Demóstenes


Demóstenes
Información sobre la plantilla
Demosthenes.jpg
Político, orador, escritor.
Nacimiento384 a. C.
Atenas, Bandera de Grecia
Fallecimiento322 a. C.,
Calauria, Poros, Grecia
Causa de la muerteSuicidio
PadresDemosthenes, Kleoboule
Obras destacadasLibros Discurso fúnebre de Demóstenes, Discursos políticos.

Demóstenes. Orador orador y estadista de Atenas, Grecia, (384-322 a.C.). Sus discursos duros contra el rey macedonio Felipe (padre de Alejandro Magno) fueron llamados Filípicas e incluso hasta la fecha, si alguien da un discurso en contra de alguien que se llama el discurso como Filípica.

Sintesis Biográfica

Político y orador griego que nació en Atenas en el 384 a.C. y murió en Calauria en el 322 a.C. Era hijo de un fabricante de armas, quedó huérfano a los siete años. Sus tutores Áfobo, Demofonte y Terípides administraron deslealmente su herencia, por lo que a los dieciocho años se propuso llevar ante la justicia a sus tutores, para reivindicar su patrimonio.

Fue discípulo de Iseo, leyó las obras de Isócrates y ejerció en su primera juventud la profesión de logógrafo. Superó con esfuerzo sus dificultades para la oratoria (dislexia, incapacidad de improvisación), por medio de ejercicios de declamación. A partir del 354 a.n.e. desplegó una gran actividad diplomática, y se enfrentó enérgicamente con el partido promacedonio. Defensor de la alianza con Tebas, combate en Querone y asiste a la bancarrota total de su política.

Por su celo en la reconstrucción de las defensas de Atenas y su importante contribución monetaria a las obras, Ctesifonte propuso que se le concediese una corona.

Huida

En los últimos años de su vida se vio complicado en el escándalo de Hárpalo, tesorero infiel que depositó en Atenas y repartió entre ciertos políticos dineros de Alejandro. Fue condenado a 55 talentos de multa y huyó a Trezén.

Regreso

En el 323, con la muerte de Alejandro, se sublevaron Atenas, Argos y Corinto contra la hegemonía macedonia, Demóstenes regresó a su patria y fue acogido triunfalmente, pero la derrota naval en Amorgos y la terrestre de Cranón dieron al traste con los sueños de los sublevados.

Muerte

Demóstenes tuvo que volver a huir a la isla de Calauria, donde se suicidó para no caer en manos de los agentes de Antípatro.

Obra

Considerado el más brillante de los oradores griegos, con él la oratoria rompe los moldes estrechos de las reglas retóricas. En sus primeros discursos respeta el periodo de Isócrates, pero en los posteriores logra crear un estilo totalmente personal en el que la pasión se pone al servicio de la idea.

Se conservan unos setenta discursos que llevan su nombre, y que se dividen en discursos privados y discursos políticos.

  • Discursos privados:
  • Acusación Contra Áfobo, para defender a Fano de una acusación de falso testimonio.
  • Discursos de encargo:
  • En defensa de Formión y el Contra Estéfano.

Un lugar especial ocupan los dos discursos Contra Androción, el Contra Timócrates y el Contra Leptines, que pertenecen al periodo siguiente a la terminación de la Guerra social y están estrechamente relacionados entre sí. Todos ellos atacan a personas allegadas a Aristofonte, y deben considerarse como obras de agitación destinadas al descrédito del equipo gobernante.

Distinto en el tono es el Contra Leptines, que pronunció en representación de Ctesipo. El discurso ataca una propuesta de ley que suprimía todas las exenciones tributarias salvo a los descendientes de los tiranicidas.

El discurso Contra Zenótemis pertenece al reinado de Alejandro y contiene en su parte final la observación de Demón, cliente de Demóstenes, de que éste había decidido no ocuparse de procesos privados desde su entrega a la política.

Entre las piezas apócrifas privadas del Corpus Demosthenium, merecen citarse el Contra Noera, vivo documento de la época y los dos discursos Contra Aritogitón y el Contra Teócrines.

  • Discursos políticos: Sus primeras intervenciones en la Asamblea fueron en asuntos de política exterior, con su discurso Sobre las simmonías, en el que salió al paso de los que especulaban con la inminencia de un ataque persa. El discurso En favor de los megalopolitas (352 a.n.e) muestra un político oportunista, partidario del equilibrio de poder en la política, para lo que apoya la alianza con Megalópolis. En el discurso Contra Aristócrates (352 a.n.e. ó 351 a.n.e.), impugna la propuesta de conceder a Caridemo, mercenario ateniense al servicio del rey tracio Cersobleptes, una protección especial.

El tema principal de sus discursos más famosos era el peligro que representaba para la hegemonía ateniense, la incontenible expansión de Filipo de Macedonia. Entre estos discursos destaca Las Filípicas, en las que instaba a los ciudadanos a resistir al invasor macedonio.

Las Filípicas

  • 351 a.n.e. pronunció su primera Filípica, contra Filipo de Macedonia.
  • A este discurso siguió el de las Olínticas (349 a.n.e.-348 a.n.e.) en defensa de Olinto, embajador enviado a Macedonia para conseguir la paz.
  • Con las segunda y tercera Filípicas (344 a.n.e.-343 a.n.e.), logró que se anulara el tratado, se aumentara el ejército y se consiguiera la alianza con Tebas.
  • La cuarta Filípica (341 a.n.e.) fue una declaración de guerra a los macedonios, que condujo a otra derrota de Atenas.
  • El año 330 a.n.e. pronunció su discurso más famoso, Pro corona, en defensa de toda su actuación política.

Fuente