ni un solo día que su barbería no esté repleta, ya fuera en Santa Emilia con Calero, otro barbero, o en su residencia de la esquina 144 y 253.

Posteriormente en 1968 paso a trabajar en las barberías estatales hasta el 2000 que se jubilo, pero no dejo de prestar de sus valiosos servicios, pues continua trabajando en su bien equipado salón de su morada.

Debemos destacar que desde 1968 hasta su jubilación siempre pelaba en la barbería estatal y después hasta bien entrada la noche en su casa, su lema siempre lo ha formado una palabra: trabajar.

La superación profesional siempre estuvo en sus prioridades pasó cursos de estilista y barbería, se destacan los recibidos en el Habana Libre en la capital del país, donde se realizaron competencias resultando premiado en múltiples ocasiones. Así a puntas de tijeras formó una familia a la cual le ha ofrecido lo mejor de sí, desde su férreo ejemplo de tenacidad y laboriosidad.

Delfin el barbero2.jpg

Su hijo Tomas Delfín, además de ser profesor y escritor destacado, con libros publicados y laureado en diversos concursos a todos los niveles, continúa la tradición familiar al seguir los pasos de su padre en esta profesión donde ha conquistado una gran popularidad entre los más jóvenes.

Los domingos Delfín los destinaba para ir a ver a su madre y demás familiares en Alquizar, no lo pudieron impedir ni los temporales más fuertes, ni los más bravos huracanes, el “periodo especial” en su etapa más despiadada, cuando hablar de transporte urbano era cosa de ciencia ficción, tampoco pudo ser obstáculo para que llegara hasta su anciana madre y depositara en su noble frente el beso que encerraba todo su amor de hijo abnegado y agradecido.

Los miércoles y domingos cuando no abre su barbería los dedica a pelar ancianos y enfermos en sus domicilios, sin cobrar un centavo por este humanitario servicio. Con el bregar de los años, para todo bautense auténtico ha quedado en el argot popular una sentencia para referirse a muchachas de vida “alegre” y de muchas relaciones amorosas…”Esa a pelado más cabezas que Delfín el barbero”…


Con su pulcro uniforme de barbero, chaqueta, pantalón y zapatos blancos, como todo un doctor del estilismo, entre el incesante resonar de las tijeras su respetuoso y enaltecido trato, Delfín sigue pelando con la profesionalidad de siempre a miles de bautenses, como lo ha hecho a lo largo del tiempo con varias generaciones.

Fuente

`*Tomado del Lic. Alberto Izquierdo, del Museo Municipal