Demodexia canina

Demodexia canina
Información sobre la plantilla
Demodexia.jpg
Enfermedad parasitaria en caninos

Demodexia canina. Enfermedad de tipo parasitaria producida por un ácaro llamado demodex canis, que es un habitante normal de la piel de los caninos, pero en algunas situaciones como puede ser estados de estrés, inmunosupresión, tratamiento prolongado con corticoides o cualquier otra enfermedad que disminuya las defensas del animal.

Desarrollo de la enfermedad

Este ácaro comienza a reproducirse de manera desmedida provocando lesiones en la piel que varían desde una forma mas benigna a una generalizada y grave que suele complicarse con bacterias dando origen además a una piodermia con desmejoramiento progresivo del paciente. Este ácaro se encuentra en la profundidad del folículo piloso.

Tipos de demodexia

  • Localizada: es posiblemente debida al estrés lo que disminuye la función inmune y generalmente se cura sola.
  • Generalizada: posiblemente se deba a una deficiencia específica de las células-T que son las que suprimen los ácaros. Se piensa que ésta es hereditaria pero no hay seguridad de cómo es el verdadero mecanismo para que esto se transmita o herede.

Transmisión

Se produce desde la madre a los neonatos lactantes durante los 2 o 3 primeros días de vida. No hay contagio intrauterino, el contagio es por contacto.

Localización y presentación de la enfermedad

Se puede presentar en forma localizada, con zonas de alopecia parcial y eritema leve. Puede haber prurito y el área puede estar recubierta por escamas. El sitio más común es la cara (región periocular y comisuras bucales), miembros posteriores, y los oídos produciendo una otitis ceruminosa bilateral. Rara vez se puede observar una o varias placas en tronco. Otra presentación es la forma generalizada: ésta como su nombre lo indica suele presentarse diseminada por todo el cuerpo y mal delimitada. Las lesiones van empeorando con el tiempo, presenta lesiones en cabeza]], tronco, miembros y conducto auditivo. por lo general se complican con piodermitis, lo que produce edema, prurito y la formación de costras gruesas. Algunos perros pueden presentar nódulos. Cuando el problema se hace crónico, las lesiones son costrosas, piógenas, hemorrágicas, foliculares/foliculares. El abdomen es el área menos afectada y esto es por la menor cantidad de folículos pilosos que posee. Existe otra presentación: pododermatitis demodectica. Como su nombre lo indica se encuentra en la zona de manos y patas, es muy resistente a los tratamientos habituales y muy estresante por el dolor en los perros, sobre todo en los de talla grande.

Diagnóstico

Ácaros en microscopio

El diagnostico se realiza por raspado de piel, la presencia de un solo ácaro, huevo, larva o ninfa, es un indicador positivo de la enfermedad. También se puede diagnosticar por biopsias de piel. Lo primero que se deben descartar son las:

Tratamiento

El tratamiento de la forma local queda a criterio del profesional actuante si lo realiza o no, por lo general cura en forma espontánea. En el término de un mes el pelo crece normalmente. La presentación generalizada tiene un tratamiento muy prolongado por lo general incluye baños con shampúes antisépticos, antibióticos, y medicación destinada a eliminar en forma sistémica o localizada a los demodex. El alta del paciente se da luego de 2 raspados negativos con intervalos de 15 días.

Pronóstico

El pronóstico de la presentación local es de leve a bueno. En la presentación generalizada es de moderado a grave dependiendo del grado de infección que haya.

Fuentes