Der Blaue Reiter
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Der Blaue Reiter "(El jinete azul)". Grupo de pintores formado en 1911 que se unieron en Munich para luchar contra el academicismo y afirmar la necesidad de expresar la visión interior del artista a través de su obra.
Antecedentes
El grupo Der Blaue Reiter se reunió en Munich, otro gran centro artístico e intelectual de la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. Tal vez la tensión que se sentía en Europa ante las guerras coloniales y las rivalidades entre viejas potencias, así como la convulsión que planteaba el ritmo de vida del hombre moderno y urbano, se habían conjurado para dar lugar a un revulsivo tan brutal como fueron las experiencias expresionistas.
La agrupación tuvo lugar en Munich, a partir de 1911, en paralelo a la experiencia de Die Brücke, y terminó violentamente con la declaración de la I Guerra Mundial en 1914, de forma muy similar a lo que ocurrió con el movimiento futurista.
Sus integrantes eran pintores de excelente calidad, como Vasili Kandinski, Macke, Paul Klee, Franz Marc, y las contribuciones esporádicas de artistas que comulgaron eventualmente con sus planteamientos: Delauny, Braque, Malévicht, Picasso, Vlaminck, e incluso el genial músico Arnold Schönberg.
Nombre del grupo
El nombre del grupo deriva de un cuadro del mismo nombre del año 1903 de Kandinsky, que sirvió como ilustración de la portada de 1912 del Almanach (Almanaque). Esta obra programática, entregada por Kandinsky y Marc recogía, en palabras de Marc:
Programa del grupo
Su programa estaba basado en el primitivismo, intelectual como concepto pero intuitivo en la aplicación y la expresión formal. Se inspiraban en el Art Brut, especialmente el de origen infantil, así como el de locos, igual que hizo Gericault durante el Romanticismo Francés.
Sus formas tendían hacia la abstracción, que desarrollaron magistralmente Kandinsky, Malévicht o Paul Klee. También el simbolismo de los colores y las formas se conjugan con todo un lenguaje psicológico de la línea y el color, como describe Kandinsky en su obra Punto y Línea sobre el Plano, un estupendo tratado de aproximación al lenguaje abstracto.