Denotación

Denotación
Información sobre la plantilla
4.18 KB
Concepto:Conjunto de rasgos objetivos del significado de una palabra o expresión.

Origen

Del latín denotatio, denotación es la acción y efecto de denotar (un verbo que, dicho de una palabra o frase, hace mención a su significado objetivo). El concepto funciona como el opuesto a la connotación.

Definición

La denotación está vinculada al sentido del mecanismo referencial con la información que transmite una unidad lingüística. Se trata de un sentido explícito, a diferencia de la connotación, cuyo sentido es sugerido ya que el valor semántico no está dado por un significante léxico.

Otras Definiciones

La denotación de una palabra o expresión es su sentido literal, aquella parte del significado cuya definición es más objetiva, es decir, no varía entre los hablantes. Contrasta con la connotación, que es más relativa y subjetiva. Por ejemplo la palabra cálido denota temperatura ligeramente caliente, sin embargo sus connotaciones pueden ser amigable, confortable, distendido, etc. Idealmente, la denotación sería el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos, el significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

Cuando hablamos de denotación, nos referimos al significado que se mantiene estable más allá de las situaciones en las que aparece. Es el sentido que encontramos en el diccionario y que permite que la comunicación sea clara y que los mensajes se entiendan sin ambigüedades.

Por ejemplo, la palabra hogar puede emplearse en múltiples contextos, pero en su sentido denotativo remite simplemente al lugar en el que se vive, sin asociarle valores afectivos o simbólicos.

Este significado directo funciona como punto de referencia para evitar interpretaciones erróneas. Por eso se considera lo opuesto a la connotación, que añade matices emocionales, subjetivos o culturales al sentido de una palabra.

No obstante, ambos planos del significado se complementan. Para que una palabra pueda adquirir sentidos figurados, afectivos o metafóricos, primero debe existir un significado denotativo estable que sirva como base. Comprender las connotaciones de un término implica, necesariamente, conocer antes su sentido literal. Ejemplos de denotación A continuación se presentan distintos ejemplos en los que una palabra tiene un significado literal:

•“He adoptado un perro”, la palabra perro conserva su significado denotativo: se refiere a un animal doméstico, sin añadir matices adicionales.

•“El agua está fría”, la expresión transmite una información objetiva relacionada con la temperatura. •“Abre la ventana para que entre más luz”, describe el fenómeno físico que permite la visión.

•“Llevo una carga pesada en la mochila”, la palabra carga se entiende en su sentido literal, como un peso material.

La denotación nos ofrece el significado literal y objetivo de una palabra, aquel que encontramos en el diccionario y que compartimos todos los hablantes de un idioma.

Mientras la denotación busca la precisión y la claridad, la connotación explora las profundidades del lenguaje, enriqueciendo nuestro discurso con sutilezas. Juntas, denotación y connotación nos permiten comunicarnos de manera precisa y evocadora, adaptando nuestro lenguaje a las distintas situaciones y contextos.

Por lo tanto, la denotación es el significado llano, principal, evidente y universal que tiene una palabra o una expresión. Se trata del sentido que recogen los diccionarios y que es común a todos los hablantes de un idioma, sin tomar en cuenta otros matices. Por ejemplo, en la frase Salió el sol, el significado es denotativo, porque hace referencia a la aparición de la estrella en el cielo.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Denotaci%C3%B3n https://definicion.de/denotacion https://concepto.de/denotacion-y-connotacion