Departamento Colonia (Uruguay)

Departamento Colonia (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Colonia (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Colonia (Uruguay)
Escudo

Colonia. Departamento de Uruguay
Colonia. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Población 
 • Total119 226 hab.
GentilicioColoniense

Departamento de Colonia. Departamento de Uruguay situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay. Tiene una una superficie de 6.106 km², y una población de 119 266 habitantes aproximadamente según el censo de 2004, lo que lo convierte en uno de los sectores más poblados del Uruguay. La capital departamental es la ciudad de Colonia del Sacramento, ubicada a 177 km de Montevideo. Su Intendente es el Dr. Walter Zimmer y la Directora de Turismo es la Lic. Andrea Shunk.

Historia

Etimológicamente el nombre del departamento deriva de Colonia del Sacramento, ciudad que dio origen a la denominación actual. Ésta a su vez hace referencia a la gran cantidad de Imperios que en épocas coloniales ejercieron su dominio sobre ella, cuando formaba parte de la Banda Oriental.

Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en el año 1680 por las fuerzas portuguesas que se instalaron sobre las costas rioplatenses. En ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante lucha armada, ya que ambos países se proponían expandir su imperio, violando a menudo importantes tratados diplomáticos. Como consecuencia, tanto la ciudad, como el departamento fueron desde sus orígenes, espectadores de los más importantes conflictos armados en el ámbito geopolítico del Río de la Plata. El sitio fue tomado en varias oportunidades por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo poder lusitano y de éste al brasileño.

Al proclamarse la Declaratoria de la Independencia se puso fin a la disputa de la que en ese momento era la Provincia Cisplatina, que luego en agosto de 1825 pasaría a ser conocida como la República Oriental del Uruguay. Estos acontecimientos históricos hicieron que la capital de Colonia, tuviera una variedad de estilos arquitectónicos, edificaciones al estilo colonial de típico portugués y viviendas de porte español.

Símbolos patrios

El escudo de Colonia (Uruguay) se divide en tres cuarteles: el que ocupa la mitad superior es de color azul, y contiene la Cruz del Sur, la constelación más pequeña.

El cuartel inferior izquierdo, de fondo rojo, contiene cuatro espigas, que simbolizan los cuatro puntos cardinales, de donde provienen los emigrantes. El restante cuartel, de fondo blanco, contiene una abeja, que simboliza el trabajo.

Fue adoptado en 1978 tras un concurso público realizado por la junta departamental. El proyecto ganador y actual escudo de Colonia fue realizado por Wilfredo Pérez Martínez y Miguel González Cámpora.

Gobierno

Intendente

Nació en Nueva Helvecia el 28 de mayo de 1945, hijo del comerciante rural Octavio Zimmer y de María Rosa González.

Estudió en la Escuela Pública Nº 10 y cursó el primer año de Educación Secundaria en el Liceo de Nueva Helvecia, culminando sus estudios secundarios en el Liceo “Daniel Armand Ugón” de Colonia Valdense. A los 17 años de edad ingresó a la Universidad de la República, inclinándose siempre por la cirugía.

Tomando a Daniel Fernández Crespo y a Adolfo Tejera como puntos de referencia, comenzó a participar de actividades políticas siguiendo la línea independiente no herrerista del Partido Nacional. A finales de la década del 60, ante la crisis de los cuadros dirigentes nacionalistas de entonces, participó en las actividades de la naciente izquierda uruguaya. Posteriormente discrepó con lo que consideró era una dirigencia verticalista y retornó a tiendas del nacionalismo. Se recibió de médico en 1974 y comenzó a ejercer en el Hospital Pasteur de Montevideo.

En mayo de 1979 culminó su especialización en cirugía y posteriormente se recibió de endoscopista. El 14 de junio de ese año se radicó en Colonia junto a su familia. Como médico se desempeñó en varios cargos, llegando a ser Presidente de la Asociación Médica de Colonia. Pertenece al Comité Científico de la Sociedad de Cirugía.

Padre de tres hijas: Karen, Erika y Kirsten y abuelo de Sofía, Anika y Bruno.

Liderando la lista 1904, el Dr. Zimmer obtuvo el respaldo de ocho mil voluntades, logrando cuatro bancas en la Junta Departamental de Colonia y asumiendo la titularidad de la Secretaría de Acción Social de la Intendencia, cargo que ocupó hasta las elecciones municipales del año 2005, en las que el Dr. Walter Zimmer encabezó la “Lista 19”, con la cual se había iniciado en la política su padre. Con más de 25.000 votos resultó electo Intendente de Colonia, cargo que desempeña en la actualidad.

