Saltar a: navegación, buscar

Desbotonado y deshije de tabaco

Desbotonado y deshije de tabaco
Información sobre la plantilla
Desbotonado 1b.jpg
Concepto:Labores del control de crecimiento en el cultivo del tabaco.

Desbotonado y deshije de tabaco. Esta clasificación se realiza en función del estadío de desarrollo de los órganos florales de la planta, es imprescindible acotar que el proceso reproductivo (botón floral e inflorescencia).

El Tabaco

Cuida cada una de sus plantas como si fuera "delicada dama", para usar la expresión de José Martí, precisamente en el tabaco existen labores que se acercan bastante a la frase martiana antes descrita, las mismas son el desbotonado y el deshije, las cuales conforman el conjunto de actividades que reciben el nombre genérico de labores del control de crecimiento. Con la labor de desbotonado se persiguen varios objetivos: biológicos, químicos, tecnológicos y económicos, el conjunto de los cuales puede apreciarse a continuación:

Objetivos biológicos

  • Garantizar un adecuado equilibrio entre los sistemas radicales y foliares.
  • Desviar las sustancias de reservas que debían dirigirse hacia las flores, hacia las hojas.
  • Disminuir los contenidos de un grupo de hormonas que reciben el nombre de auxinas, y balancear estas con otras hormonas.
  • Incrementar el grosor de la hoja y su masa.
  • Disminuir la distancia de entrenudos.

Objetivos químicos

  • Elevar los contenidos de nicotina
  • Aumentar la composición química en general de las hojas.
  • Incrementar los contenidos en sustancias nitrogenadas.
  • Incentivar la producción de sustancias aromáticas.
  • Favorecer la producción de aceites esenciales y resinas.
  • Activar los procesos de acumulación de masa seca en el follaje.

Objetivos tecnológicos

  • Incrementar la resistencia de la planta a agentes nocivos, en particular al heliothis
  • Aumentar la resistencia de la planta a la sequía.
  • Favorecer la resistencia al acame (se refiere a que la caída de la planta por efecto del -viento se reduce)
  • Posibilita uniformar entre las plantas el proceso de maduración.
  • Incrementa la velocidad de maduración.
  • Favorece el rendimiento de la planta.
  • Posibilita un máximo de calidad de las hojas.

Objetivos económicos

  • Elevación del valor de la producción mercantil.
  • Aumento de la eficiencia económica.
  • Altos índices de ganancia.
  • Valores elevados de rentabilidad.
  • Bajo costo por peso de producción.
  • Mejoramiento en general de la eficiencia económica y social de la producción tabacalera.

Clasificación del desbotonado

Para ejecutar esta importante labor es necesario tener en cuenta varios factores, siendo dos de ellos los más significativos, estos son: el momento de desbotonado y la altura de desbotonado.

Momento del desbotonado

Se inicia cuando en la yema terminar ha surgido la última hoja, por supuesto esto ocurre en un lugar del tallo no perceptible a la vista, es decir ya los tejidos vegetativos se han transformado en reproductivos, en esta situación estamos en presencia del momento más temprano de realizar la labor y que a la vez en el tabaco negro significa la obtención de la máxima calidad, este desbotonado recibe un nombre muy cubano.

El desbotonado a la caja es quizás la labor más especializada y difícil de realizar en el tabaco, por lo general de cada 10 obreros sólo uno sabe ejecutar esta labor, y hacerla de forma óptima uno de cada 15, este tipo de desbotonado tiene como ventaja esencial obtener las hojas con casi todos los objetivos que se persiguen con esta labor de control del crecimiento y desarrollo, y su desventaja radica en el alto nivel de especialización requerido por la fuerza de trabajo y la baja productividad.

Cuando pasados unos días de haber estado el botón a la caja y no habiéndolo eliminado entonces, se clasifica como desbotonado alto. En este caso sí se observa el escapo floral, pero estando las flores en sus primeros estadíos, este momento de desbotonado se emplea muy poco y mucho menos aún si se trata de tabaco para capas, por supuesto a pesar de la mayor productividad del trabajo, el desbotonado alto no proporciona un tabaco de alta calidad. Cuando la inflorescencia se elimina al estar abierta entre tres y cinco flores, entonces el momento de desbotonado recibe el nombre de desflore, por supuesto este no debía ser considerado como un desbotonado.

