Saltar a: navegación, buscar

Desgranadora de maíz

Desgranadora de maíz
Información sobre la plantilla
Desgranadora maiz.JPG
Concepto:Máquina para separar los granos de maíz de la mazorca.

Desgranadora de maíz. Máquina de accionamiento manual o mecánico para separar los granos de maíz de la mazorca.

Tipos

La cosecha del maíz consiste en la recogida de las mazorcas cuando éstas tienen el grado de madurez necesario. La mazorca es el fruto de la planta que consista en un núcleo central (tusa), la cual contiene las hileras de granos, y todo está cubierto con diversas capas de láminas denominadas comúnmente e impropiamente hojas cuando están verdes y paja cuando están secas. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm y hasta 40 cm, con un número de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o más. La paja de la mazorca puede ser quitada a mano o mediante un dispositivo mecánico, y entonces es necesario separar los granos de la tusa, operación que se denomina desgranar. El desgrane también puede ser efectuado a mano o con una desgranadora.

Desgranadora manual. Consiste en una pequeña máquina de accionamiento manual, empleada en fincas donde la producción de maíz se cosecha también a mano. Algunas desgranadoras manuales pueden ser accionadas también a través de un motor, una polea y una correa.

Desgranadora de maíz que se acopla a un motor.
Desgranadora mecánica. Por lo regular es un mecanismo que se emplea en las cosechadoras de maíz, el cual tritura la tusa y después unos aventadores y cribas separan los granos de la materia desechable. Hay otros tipos de desgranadoras de maíz que se operan mediante un motor eléctrico o por la toma de fuerza de un tractor.

Funcionamiento de las desgranadoras manuales

Las mazorcas se hacen pasar entre el cuerpo fijo de la desgranadora y una pieza en forma de plato giratorio en cuyo proceso se separan los granos de la tusa. Los granos caen libremente hacia un cubo u otro tipo de recipiente.

Componentes

Cuerpo. Parte que se fija a una superficie, generalmente vertical, y que contiene el embudo de entrada, el orificio para el eje que mueve el disco y cuya pare interior tiene venas o salientes para contribuir al desgrane.

Embudo. Entrada de forma cónica situada en la parte superior, por donde se introduce la mazorca.

Plato. Pieza en forma de disco que gira libremente accionado por la manigueta, que atrapa la mazorca y la hace rotar contra el cuerpo fijo, a la vez que la desplaza hacia la boca de salida. Está equipado con una gran cantidad de protuberancias en forma de dientes que son los que separan los granos de la mazorca auxiliados por el movimiento rotatorio de la mazorca.

Manigueta. Pieza que sirve para hacer girar manualmente el plato o disco a través del eje de conexión.

Fuentes