Departamento de Ñeembucú

Departamento Ñeembucú (Paraguay)
Información sobre la plantilla
Departamento de Paraguay
Bandera de Ñeembucú
Bandera

Escudo de Ñeembucú
Escudo

Mapa del Departamento Ñeembucú Paraguay.jpeg
CapitalPilar
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
Población 
 • Total85 000 hab.

Ñeembucú. Es un departamento de Paraguay situado al extremo suroeste de la Región Oriental. Limita al norte con Central, al este con Paraguarí y Misiones y al sur y oeste con Argentina. Tiene un área de 12 147 km² y alrededor de 85 000 habitantes. Su capital es la ciudad de Pilar.

La fábrica de Ñeembucú fue creada el 31 de diciembre de 1930. Cuenta con 55.000m² edificados, y equipos de tecnología avanzada para producir 15.000.000 de metros lineales de tejidos anualmente. Además, ofrece una fuente de trabajo para aproximadamente unas 2.500 personas.

Historia

En la época colonial fueron dadas grandes extensiones de tierra a los españoles las cuales abarcaban hasta el río Tebicuary; debían ser destinadas a la ganadería; al sur de dicho río estaban los jesuitas. Muchas de sus edificaciones fueron derrumbadas por los tratados de la post-guerra, lo que convirtieron la situación en una inimaginable pérdida patrimonial.

Esta región sufrió muchas invasiones de los nativos Payaguá, lo que hizo difícil la vida para la población de colonos de esta región; la seguridad mejoró con el establecimiento de centros de población, el primero en formarse fue” Villeta de San Felipe de Borbón” en el año 1779, luego siguió la formación de Ñeembucú, (actualmente Pilar). Otros fuertes construidos mejoraron el proceso de consolidación del departamento estos fueron: Reducción, Herradura, Remolino, Naranjay, Tacuaras, y Curupayty, algunos de los cuales hoy día ya no existen. La seguridad aumentó con la formación de Yabebyry, hacia el este sobre el Río Paraná además del traslado de Remolinos a Villa Franca.

A fines del siglo XVIII la población creció hasta llegar a “Los Laureles” y “Villa Franca” fundados en tiempo de López. Más tarde en el siglo XIX se fundó Villa Oliva.

En el año 1906 se crea el séptimo departamento, siendo Pilar la capital y como distritos las siguientes ciudades: Humaitá, Laureles, Paso de Patria, San Juan Bautista, Tacuaras, Isla Umbú, Desmochados, Guazú Cuá y Yabebyry, este último pertenece al departamento de Misiones en la actualidad.

Ubicación

Límites

  • Limita al norte: Departamento Central
  • Limita al sur: República Argentina, del otro lado de la ribera del Río Paraná
  • Limita al este: Departamento de Paraguarí y Departamento de Misiones
  • Limita al oeste: República Argentina, del otro lado de la ribera del Río Paraguay

Características

Orografía

Variedades Culturales

Presenta una topografía plana. La única elevación se encuentra el sur del departamento, la cual es conocida con el nombre de Cerrito. En el departamento predominan las zonas bajas y planas lo cual favorece a la formación de esteros, lo que hace que en época de lluvia los ríos Paraguay, Tebicuary y el río Negro salgan de sus curso, provocando inundaciones y a consecuencia sea intransitables muchos lugares. El 70% del departamento está cubierto humedales.

Hidrografía

Ñeembucú se encuentra en el ángulo de los ríos Paraná y Paraguay. En el río Paraguay desembocan el río Negro, el arroyo Yacaré y otros. Los arroyos Ñeembucú y Hondo reciben las aguas de los Esteros Bellaco, Pegauho, Yacaremi, Po´i Tuyu Pyta, Camba, Mburicao-cué, entre otros. Al norte del departamento se encuentran la Laguna Cabral, el Lago Ypoá, y Laguna Verá.

Clima

El clima en este departamento es fresco a húmedo debido a la gran cantidad de esteros, arroyos y ríos que riegan su suelo. La temperatura media anual es de 22 °C, en el verano varia de entre 37 °C y 40 °C, las mínimas en invierno son de 5 °C y 2 °C .Con una pluviosidad de 1334mm anual, los meses de mayor precipitación son enero, marzo ,abril y octubre; los más secos de mayo a agosto.

Flora y fauna

Los humedales de Ñeembucú son una región extensa compuesta por ríos, arroyos, aguadas, esteros, lagunas y nacientes, que forman grandes espejos de agua dulce y que permiten el crecimiento y desarrollo de flora y fauna nativas y diferentes del resto del país. Un paraíso con gran riqueza en diversidad y patrimonio ambiental, que deben ser visitados. Y Paso de Patria es uno de los preferidos para la pesca, por ser un lugar único donde se encuentra la convergencia entre los Ríos Paraná y Paraguay, ofreciendo un paisaje maravilloso donde dos brazos fuertes de agua se conjugan y luchan por la supremacía.

