Desguazadero naval

Desguazadero naval
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Concepto:Los desguazaderos de barcos son locales y empresas que se dedican al reciclaje y desmontaje de barcos que han cumplido sus años de servicio.

Desguazadero de barcos. Desguace, deshuesadero o cementerio de barcos, son varios de los términos con que se designa tanto al lugar como a la empresa dedicados a desmantelar barcos que han cumplido sus años de servicio o han sido desechados por sus propietarios.

Término de ingeniería naval

Desguazado es un término usado en la ingeniería naval que se aplica a los diferentes navíos aunque también se puede usar para referirse a automóviles y similares que dejan de ser útiles por antigüedad, siniestro o fin de su vida útil.​ Las naves son entonces desahuciadas para ser cortados, desarmados y reciclados o se les da otro destino distinto para el cual habían sido diseñados.

Los barcos para desguace son embicados en la playa durante la marea alta y luego son cortados en pedazos para al mejor aprovechamiento de su material en las acerías locales.Coloquialmente el término puede ser utilizado con el sentido de "desarmadero de automóviles" o "desguazadero de autos". En las faenas mineras, se destina al desguace las piezas de maquinarias que aun pueden ser reutilizadas, a estos acopios se les llama comúnmente patio de salvataje.

Razones del desguace de barcos

Los buques, durante su vida, están sometidos a condiciones extremas: operan en agua salada corrosiva y son zarandeados constantemente por las olas. Bajo estas demandas, los buques tienen siempre una vida limitada, cuya duración depende de varios factores, como el tráfico al que se dedican, la carga que transportan y la calidad del mantenimiento del que son objeto.

Al llegar al término de su vida útil, los buques se venden para desguace, usualmente por medio de brokers marítimos de compra-venta, que actúan como intermediarios entre armadores y empresarios de desguace. El valor de un buque para desguace depende sobre todo del nivel de precio de la chatarra y del acero, que sufren importantes oscilaciones en el mercado.

Regulaciones

La principal regulación que rige el mercado de desguace es parte de una convención de desechos: las naves vendidas para demolición son consideradas basura (Convención de Basilea, 1992). Esta convención cataloga como ilegal la acción de exportación de una nave para desguace por parte de un país desarrollado hacia uno en vías de desarrollo sin antes haber eliminado el material peligroso. En 1995 la convención fue fortalecida por una enmienda que luego fue incorporada en la legislación de la Unión Europea.

Guías técnicas de PNUMA

Finalmente, en 2002, la PNUMA adoptó las guías técnicas para la correcta administración medioambiental para un parcial o completo desmantelamiento de naves. Mientras, la organización internacional del trabajo ha catalogado a la demolición de naves como “una de las actividades laborales más peligrosas del mundo”, adoptando un conjunto de reglas para el desguace de barcos en marzo de 2004.

La OMI finalmente reconoció que ha habido un tema con la demolición de naves y promulgó la convención de Hong Kong (Convención de Reciclaje de Naves) aprobada en 2009, pero que aún no entra en vigencia debido a que faltan países que la ratifiquen. La UE optó por implementar sus propias regulaciones para el reciclaje de naves en 2013. Esencialmente, estas regulaciones evocan la convención de Hong Kong, ya que pareciera que ésta última nunca entrará en vigor.

Véase también

Fuentes