Departamento de La Unión (El Salvador)

Departamento de La Unión (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de La Unión
Bandera

Escudo de La Unión
Escudo

Mapa Departamento La Union El Salvador.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1865
Población (2007) 
 • Total251 123 hab.
Gentiliciounioneños

La Unión. Departamento de la zona oriental de la República de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Puerto de La Unión.

Historia

Época colonial

El territorio de lo que hoy es la ciudad de La Unión, fue divisado por primera vez, desde las aguas del océano Pacífico, cuando a principios del año 1522, el piloto Andrés Niño llegó al golfo de Conchagua (golfo Chorotega), y lo bautizó con el nombre de golfo de Fonseca, en honor al fraile Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos y presidente del Consejo de Indias.

Andrés Niño desembarcó en la ìsla de Meanguera del Golfo frente a las actuales playas del departamento de La Unión, la conquista no se inició, sino dos años más tarde, en 1524 cuando llegó al territorio salvadoreño el capitán Hernán Cortés.

En 1588 el pirata Francis Drake amenazó a los habitantes del golfo de Fonseca; así mismo para el año de 1596 los frailes españoles fundaron la Guardianía de Nuestra Señora de las Nieves de Amapala en el lugar que hoy se conoce como Pueblo Viejo.

Para los años de 1682 llegó una tropa de piratas británicos al golfo de Fonseca; se dice que estos causaron destrucción y muerte en los pueblos lencas, los habitantes fueron despojados de sus bienes, razón por la cual emigraron hacia el norte de Honduras y Amapala.

A fines del siglo XVII, por rivalidades entre neoconchaguas y amapalas, los primeros establecieron en el Litoral de la Bahía de Fonseca, el Puerto Perigolfeño denominado "El embarcadero de los conchaguas".

A finales del siglo XVIII, Amapala era caserío en franca decadencia, ya sin autoridades militares, civiles y religiosas; por cuya causa se ordenó que sus vecinos se trasladaran a "El embarcadero de los conchaguas", que recibió el nombre de "Puerto de San Carlos", en homenaje al Rey de España Carlos III.

En 1807 el Puerto de San Carlos, figura incluido como pueblo del partido de San Alejo en la intendencia de San Salvador por el corregidor Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Después de la independencia

El 13 de julio de 1824 el puerto de San Carlos fue habilitado, por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, en concepto de "puerto mayor", con el nombre de Puerto de la Unión Centroamericana.

El 5 de octubre de 1828 fuerzas del general Francisco Morazán, a las órdenes de Antonio Corzo, atacaron y se apoderaron de este puerto. El Congreso Federal, en 1831, declaró que el puerto San Carlos era uno de los habilitados de la República, en el litoral del Océano Pacífico.

El 27 de agosto de 1839 una columna de fuerzas hondureñas, a las órdenes del general Santos Guardiola, asaltó dicho puerto.

El 15 de febrero de 1842 llegó a esta población el general Francisco Morazán, con una escuadrilla de cinco veleros, denominado "El Cosmopolita", "El Cruzador", "La Isabela", "La Josefa" y "La Asunción". El 21 de marzo siguiente estableció su cuartel general, en la isla de Martín Pérez, el Héroe Nacional de Centroamérica.

Por Decreto Legislativo de 22 de junio de 1842, se erigió un Juzgado de 18 Instancia para todos los negocios civiles y criminales en el puerto de La Unión.

En los años de 1843 y 1844 el buque de guerra "Chambote" y la corbeta "Daphne", respectivamente, ambas de nacionalidad inglesa, bloquearon el puerto de La Unión.

A principios de febrero de 1845 el general Francisco Malespín, victorioso en su campaña contra Nicaragua, pero desconocido como presidente por un movimiento revolucionario acaudillado por el vicepresidente general Joaquín Eufrasio Guzmán, desembarcó con sus tropas en este puerto, al que llegaron a bordo de las goletas "Constitución", "Agustina" y "Carolina".

El 21 de agosto del mismo año, el general hondureño Santos Guardiola puso sitio a esta plaza, que defendió el general Antonio Carballo, y el 27 del mismo mes, mediante la violación de un pacto, el atacante logró posesionarse de La Unión.

Del 26 de octubre al 12 de noviembre de 1849 los buques ingleses bloquearon todos los puertos salvadoreños, incluso La Unión, y un año más tarde, el 16 de octubre de 1850, el almirante de la escuadra inglesa señor Phipps Homby, por medio del comandante del buque de guerra inglés "Champion ", notificó al comandante del puerto mencionado el "estado de bloqueo" a que era sometido por orden de su Majestad.

Título de ciudad

El antiguo puerto de San Carlos, bautizado a raíz de la independencia con el sugestivo nombre de La Unión, en el distrito de San Alejo, había progresado notablemente en los comedios de la centuria XIX. No sólo eran importantes sus edificios y obras públicas, sino también del aumento en el número de sus habitantes, con familias de propiedad y cultura, y en la intensificación de sus relaciones mercantiles.

Todo lo contrario sucedía en la villa de San Alejo, que "ha ido y va en decadencia", por cuyos motivos la Asamblea Legislativa; con fecha 28 de febrero de 1854, emitió un decreto legislativo, que suscribió el presidente don José María San Martín, en virtud del cual se otorgó al pueblo del puerto de San Carlos de la Unión, el título de ciudad.