Desarrollo económico

Economía

La producción de este departamento es la menor del país. Su principal producción es la caña de azúcar, maíz y algodón, cuenta también con cultivos de batata, mandioca, poroto y otros.

Desarrollo agrícola

La ganadería está mejor explotada, con una buena producción, así como la avicultura. En Pilar está instalada la más importante desmontadora de algodón, fábrica de hilados y telas. Cuenta con una fábrica de aceite vegetal, destiladora de caña y almidón.

Turismo Natural, Fluvial y de Pesca

Varias ciudades son bordeadas por el Río Paraguay y ofrecen los más variados paisajes llenos de vida y agua. Las Ciudades como Villa Oliva, Alberdi, Pilar, Isla Umbú y Paso de Patria son las más aprovechadas por los pescadores para desconectarse del bullicio de la ciudad y dedicarse a su hobbie.

Este departamento es un destino ideal para el turismo de pesca deportiva y paseos de observación de la rica vida silvestre y los bellos paisajes. Los ríos Paraguay (al oeste),Parana (al sur) y Tebicuary (al norte) son límites naturales del departamento. También se destacan los arroyos Ñeembucu, Hondo y Yacare, así como los inmensos humedales, entre los cuales se encuentran los esteros Camba, Montuoso y Bellaco. La pesca del dorado, surubi, boga, corvina, y otras especies es muy reconocida en la región por pescadores deportivos nacionales e internacionales que participan en las diversas competencias que se organizan.

Desarrollo social

Educación

El departamento cuenta con 50 instituciones de educación inicial, la cual incluye la educación par los indígenas y 38 dedicada a la educación media (científico y técnico).

Salud

Tiene distribuido 68 establecimientos sanitarios entre hospitales, centros, puestos de salud y usf, cuenta con 2 sanatorios privados y 1 hospital regional de IPS; estas son las encargadas de brindar servicios sanitarios y cuidar de la salud de la población.

Cultura

Costumbres y tradiciones

Una de las tradiciones mas importantes de Ñeembucú es la pesca deportiva donde cada año se hacen fiestas y torneos como la fiesta de la corvina, donde participan argentinos como también paraguayos. La ciudad de Pilar es famosa por su gran variedad de peces, como también por los tamaños de los peces. El departamento de Ñeembucú, nos brinda cada día con sus maravillosas costumbres y tradiciones.

Gobiernos locales

Los gobiernos locales, departamentales y el Poder Ejecutivo nacional deben cooperar para asegurar la provisión de alimentos, abrigo y materiales de construcción a los damnificados. Es especialmente importante restablecer las vías de comunicación y los caminos, así como recuperar en el menor tiempo posible la normalidad en las escuelas e instituciones educativas. Salta a la vista al considerar el delicado momento que atraviesan los habitantes de Ñeembucú que, pese a su cercanía con la capital del país y el enorme potencial que alberga, esa parte de la Región Oriental sigue hundida en el olvido para las autoridades.

Poco y nada se avanzó en los últimos años en materia de infraestructura y redes viales o en mejoras en las comunicaciones. Muchas poblaciones siguen aisladas del resto del país, una condición que las lluvias solamente agravaron hasta un límite extremo. Es necesario mencionar además la fragilidad de las instituciones estatales encargadas de atender emergencias de estas proporciones. Es fundamental en lo inmediato volcar más recursos a las entidades que trabajan para mitigar el impacto de las inundaciones. Pero es crucial plantearse más a largo plazo nuevas estrategias, leyes e instituciones que desarrollen lo que en otros países se denomina defensa civil. Esto es, la gestión de los mecanismos y recursos destinados a prevenir, afrontar y reparar los efectos de las catástrofes naturales y ambientales.

Posteriormente, se deberá analizar cómo trabajar en adelante para poner a resguardo el patrimonio histórico y cultural en la zona y los mecanismos de prevención y de mitigación de las cíclicas inundaciones que afectan a este departamento. Cualquier plan de defensa debe partir de las singularidades de Ñeembucú que por sus características físicas -es la confluencia sedimentaria de los ríos Paraguay y Paraná, prácticamente sin tierras altas ni elevaciones- es proclive a tener graves problemas de inundación y falta de drenaje en momentos de fuertes precipitaciones. Obras de defensa costera y de desagüe pluvial son indispensables en las zonas ribereñas, de lo contrario las evacuaciones y las pérdidas materiales y hasta humanas serán inevitables con cada nueva crecida.

Fuente