Dependiente de almacén

Dependiente de almacén
Información sobre la plantilla
Almacen1.jpeg
Concepto:Obrero que se encarga de la recepción y entrega de los productos en un almacén.

Dependiente de almacén. Obrero que tiene las funciones de recepcionar y despachar, entregar o vender todo tipo de medios depositados en el almacén de una entidad productiva o de servicios. También se le conoce con la denominación de almacenero, pero este término puede confundirse con la persona encargada de las operaciones de estiba y conservación de los medios dentro del almacén.

Generalidades

Todo almacén necesita de un obrero que se encargue de las operaciones de recepción, control y despacho de los medios. Éste actúa por lo regular bajo el mando del Jefe de Almacén y trabaja de conjunto con el almacenero y, si los hay, con los estibadores y demás personal. Es la persona que tiene el contacto directo con los transportistas y con los clientes, o sea, los que adquieren o reciben los productos que están almacenados.

Conocimientos requeridos

El dependiente de almacén debe saber manipular todo tipo de materiales metálicos, de madera, químicos y equipos, partes y piezas. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, control de inventarios, así como el dominio de las características y uso de los materiales con los que trabaja.

Debe conocer el uso de los programas informáticos para el control de inventarios en los almacenes, así como para la entrada y salida de productos.

Funciones del dependiente de almacén

De acuerdo con el Calificador de Cargos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, los principales trabajos que realiza un dependiente de almacén. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Recepción y entrega. Recepcionar, entregar o vender, materiales de la construcción, madera, productos químicos, goma, equipos industriales y sus accesorios, metales, artículos de ferretería, equipos, partes y piezas de implementos agrícolas, hidráulicos, de transporte ligero, pesado, de construcción e izaje, piezas de repuesto y accesorios de vehículos automotores, ferroviarios y de aviación y materiales en general de cualquier tipo de mercado, en su almacén o su mostrador.

Control de entrada y salida. Realizar las anotaciones correspondientes en la tarjeta de estiba y consigna en los documentos primarios que formalicen la entrada y salida de los productos y el saldo de las unidades físicas en existencia. Esto se hará con procedimientos manuales o con medios informáticos.

Control de cantidad y calidad. Comprobar si la cantidad entregada o recibida se ajusta a lo expresado en el conduce o factura, y para ello mide o pesa los productos que recibe y separar aquellos que no reúnen las especificaciones o calidad necesarias. Comprobar que las cantidades y características de las mercancías se correspondan con los documentos que las acompañan.

Control de faltantes. Informar sobre los faltantes, averías, mermas o roturas en las mercancías.

Orientación al cliente. Orientar al cliente cuando este no sabe expresar con claridad la pieza, parte, artículo o producto específico que necesita. Identificar la mercancía directamente por una muestra, e informar sobre su sustituto en caso de no haber en existencia la solicitada.

Traslado a otros almacenes. Confeccionar de acuerdo al despacho, los conduces que se enviaran a los almacenes nacionales, provinciales, municipales y de otras unidades.

Orientaciones al almacenero. Orientar al obrero que trabaja en la carga, descarga, elaboración de pre-entrega y otras operaciones relacionadas en la manipulación y conservación de los productos o materiales sobre normas de protección y almacenaje.

Movimientos. Ejecutar todo tipo de movimientos en los bultos, fardos, cajas u otro tipo de embalaje de productos o mercancías para su extracción del almacén o para su lugar de destino.

Control de inventarios. Participar en los inventarios programados.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un dependiente de almacén está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de las piezas, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.