Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa

Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa
Información sobre la plantilla
Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa.jpg
Autor(a)(es)(as)Daniel Diez Castrillo
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
PremiosPremio Memoria 2000 y Premio Las cámaras de la diversidad, otorgado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa. Este libro nos habla en voz de su fundador de la Televisión Serrana, un proyecto audiovisual creado para los cubanos que viven en la Sierra Maestra, sitio histórico de la Revolución cubana.

Sinopsis

En la década de los 90 del pasado siglo, cuando el país estaba sumido en una de las mayores crisis económicas de su historia y buena cantidad de cubanos emigraban hacia el Norte, Daniel Diez Castrillo tomó un rumbo diferente: abandonó las comodidades de La Habana para adentrarse en el corazón de la Sierra Maestra. Iba tras un sueño, decidido a hacerlo realidad a pesar de que, para algunos, era el momento menos indicado. Así, frente a escépticos y descreídos, acompañado por otros soñadores y, sobre todo, por los pobladores del lugar, creó la Televisión Serrana. Mucho se habla en nuestros días de proyectos comunitarios y participativos y a veces el alcance del empeño no queda muy claro. No es este el caso. Baste recorrer las páginas de este libro y revisar la obra realizada en estos años para comprobar que aquí la comunidad no fue escenografía y que en la participación de todos radicó la clave del triunfo; que aquí se trató de dar y recibir, de enseñar y aprender.

Este texto obtuvo el Premio Memoria que concede el Centro Pablo, así como el Premio Las cámaras de la diversidad, otorgado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Datos del autor

Daniel Diez Castrillo (La Habana, 1946) Periodista. Sonidista y musicalizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano junto a Santiago Álvarez. Director de cine y de televisión. Documentalista. Creador y fundador de la Televisión Serrana. Profesor del Instituto Superior de Arte, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Investigador y conferencista. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra documental. Es miembro del Consejo Asesor de la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas de América Latina. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello y la Distinción Félix Elmuza, entre otros reconocimientos.

Criterios sobre la obra

Celia Medina Llanusa, periodista cubana:

"No hay en estas páginas recuentos pormenorizados del desarrollo y crecimiento de una iniciativa comunitaria; no topamos con falsas pretensiones de objetividad: por el contrario, el especialista evoca desde la emoción y el compromiso los paisajes que escudriña Televisión Serrana, los seres humanos que la hacen posible… y conversa con protagonistas del proyecto: unos hablan, siempre desde la emoción y el compromiso, de la experiencia de haber sido transformados, de haber encontrado en las montañas orientales un espacio de libertad, creación y entrega; otros, los habitantes del pueblo, que han devenido espectadores activos, realizadores, referencian un rayo de luz que irrumpió en las lomas.”

Luciano Castillo, crítico y promotor cinematográfico cubano:

" Nada ni nadie pudo detener a Daniel Diez con la adarga al brazo que implicaba emprender tal proyecto en tiempos del Período Especial, que asestó el tiro de gracia al Noticiero ICAIC y a toda la producción fílmica descendente casi a cero. Marchaba decidido a disputar al Dios de la ignorancia el dominio de la tierra del sol, distante por completo de la aridez nordestina filmada por Glauber Rocha, hasta arribar a aquel lugar montañoso poseedor de una naturaleza tan rica como los asuntos y los personajes que no dudaba en hallar a cada paso. Nunca flaqueó en su convicción de que estaba frente a una fuente de temas inagotables, como cualquier surtidor de la sierra, cuando algunos escépticos negaron en un inicio esta posibilidad a más de 800 kilómetros de La Habana. La capital es el único lugar que parece importar a la mayor parte de los cineastas de una Isla que generalmente desconocen. El cine urbano predomina sobre el rural en un elevadísimo por ciento de la producción cinematográfica nacional.”

Fuentes