El 8 de julio asumió su segundo período como Intendente, tras ser reelecto en las elecciones del 9 de mayo de 2010.

Municipios

  • Tarariras
  • Rosario
  • Nueva Palmira
  • Nueva Helvecia
  • Juan H. Lacaze
  • Carmelo

Características

Límites

Departamento del litoral platense ubicado en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con el departamento de Soriano y al este con San José (tiene un ligero contacto con Flores por el noreste). Tiene costas sobre el río Uruguay y a partir de Punta Gorda sobre el río de la Plata hasta la boca del arroyo Cufré.

Orografía

Parte del suelo se apoya sobre rocas cristalinas que al aflorar forman mares de piedra (Sierra del Mal Abrigo). El resto del territorio está cubierto de formaciones sedimentarias: areniscas, limos y sedimentos arcillosos. Las cuchillas más notables son la de San Salvador en el límite con Soriano y la de Colonia.

Desarrollo económico

Cuenta con la producción lechera más importante del país con fines industriales (queso, manteca, yogurt, etcétera). Se cría ganado ovino, vacuno y porcino. La actividad agrícola comprende cultivos de maíz, girasol, lino, cebada, vid, frutales, olivos y diversas plantas forrajeras. Existen diversas canteras de talco, calizas y piedras de construcción. El puerto de Carmelo tiene gran actividad comercial. La producción industrial comprende papel, fibras sintéticas y tejidos, molinos harineros, astillero, bodegas, extracción de piedras, artículos de aluminio, derivados lácteos y conservas.

Presenta una importante producción agropecuaria y una destacada industria textil, papelera y también alimenticia. El departamento cuenta además con numerosos atractivos turísticos, como las ciudades de Carmelo y Colonia del Sacramento, la capital, cuyo núcleo antiguo reúne un valioso patrimonio arquitectónico colonial.La industria lechera es tradicional en el departamento. El proceso de producción de leche y su procesamiento industrial no están separados; no se vuelca la producción de los tambos a una usina, sino que cada tambero es un quesero. En la zona frutícola y lechera existen algunas fábricas de dulce de leche y de fruta. En general son establecimientos pequeños con personal reducido. También hay talleres, especialmente en Nueva Helvecia, para la fabricación de implementos de lechería (tachos para fabricar quesos, tarros de leche, etc.)

Turismo

Colonia fue uno de los pioneros del turismo del interior, con su clima saludable, sus verdes campiñas y sus naturales bellezas, se convirtió en uno de los centros de mayor atracción donde desde hace muchos años florecieron hoteles como el "Suizo", "Central", "Del Prado", complementados con otros establecimientos menores.

La ciudad de Carmelo es un gran centro de interés turístico. Ocupa el margen derecho del arroyo de las Vacas, en las proximidades de su desembocadura en el Plata. La margen izquierda del arroyo es baja y muy pintoresca; se conecta a la ciudad por su puente giratorio.A 20 kms.

De Carmelo, sobre la costa del río Uruguay, con sus característicos silos, su zona franca y su muelle, Palmira ofrece características inusuales. Sus amplias calles, su pequeña playa y el abrigo de yates en el Higueritas, se ven muy concurridos en la temporada estival. De Carmelo hacia Vívoras, se pasa por el Cerro con sus antiguas canteras de piedra, hoy inundadas como grandes lagos.

La antigua Colonia del Sacramento es de origen portugués, en su mayor parte. Las calles casi siempre angulares, angostas y pavimentadas con piedra de cuña, con desagüe central, deben su conformación, sobre todo, a razones militares , funcionales; las plazas y los espacios libres muestran formas y dimensiones bien proporcionadas para el fin que debían cumplir.

Desarrollo social

Cultura

En la cultura de esta ciudad hay que destacar la existencia de Museos: Museo Municipal: inaugurado en 1951, Museo Valdense: fundado en 1926, Museo del Azulejo: fue inaugurado en 1988, Museo del Indígena: la colección comenzó siendo privada del Señor Roberto Banchero en 1975, luego su dueño la dona en 1988 a la Intendencia de Colonia, Museo Español: fue inaugurado en 1976, Museo Portugués: fue inaugurado en 1977, Museo Colonia Suiza: fue inaugurado el 18 de mayo de 1997, y declarado de interés departamental el 3 de octubre del mismo año, Museo Paleontológico: comenzó siendo una colección privada y luego es donada a la Intendencia Municipal de Colonia en el año 1976.La experiencia teatral ha sido y es frecuente, aunque sin regularidad, en las distintas ciudades del departamento.

Enlaces relacionados

Fuentes