Denys Ramos

Denys Ramos
Información sobre la plantilla
Denys RamosotraOK.JPG
Actor cubano Denys Ramos.
NombreDenys Alejandro Ramos Antúnez
Nacimiento11 de junio de 1984
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor

Denys Alejandro Ramos Antúnez. Destacado actor cubano de la televisión, el teatro y el cine. Admirado por el público gracias a su personaje de Shidarta en la telenovela Aquí estamos donde realizó una magistral actuación. Gracias a este papel se ganó la admiración de la teleaudiencia y la crítica favorable de la prensa especializada.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 11 de junio de 1984.

Trayectoria artística

El carisma, profundidad en sus razonamientos y análisis son algunas de las cualidades que definen al joven actor.

Inicios

De niño Denys solía imitar a personajes de las aventuras o los dibujos animados. Ese fue su primer acercamiento a la actuación. El empuje inicial fue cuando uno de los muchachos que jugaba fútbol con su hermano preguntó si le gustaba la actuación y le dijo que sí. Entonces le sugirió llegarse a la Casa de la Cultura de Plaza donde Humberto Rodríguez tenía un taller de actuación. Se presentó al casting para la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca y quedó seleccionado. Ese fue su inicio en las tablas. A partir de ese momento descubre que quería ser actor. A los 11 años va a conocer la Escuela Nacional de Arte (ENA) y esa fue su primera percepción de dónde se hacían los artistas de este país. A los 13 años se vincula al proyecto del gran maestro Adolfo Llauradó “La terraza” donde el destacado actor moldeó su vocación artística. Su debut en ese grupo fué con ‘La cucarachita Martina’. Ingresa y concluye la Escuela Nacional de Arte.

Personajes

Se inicia con la teleserie Los 3 Villalobos (guión del escritor Pedro Urbezo y dirección general del realizador Miguel Sosa), del espacio Aventuras, donde hizo un cabo Interino y en la que dio muestras fehacientes de su carisma natural.

En el año 2007 interpreta a Ahmed en Historias de fuego Telenovela Cubana dirigida por Noemí Cartaya, con guión de Felipe Espinet y Serguei Svoboda.

En el año 2010 Denys Ramos interpreta a Shidarta, aquel personaje contemporáneo lleno de conflictos de la telenovela Aquí estamos dirigida por Rafael «Cheíto» González , con guión de Hugo Reyes y Alfredo Felipe Pérez, producida por la Televisión Cubana en el año 2010.

El actor Denys Ramos protagonizó con el personaje Teniente Eduardo Solana una versión del cuento El desertor, del escritor cubano Enrique Serpa, versión televisiva que por vez primera se llevó a la pantalla, bajo la perspectiva del experimentado director Miguel Sosa.

En el año 2007 recibió una nominación al premio Caricato en la categoría de Teatro para niños y jóvenes, por su interpretación del Espantapájaros en el Mago de Oz.

Confesiones de Denys

Denys Ramos corporiza a Shidhartha en la polémica telenovela Aquí estamos de la TV cubana, bajo la dirección de Rafel Cheíto González y Hugo Reyes.

.

  • Adolfo Llauradó- Adolfo fue como mi padre. Es una deuda que tenía con él y conmigo. Hace años que quería venir y no había tenido oportunidad. Adolfo creó un taller en los últimos cuatro años de su vida, La Terraza, donde daba clases a muchachos de la comunidad y yo fui de los primeros en asistir. Tuvimos una afinidad muy grande y me ayudó enormemente, como mismo ayudó a los demás; pero siempre uno va creando contactos verbales y lazos de amistad con algunas personas, a veces, sin darse cuenta. Además, él vivía frente a mi casa y casi todos los días nos veíamos. Después, cuando entré en la ENA (Escuela Nacional de Arte) gracias a él (no porque me dio una palanca, sino porque me preparó), hicimos una gran amistad. Todos los libros que me hacían falta, él me los daba… y a partir de ahí, la comunicación se hizo más profunda y hablábamos de las cosas que estaba aprendiendo en la escuela. Me guió a tal punto que la mayoría de las herramientas que yo utilizo en la actuación, son gracias a él. Adolfo me dejó una historia, me abrió la caja de Pandora… Me dejó tantas vivencias y tantas cosas bellas que de verdad son indescriptibles, cosas que nunca en la vida voy a vivir, pero que están ahí en el corazón y estarán siempre.
  • Medio preferido- He dejado de hacer cosas en la televisión por hacer teatro y no tiene nada que ver con la estrechez de guiones en la televisión, ni porque no tenga trabajo, sino porque el teatro es lo más grande. Si pudiera vivir solo haciendo teatro, lo escogería. Aunque es difícil la cuestión de escoger, pues cada medio es diferente y a la vez cautivador. Cada uno tiene cosas muy emocionantes. Creo que todos los medios tienen su magia y mientras se trate de actuar, pues adelante, haré lo que sea.
  • Shidhartha- “Es un personaje, que para mí está excelentemente escrito por Hugo y Alfredo. Cuando me contaban su historia para hacer el casting, ya estaba entendiéndolo, pues practiqué budismo de una forma autodidacta con amigos que conocían sobre la meditación. Además, mientras concebía al personaje me reuní con los principales exponentes de la Soka Gakkai en Cuba. Una amiga psicóloga también me ayudó muchísimo cada vez que le pedía información.
  • Popularidad, fama- Hay una canción de Pablo Milanés que dice “la fama va envileciendo”… pero... va envileciendo a los viles. Yo soy el pueblo, no soy otra cosa, y seguiré siendo el pueblo, con mis diferencias, claro, porque todos somos diferentes. En la diversidad es donde está nuestra igualdad. Somos diversos, pero en esencia somos lo mismo. Ni la popularidad ni la fama me van a hacer cambiar mi forma de pensar. Siempre, siempre quedan esos momentos donde un niño llega y te da un beso, o una muchacha dice… que se muere por ti… donde una persona mayor que sabes que le queda poco tiempo de vida te dice que lo que hiciste es de las cosa más importantes que ha visto en la vida. Y no hay nada, no hay nada de verdad comparable en el mundo a que las personas sean felices.

Véase también

Enlaces externos

  • Actuar: la otra guerra de Denys. Por Abel Reyes Montero. Disponible en: Granma
  • Denys Ramos Antúnez, en vivo con Alma Mater este viernes. Por Lys Máriam Alfonso Bergantiño. Disponible en: Alma Mater

Fuentes