Saltar a: navegación, buscar

Delta del Danubio

Delta del Danubio
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
DeltaDanubio.jpg
Coordenadas45°05′00″N 29°30′00″E
PaísRumania Bandera de Rumania
TipoNatural
Criteriosx, xi, xii
N.° identificación588
RegiónEuropa
Año de inscripción1991 (XV sesión)

Delta del Danubio. Situado en Dobruja, provincia de Odesa en Ucrania, constituye el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales europeos. Es el segundo río de Europa y el vigésimo sexto del mundo, de casi 2 900 kilómetros de longitud y una cuenca de más de 800 000 kilometros cuadrados.

Localización

Importante vía fluvial que sigue cumpliendo desde milenios su papel de "camino grande". Se encuentra en la región en que se intersectan el paralelo de 45° latitud Norte con el meridiano de 29° longitud Este. Tiene una superficie de 4 152 km cuadratos, de los cuales 3 446 km cuadrados son de territorio rumano. Tiene el aspecto de un triángulo equilátero con lados de aproximadamente 80 km longitud.

A lo largo de los años, los recursos naturales y ecosistemas del Delta del Danubio han estado seriamente afectados por la intervención humana destructiva, ya sea con la construcción de nuevos canales acuáticos para el paso de barcos o con la contaminación del río Danubio debido a desechos domésticos e industriales, pesticidas y nutrientes, la reducción de las zonas inundables (que son los criaderos naturales de peces) por medio de represas, o con la explotación inmisericorde de los recursos del Delta por medio de la agricultura, pesca, caza, turismo, crecimiento y corte de juncos, extracción de arenas.

Historia

Durante la mayor parte de la Edad Moderna, el delta del Danubio estuvo en poder del Imperio otomano. A medida que el dominio otomano sobre los Balcanes aflojaba, el Imperio austrohúngaro y otras potencias europeas se movilizaron para impedir que el delta, al igual que otros territorios otomanos, cayera en manos del Imperio ruso.

El Tratado de París (1856), que ponía fin a la guerra de Crimea, estableció que una comisión internacional (Comisión Europea del Danubio) controlara el delta. Dicha comisión llevó a cabo una serie de trabajos en el delta y en el curso bajo del río, de forma que se vio favorecida la navegación por el río desde el mar Negro.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) confirmó la comisión internacional (al tiempo que otra era establecida para controlar el curso superior del Danubio). Durante la Segunda Guerra Mundial, las comisiones fueron abolidas por la Alemania nazi, que controló todo el curso del río desde 1940 hasta 1944.

Reservas naturales

La reserva consiste en unas 18 áreas protegidas o de amortiguamiento que cubren 506,000 ha, que permiten de manera restringida actividades económicas tales como corte de árboles, agricultural, corte de juncos, piscicultura, caza, y turismo.

El Delta del Danubio, una interfase amortiguadora entre la cuenca del río Danubio (805,300 kilómetros cuadrados) y el Mar Negro occidental (5,165 kilómetro cuadrados) es un lugar único no solamente en Europa, sino también entre otros ecosistemas deltáicos debido a su alta biodiversidad, a sus recursos naturales renovables y a sus bellos paisajes, todo eso junto a restos de lugares culturales antiguos.

Sus reservas naturales,áreas protegidas y zonas "tapón" están esparcidas por todo el Delta. Se puede llegar a ellas por canales estrechos, pasando por planicies cubiertas de chamiza y bosques, por lugares donde los pelicanos y cormoranes se reunen para pescar. Para explorar esta región salvaje se deben alquilar barcos a remos que permitirán dar una vuelta por los más pequeños canales. Para eso se necesitará de un permiso acordado por la Reservación de la Bioesfera.

Bancos de arena

Los bancos de arena son verdaderamente una peculiaridad de la configuración del Delta del Danubio. Han sido hechos, a lo largo del tiempo, por aluviales depositados tanto por las aguas del río como por las del mar; también pueden haber sido el resultado de fragmentos de terrenos dejados entre las aguas. Cualquiera que sea su origen, los bancos de arena en el Delta del Danubio le dan un carácter especial al paisaje, y están relacionados con el crecimiento de una clase especial de vegetación.

Letea es el mayor banco marítimo de arena en el Delta, con una longitud de 20 km, un ancho máximo de 15 km, una superficie de 17,000 ha y una altura máxima de 13 m. Tiene forma de triángulo isósceles. El suelo consiste de arena agrupada en dunas que a veces tienen más de 3 m de alto; en ellas se encuentran tortugas y lagartos amarillos y verdes; también hay más de 1,800 especies de insectos entre las cuales se encuentran la mosca grande (Satanas gigas) y una especie de polilla (Rhyparioides metelkana) que ahora está extinta en el resto de Europa. Cerca del poblado de Letea se encuentra el bosque del mismo nombre, reconocido como un Monumento de la Naturaleza.

Población

Unas 15.000 personas habitan en el delta del Danubio. La mayorí vive de la pesca. Entre ellos hay una comunidad de lipovanos, descendientes de los viejos creyentes, que salieron de Rusia en 1772. El principal centro de esta comunidad en la parte ucraniana del delta es Vylkov

Fuentes