Derrame de petróleo (Rusia, 2020)

Derrame en Rusia en el 2020
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Derrame-Rusia.
|52kb]]
Concepto:Fenómenos naturales o provocados por la acción del hombre que ocasionan pérdidas materiales y humanas, entre los que se encuentran: vertidos, contaminación ambiental, derrame y mareas negras.

Derrame en Rusia en el 2020 El desastroso derrame de combustible que puso en emergencia a una región ártica de Rusia.

Datos importantes

El derrame ocurrido el 29 de Mayo del 2020, en Norilisk, Krasnoyarsk y Kayerkán, Rusia, fue marcado como un derrame de petróleo, y trayendo como causa un desastre industrial, teniendo como consecuencia un desastre medioambiental sin precedente. Comenzó cuando un tanque de almacenamiento en una central térmica de Nornickel colapsó, inundando los ríos locales con hasta 42,000 metros cúbicos (35,000 toneladas) de diesel. Se cree que el accidente es el segundo más grande en la historia moderna de Rusia en términos de volumen.

El derrame ocurrió cuando un tanque de combustible en una planta de energía cerca de la ciudad siberiana de Norilsk colapsó.

Causa

Más 20.000 toneladas de diesel se derramaron en un río en el Círculo Polar Ártico, al norte de Rusia. El desastre ocurrió después de que colapsara un tanque de combustible ubicado en una planta de energía cerca de la ciudad siberiana de Norilsk.

Debido al hundimiento repentino de los soportes que sirvieron durante más de 30 años sin problemas, el tanque de almacenamiento de combustible diesel se dañó, lo que resultó en una fuga de combustible".

Se cree que el hundimiento del suelo debajo de los tanques de almacenamiento de combustible causó el derrame. El permafrost ártico se derritió en un clima excepcionalmente cálido para esta época del año.

Estado de emergencia

Luego del derrame se declaró el estado de emergencia, después de que se derramaran 20.000 toneladas de diesel en un río en el Círculo Polar Ártico. La radiación fue hasta 16 veces superior que se registró tras la explosión en una prueba nuclear en Rusia.

Consecuencias

El combustible filtrado se desplazó a unos 12 km del lugar del accidente, convirtiendo largos tramos del río Ambarnaya en rojo carmesí.

El incidente provocó fuertes advertencias de grupos ambientalistas, que dicen que la escala del derrame y la geografía del río suponen que será difícil de limpiar.

Según, Oleg Mitvol, ex jefe adjunto del organismo de control ambiental de Rusia, Rosprirodnadzor, dijo que "nunca hubo un accidente de este tipo en la zona del Ártico". Calculó que la limpieza podría tomar entre 5 y 10 años.

Fuente

https://www.vozpopuli.com/internacional/catastrofes-mundiales-impactantes-2020_0_1381961973.html.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52930291.