Densitómetro

Densitómetro
Información sobre la plantilla
Densitometro.jpg
Concepto:: Instrumento diseñado para medir la densidad óptica en fotografía.

Densitómetro. Nombre genérico de instrumento que se emplea para medir la densidad de una fotografía por transparencia (clisés) o por reflexión (papel). Constituye una herramienta de amplia utilización en la actualidad, abarcando campos que van desde la medicina, pasando por la industria fotográfica hasta la impresión, donde se involucra la reproducción de imágenes para tener un mayor control en cuanto a la calidad de sus colores. Es una variante del opacímetro, también recibe el nombre de espectrodensitómetro.

Etimología

Voz tomada del francés densitomètre, existente en esta lengua al menos desde 1900 como 'instrumento que sirve para medir la densidad óptica de materiales fotográficos', en la publicación Le Petit Photographe de abril de ese año (pág. 23) y esta a su vez del inglés densitometer.

Módulos

En el diseño de este instrumento se reconocen tres módulos constitutivos:

  • Sistema de iluminación: Está provisto de una lámpara, un lector óptico y un alimentador, garantiza que su luz sea estandarizada y cuando cumple con esta característica se denomina iluminante A, que es una representación de la distribución de energía espectral. Por lo que el estándar A, corresponde a una luz incandescente con temperatura de color.
  • Sistema de captación y medida: Obtiene la información, este instrumento cuenta con fotorreceptores, un sistema óptico colector de luz, además de filtros que le permiten limitar la zona espectral.
  • Sistema para procesar señales eléctricas: Este sistema establece el cálculo y la visualización entre la energía de la luz incidente y la luz recogida. Cuando las tintas se encuentran húmedas, reflejan luz de una manera muy distinta que cuando se encuentran secas. En este caso el densitómetro tiene unos filtros polarizados, para establecer una medida adecuada y eliminar la banda de reflexiones especulares o erróneas.

Funcionamiento

Se basa en una fuente de luz que se dirige a una célula fotoeléctrica; la cual transforma la energía lumínica o fotones en energía eléctrica. Esta célula determina la densidad de la muestra que está siendo analizada, mediante diferentes lecturas. Dicha luz incide a través de un sistema de lentes sobre la superficie, de acuerdo con el espesor de tinta, absorbe una parte de la luz y refleja la otra. Algunos de los lentes incorporados en el equipo recogen estos rayos que emergen, llevándolos hasta un receptor que los transforma en energía eléctrica. El funcionamiento descrito se basa en un proceso para medir la densidad, bastante similar al ojo humano cuando percibe la luz. Se tiene la luz de una fuente luminosa estabilizada presente en el instrumento, la cual incide mediante un sistema de lentes sobre la superficie impresa. Según el grueso o espesor de la capa de tinta empleada, al igual que su pigmentación, absorbe parte de la luz. Seguidamente, una parte de esta luz que no es absorbida se refleja en la superficie del impreso; donde mediante un sistema de lentes se recogen los rayos luminosos que surgen de la capa de tinta, teniendo un ángulo de 45° en relación con el rayo de medición. Estos rayos son conducidos a un receptor fotodiodo, que los transforma en energía eléctrica. El instrumento realiza la comparación electrónica de la corriente en función de los valores de referencia que fueron calibrados en él con anterioridad, tomando como referencia la reflexión de un blanco absoluto. Así las diferencias obtenidas serán la base para el cálculo del comportamiento de absorción que es demostrado por la tinta medida.

Tipos

  • De reflexión: es utilizado generalmente en originales que son opacos, de modo que la medida se realiza mediante la cantidad de luz que es reflejada en un impreso, incluso aquellos que son especiales para trabajos con soportes opacos a color.
  • De trasmisión: es empleado generalmente con originales transparentes, como sucede en los negativos de los rollos de películas fotográficas; midiendo la cantidad de luz que es transmitida desde este material.

Existen modelos diseñados con altas tecnologías, los cuales tienen la capacidad de realizar ambos tipos de mediciones (en superficies opacas y transparentes), contando con un conmutador para hacer dicha selección./div>

Usos

  • Medicina: realización de los exámenes de densidad ósea, que también suelen ser identificados como absorciometría de rayos X con energía, se lleva a cabo mediante dosis muy pequeñas de radiación ionizante que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo, especialmente de la columna y caderas, con las cuales es posible diagnosticar problemas de osteoporosis o simplemente determinar el riesgo de fracturas en estas importantes estructuras. Dentro de los laboratorios, también proporcionan la oportunidad de medir la turbidez de las soluciones de concentración celular, entre las cuales se encuentran aquellas que contienen células de levaduras y las bacterianas, con la finalidad de establecer parámetros de la sensibilidad de microorganismos ante el uso de antibióticos. También se emplean para la identificación de microorganismos, mediante la realización de varios análisis, para ello se emplea una medición de la absorción en la longitud de onda definida, lo que permite su posterior valoración cuantitativa en una concentración de solución colorante, mediante la absorción de luz verde.
  • Fotografía: Las imágenes que han quedado registradas mediante cintas especiales denominadas negativos, al ser sometidas a medición por parte del densitómetro, permiten establecer la saturación de la impresión resultante, con lo que el profesional realiza pruebas para establecer el tipo de papel a emplear y el tiempo de exposición al cual someterlo, para que su fotografía cuente con un adecuado tratamiento.
  • Impresión: Permite establecer la saturación de los colores con los cuales será impresa la imagen, para que pueda alcanzar su máxima calidad. Además conserva estabilidad durante toda la tirada de la impresión para evitar las variaciones de tonalidad en el color, que pueden se causadas por irregularidades del espesor de las capas de tinta, variaciones de valores tonales o la aceptación de las propias tintas sobre las láminas en las que son impresas.
  • Industria: Es empleado con la finalidad de medir densidad utilizando agua, en gran cantidad de empresas relacionadas con metales, cerámicas, polvos, materiales incombustibles, magnéticos, minerales, piezas mecánicas, cemento, metales preciosos, joyería y más.

Fuentes