Departamento Comercial (San Germán, Holguín)

Departamento Comercial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1921
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Germán, Holguín.

El Departamento Comercial en el San Germán fue un establecimiento muy emblemático en la época republicana cubana.

Antecedentes

Sus antecedentes se remontan a los años 1915 y 1916. Declarado en el Registro de Contribuyentes de esa época como una tienda mixta a nombre de Rafael Domínguez y Domínguez, ciudadano español. Este comerciante en el año 1920 concede poder de traspaso al señor Agustín Domínguez y Suárez, natural de Islas Canarias, para que administre y gobierne el establecimiento conocido como Departamento Comercial del central Canarias. En el año 1921 ya aparece registrado el establecimiento en el Registro de la Propiedad Mercantil como Departamento Comercial al nombre de Agustín Domínguez y Suárez.

Estaba situado en los terrenos del hoy parque Martí, era una edificación de madera compuesta por dos plantas, en la parte superior funcionaba como hotel, habitaciones para el alquiler y para hospedar empleados del ingenio. Esta edificación fue destruida por un incendio en el año 1926. Luego la administración norteamericana construye un nuevo centro comercial en la manzana siguiente, todo un conglomerado de establecimientos, bajo la tutela de la Compañía Mercantil Fidelidad, de propiedad norteamericana.

Descripción

Se ofertaban productos variados que incluía víveres, licores finos, ferretería, lozas, ropas y tegidos. La propaganda comercial de la época, así lo refiere. Los periódicos locales como La Voz y El Delirio hacen mención a los precios, los cuales lo consideraban como justos y valoraban el establecimiento como un centro de mucho esmero y limpieza.

1950-actualidad

En la década de 1950 el señor Miguel Cervera Falla, administrador general del central San Germán, del consorcio Fallas Gutiérrez, propietario del ingenio desde finales de la década de 1940, moderniza el establecimiento a la altura de los grandes supermercado de las grandes ciudades como los populares Ten – Cent, convirtiéndose así en el centro mas importante de la actividad comercial sangermanense. Amplias vidrieras y estanterías de metal y cristal, espejos en sus paredes conformaban los amplios espacios. En la parte dedicada a víveres, se encontraban las vidrieras refrigeradas para cárnicos y productos lácteos.

Luego de su nacionalización, esta entidad continuó con su protagonismo. Sus vidrieras se convirtieron en un importante medio de propaganda y como foco cultural que siempre fue. En sus vidrieras, ante la carencia de galerías y museos se exhibieron colecciones que estaban en manos de particulares, muestras fotográficas, avances tecnológicos. El pueblo disfrutaba de estas exhibiciones como un entretenimiento más.

Fuentes

  • Calzadilla Expósito, Pedro Jorge. La actividad comercial en el San Germán republicano. Holguín: Municipio Urbano Noris.Consultado en junio de 2014.