Al mismo tiempo, se le declaró cabecera del partido de San Alejo y sede de un Juzgado de 1a Instancia, con dotación de 500 pesos de sueldo para el juez.

Desde principios de julio de 1856 hasta fines de abril de 1857, el puerto de La Unión ofreció una actividad inusitada: allí se embarcaron y desembarcaron las tropas salvadoreñas y guatemaltecas que fueron a Nicaragua a luchar contra el filibustero William Walker.

En 1860, el 18 de septiembre, un terremoto causó daños de consideración.

El 3 de abril de 1863 se celebraron en La Unión conferencias de paz entre enviados del gobierno nicaragüense y delegados de el salvador, con ocasión de que tropas de este país se disponían a invadir a Nicaragua, a las órdenes del general Máximo Jerez.

El 15 de mayo de 1865 el general José Trinidad Cabañas, con un grupo de valientes patriotas, se posesionó de la plaza fuerte de San Miguel, en un intento de restaurar en el gobierno a su cuñado capitán general Gerardo Barrios y deponer al impopular licenciado Francisco Dueñas. El 29 del mismo mes, Cabañas fue derrotado en la ciudad de La Unión por las tropas gobiernistas que dirigían los generales Santiago González y Florencio Xatruch, apoyados por la intervención del cañonero USS Wateree, al mando de Winfield Scott Schley de la marina estadounidense.

Cabecera departamental

Por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865, el licenciado Francisco Dueñas dividió el antiguo y grande departamento de San Miguel en tres: el de este nombre, el de Usulután y el de La Unión, formado este último por los distritos de La Unión y de San Antonio del Sauce (hoy de Santa Rosa de Lima). En virtud de esta erección, la ciudad de San Carlos de La Unión fue elevada a la categoría de cabecera departamental.

En 1871 Ricardo Streber tomó la plaza de este puerto, como parte del plan revolucionario acaudillado por el mariscal Santiago González contra la administración dueñista.

El 15 de septiembre de 1887, el general José María Barahona y su hijo Francisco, atacaron la ciudad porteña en un vano intento de derrocar la liberal y progresista administración del general Francisco Menéndez.

En 1890 esta ciudad tenía 2,980 habitantes.

Geografía

Situado en el extremo oriente de El Salvador, el departamento de La Unión limita al norte y este con Honduras y al oeste con los departamentos de Morazán y San Miguel. En el sur presenta una franja costera que se abre al Océano Pacífico, mientras que el sur-este comprende un vasto litoral sobre el Golfo de Fonseca, el cual comparte con Honduras y Nicaragua. Accidentado por la cordillera de Colchagua, entre los principales ríos del departamento destacan el Goascorán, en la frontera con Honduras, que cuenta con numerosos afluentes, como el Grande de Polorós, El Sauce y Pasaquina, y desemboca en la bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca.

Dentro del Departamento de La Unión se hallan las islas de: Meanguera, Meanguerita o Pirigallo, Conchagüita, Martín Pérez, Ilca, Zacatillo, Chuchito, Perico, Periquito y otras ubicadas en el Golfo de Fonseca, de origen volcánico. De todas ellas, la principal es la Isla de Meanguera, que junto con las islas de Meanguerita y Conchagüita forman el municipio de Meanguera del Golfo.

Clima

El clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.600 y 2.000 mm.

Desarrollo económico

Su economía se basa en el sector agropecuario. Además posee un moderno puerto en la Unión (el Puerto de Cutuco) que servirá como punto de desarrollo económico y turístico para la región. Una unión muy importante en la economía con países como China y Japón.

Entre las industrias más importantes existentes en el departamento, se encuentran: fábricas de productos alimenticios y enlatado de mariscos, productos lácteos, redes para pesca, dulce de panela, sombreros de palma, petates, escobas, tejas, ladrillos de barro, productos pirotécnicos, objetos de jarcía, alfarería, explotación marina, sal marina, explotación minera (oro y plata), etc.

Turismo

Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen las playas del Tamarindo, Playas Negras y Playitas, el volcán de Colchagua, que en lengua lenca recibe el nombre de Amapala (Cerro de las culebras), localidad de Lislique, un notable centro artesanal y la ciudad de La Unión, la cabecera del departamento y un importante puerto.

El Golfo de Fonseca es uno de los más bellos, ya que permite que La Unión posea una amplia gama de playas vírgenes, entre ellas una de arena blanca (debido a las conchas quebradas provenientes del Océano Pacífico). Estas son de las playas más bellas del país, desde aquí se puede disfrutar de los más bellos amaneceres y atardeceres de la zona.

La Playa Maculis tiene una peculiaridad, cuando la marea está baja permite que los visitantes caminen entre la arena hasta las rocas, al crecer la marea estas se transforman en islas hasta la marea baja, ahí pueden practicar el sorkel y disfrutar de una amplia variedad de pequeños arrecifes.

División político administrativa

La localidad cuenta con 18 municipios:

  • La Unión

Fauna

Lo más representativo es la presencia de poblaciones de mono araña, cotuza y venado cola blanca. Se registran más de 22 especies de mamíferos y 62 de aves aproximadamente. Se considera una zona estratégica para todo el Golfo de Fonseca, con buen potencial de recuperación; siendo además un sitio vital como recurso hídrico y de una belleza escénica impresionante.

Fuentes

Enlaces externos