Este método de control de crecimiento se realiza fundamentalmente en tabaco Virginia (Flue-cured). Luego de definido el momento de efectuar la labor, es preciso valorar otro concepto importante que es el conocido por altura de desbotonado, para entender este método se debe tener en cuenta que una mancuerna equivale a dos hojas situada una casi frente a la otra, en este caso la clasificación comprende desbotonar a cinco, seis, siete... mancuernas.

El momento y la altura de desbotonado para los principales tipos de tabaco negro cultivados en Pinar del Río, se muestran a continuación:

Tipo de tabaco Momento de desbotonado Altura de desbotonado (número de hojas)
Tapado únicamente a la caja 14 mínimo, 20 máximo y 16-18 promedio
Tabaco ensartado de sol a la caja y excepcionalmente alto 12 mínimo, 18 máximo y 14-16 promedio
Tabaco sol en palo únicamente a la caja 8 mínimo, 14 máximo y 10-12 promedio

Formas de realizar el desbotonado

Entre 38 y 42 días de plantado el tabaco negro si ha recibido las atenciones requeridas las plantas están en condiciones de ser desbotonadas a la caja, cada planta es desbotonada lo que todas no dan el botón al mismo tiempo, razón por la cual esta labor se repite en dos o tres ocasiones, para lograr uniformidad entre las plantas y no precisamente con relación a la altura y si con respecto a la madurez, es que se varía la altura de desbotonado en función de la uniformidad del desarrollo de la planta, si el primer pase se realizó con una altura de ocho mancuernas (16 hojas), en el segundo pase se reduce la altura a siete mancuernas (14 hojas), y si se requiere de un tercer pase se desbotona a seis mancuernas (12 hojas).

Labor de desbotonado a la caja, el campesino calcula la cantidad de mancuernas que tendrá la planta y retira la yema terminal, en este momento aún no hay muestras de la cápsula o ramillete que dará origen a la floración.

Deshije o eliminación de brotes

La eliminación de brotes es consecuencia directa de la eliminación de la yema terminal, en el tabaco al igual que en otros cultivos se produce un fenómeno fisiológico conocido como dominancia apical, lo que indica que las hormonas que se producen en estos tejidos meristemáticos inhiben el crecimiento y desarrollo de las yemas axilares, que son las que dan lugar a los hijos. Por tanto, al efectuar el desbotonado se produce un rápido crecimiento de los brotes siendo necesario eliminar los mismos. De no realizar el deshije en el momento adecuado muchas de las sustancias de reserva que debían acumularse en las hojas se emplean para la formación de tejidos en los brotes, estos a su vez pueden ser hospederos de determinadas plagas y enfermedades, también ello provocaría un pobre desarrollo del sistema radical y una merma considerable tanto del rendimiento como de la calidad.

Momento del Deshije

La primera labor de deshije se efectúa en las yemas presentes en la base del tallo y recibe el nombre de “quite de patica”, esta labor es imprescindible sobre todo en el tabaco para capas y se realiza entre 28 y 30 días posterior a la plantación, momento en el cual incluso no se ha realizado el desbotonado. En los tipos de tabaco negro el deshije siempre se realiza de la misma forma, los brotes del tabaco tapado son los que crecen a mayor velocidad y este se efectúa cuando el brote tenga una longitud máxima de cinco centímetros (dos pulgadas), los residuos de los hijos no deben caer encima de las hojas y cada planta se deshija entre dos y tres veces, pero como todas las plantas no tienen la misma uniformidad es necesario planificar esta labor en un mismo campo entre tres y cinco veces. Se recomienda no cosechar el tabaco en los primeros días después del deshije, pero si se tratara del tabaco al sol en palo las plantas deben ser deshijadas el mismo día de cosechadas o el día anterior.

Brotes

Brotes axilares presentes en la zona central inferior de la planta del tabaco. Observe en la foto de la izquierda el tamaño adecuado para realizar la labor de deshije, a la derecha se aprecia hijos excesivamente desarrollados y por consiguiente afectarán el rendimiento y calidad.

Fuente