Delia Bellido de Luna

Delia Bellido de Luna
Información sobre la plantilla
Delia B. de Luna.JPG
NombreDelia Matilde Victoria Bellido de Luna Barceló
Nacimiento1 de abril de 1905
Cabañas Pinar del Río
Fallecimiento27 de julio de 1971
Matanzas
Causa de la muerteCáncer

Delia Bellido de Luna Destacada revolucionaria, vanguardia política de la juventud de su tiempo y fundadora de la primera célula del Partido Comunista de Guanabacoa en la clandestinidad.

Síntesis biográfica

Su infancia y primeros estudios transcurrieron en Guanabacoa,a donde se trasladan sus padres cuando contaba con dos años de edad. Heredera de una familia humilde y patriótica, vinculada a las gestas liberadoras de 1868 y 1895, Delia es la primogénita de los cinco hijos del matrimonio de Abelardo Bellido de Luna Valdés y Lucila Barceló Véliz.

Sus primeros estudios los recibió de su padre y luego matriculó en la Escuela Pública No. 5 María Rimada, alternando éstos con el cuidado de sus hermanos y apoyando a su madre, que se dedicaba al despalillo del tabaco. Más tarde matriculó Mecanografía y Taquigrafía en una academia de la propia localidad, graduándose en 1921.

Labor política

La década de 1920, importante período histórico de afianzamiento de la conciencia política social cubana es la etapa de crecimiento personal para Delia, que con 16 años inició su vida laboral en las oficinas de una fábrica de dulces de Guanabacoa en la que se vinculó a las inquietudes de los obreros y en 1923 pasó a ocupar una plaza de taqui-meca en las oficinas de los ferrocarriles de Fesser, en el pueblo de Regla. A partir de entonces se relacionó con toda la actividad política de ese pueblo.

En 1928 integró el Club Juventud cultural deportiva obrera de Regla,bajo el cual funcionaba la Liga Juvenil Comunista de ese pueblo. De las acciones políticas orientadas por esta asociación, Delia traslada algunas a su casa de la calle Camarera No. 1 esquina A Venus en Guanabacoa, la cual se convierte en lugar de reuniones clandestinas, justificadas por el armónico, solidario y familiar hogar de los muchachos del señor Luna. Desde este lugar se planeaba la organización de sindicatos en los talleres de la villa guanabacoense y se elaboraban pliegos de demandas a los patronos, con el apoyo de líderes experimentadas como Rosario Guillaume, Carmen Blanco, Panchita Batet entre otros de la época.

El arduo trabajo desempeñado por Delia y sus compañeros, contribuyó a la fundación de la primera célula del Partido Comunista de Guanabacoa, en la clandestinidad, en el mes de enero de 1929, integrada además por su hermano Roberto, Juan Aparicio, Antonio Penichet y Rosario Guillaume.

Entre las tareas trascendentales realizadas por Delia se hallan la creación del Buró Femenino de Guanabacoa, la reunión organizativa de la primera huelga política de los trabajadores cubanos, en el local de Dragones No. 104 La Habana, dirigida por Rubén Martínez Villena. La creación de la Sociedad Juvenil José Martí, que funcionó bajo la presidencia de la joven Francisca Peñalver, donde se ofrecían charlas de diversas materias, además de discusiones de temas marxistas y lecciones de mecanografía y taquigrafía.

La Academia OS Ama

La actividad política de Delia, compartida con su hermano Roberto, fortaleció el ideario político en el seno familiar, además de Roberto, sus hermanos menores Sira, Abelardo y Juan Antonio se habían encaminado por el magisterio.Fue así que surgió el colegio y academia Os Ama, inaugurado el 8 de julio de 1931. Además de las lecciones comunes de 1ero. a 6to. grado se ofrecían lecciones de corte y costura, mecanografía y taquigrafía, así como aulas libres de discriminación racial y desigualdad social para los estudiantes, elementos renovadores para la educación en aquellos tiempos. El local de la escuela también fue utilizado como sitio de reuniones y custodia de propaganda política.

Alumnos y profesores de la Academia Os Ama


Las labores de agitación para conmemorar el Día internacional de la Mujer en la Villa de Guanabacoa, durante los primeros meses de 1932 fue delatado y como consecuencia: allanado el local de la Academia, clausurado el Club José Martí y dada la orden de detención de Roberto, Delia y Charo Guillaume. Ésta últimas se mantuvieron ocultas, Delia en las oficinas del Comité central del Partido Comunista, hasta ser detenida el 28 de julio de 1932 , mientras permitía la huída de los principales directivos de esa organización.

Luego de ser torturada e incomunicada por considerarle una comunista peligrosa guardo prisión en la Cárcel de Mujeres de Guanabacoa, hasta la amnistía decretada en julio de 1933.

Dentro del Partido Comunista

A partir de entonces Delia trabajaría junto a Fabio Grobat y Blas Roca en la oficina del Comité Central del Partido Comunista. En 1935, durante una misión, junto a Rafael Carrillo, Secretario General del Partido Comunista mexicano, es detenida en Camaguey, acusados de ser miembros guiteristas de la Joven Cuba. Luego de una semana de prisión lograron la libertad, a través de presiones políticas y van a residir a México.

En 1936 contrae matrimonio, en Guanabacoa, con su compañero de lucha mexicano Rafael Carrillo, fruto de esa unión tiene un hijo en 1940, Carlos Rafael.

Cuatro años aproximadamente, trabaja en las filas del Partido Comunista mexicano, autorizada por el Comité Central del Partido en Cuba, hasta su regreso definitivo a la patria, por la salud de su hijo; reincorporándose nuevamente a la máxima dirección de la organización cubana.

Durante el período de lucha insurreccional 1955-1958, contribuyó fervientemente al Movimiento 26 de Julio, junto a su familia, y posteriormente al triunfo de la Revolución se entregó a las tareas emergentes del cumplimiento del Programa del Moncada, a pesar de hallarse enferma.

Muerte

El agravamiento de su enfermedad le llevan a convivir con su hijo en Matanzas, víctima del cáncer falleció el 27 de julio de 1971 en el Hospital Provincial de esa ciudad. Cumpliendo con sus deseos, fue sepultada en el Cementerio Nuevo de Guanabacoa el 28 de julio de [[1971].

Delia Bellido de Luna, convertida en pionera guanabacoense de la lucha política y social, trasciendió para la historia de Guanabacoa y La Habana, como ejemplar mujer de su tiempo.

Fuentes

  • Panchita Batet (Entrevista a). Bohemia. No.26 de 29 de junio de 1973.
  • González Díaz, Blanca. Delia, evocación a tu recuerdo. VI Coloquio Guanabacoa en la Historia.1995. s/e. Archivo Histórico del Museo Municipal de Guanabacoa.(Colección Registro Ascendente no.65)