Saltar a: navegación, buscar

Desaparición de indocubanos

Desaparición de indocubanos
Información sobre la plantilla
Fecha:Durante la conquista española
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Consecuencias:
Desaparición de los indios
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España, Bandera de Cuba Cuba
Desaparición de indocubanos. La población aborigen en Cuba pereció en su mayoría durante los primeros 50 años de la conquista española, muchos murieron agotados por el trabajo y la pobre alimentación (agua y casabe), los maltratos y enfermedades desconocidas traídas por los europeos y los esclavos africanos, entre ellas, viruela y fiebre amarilla.

Historia

La población aborigen del archipiélago cubano pereció en su mayoría durante los primeros 50 años de la conquista española. Fueron entre 60 y 100 mil, según estimados de estudiosos, y en 1555 no pasaban de 5 mil.

La cadena reproductiva quedó rota por la destrucción de su cultura y de la posibilidad de un desarrollo normal de su comunidad, pues incluso los colonizadores se apropiaron en gran medida de las mujeres, dando lugar al mestizaje de español e india.

Numerosos indocubanos murieron agotados por el trabajo y la pobre alimentación (agua y casabe), los maltratos y enfermedades desconocidas traídas por los europeos y los esclavos africanos, entre ellas, viruela y fiebre amarilla.

Además del descenso de la natalidad, fue difícil la sobrevivencia de los menores, ancianos y enfermos. Al respecto Fray Bartolomé de las Casas narró lo siguiente:

"En obra de tres meses murieron más de siete mil niños y niñas, por ir las madres al trabajo.” “... como llevaban los hombres y mujeres sanos a las minas y los otros trabajos, y quedaban en los pueblos sólo los viejos y enfermos, sin que persona los socorriese y remediase, allí perecían todos de angustia y enfermedad, sobre la rabiosa hambre"

Los encomenderos los explotaron despiadadamente en largas jornadas en los lavaderos de oro dentro de los ríos, en el cultivo de la tierra y en el traslado del mineral a grandes distancias ya que no había animales de carga. Los utilizaron también como remeros; los españoles preferían navegar por las costas de un sitio a otro, en lugar de las caminatas en un país boscoso.

Durante la conquista ocurrieron sangrientas represiones como la matanza de Caonao donde perecieron cientos de indígenas. Fueron frecuentes, además, los suicidios de familias enteras, incluso de todo un poblado.

Una parte de los antes pacíficos indios cubanos escaparon a los montes -se establecieron en palenques como cimarrones- donde muchos fueron perseguidos hasta su exterminio por cuadrillas organizadas por los colonizadores, bien armadas y con perros de caza.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6