Destilerías Arehucas

Destilerías Arehucas
Información sobre la plantilla
Portada-de -destilería-Arehucas.jpg
Parte frontal de la destilería
Origen
FabricanteAlfonso Gourié Álvarez
Salida al mercado1884
Bodegas.jpg
Bodegas de añejamiento

Destilerías Arehucas, SA . Es una industria canaria dedicada a la elaboración de una extensa gama de licores, dentro los que se destaca el Ron Arehucas, considerado como el mejor ron español, en especial en sus variantes de blanco (Carta Blanca) y dorado (Carta Oro). Liderea el mercado de ventas del archipiélgo canario desde hace más de 50 años. Se encuentra situada en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Arucas, del que toma nombre.

Ron Arehucas, producto líder

Historia

Destilerías Arehucas fue fundada el 9 de agosto de 1884, por don Alfonso Gourié Álvarez, comenzando a producir la primera zafra azucarera el 23 de febrero de 1885. Desde sus inicios su producción tuvo una enorme aceptación, recibiendo innumerables premios por su calidad, concediéndole en 1892 la Reina Regente María Cristina de Austria el Título de Proveedor Oficial de la Casa Real. Pero no es hasta 1940 cuando comienza a popularizarse su famoso ron, Ron Arehucas. Tras un paro de veinte años, la fábrica retoma su actividad de la mano de don Alfredo Martín Reyes. En 1984 se celebró el centenario de la compañía, organizándose fastuosos actos. En la actualidad factura en torno a los 30 millones de euros y exporta a varios países, exportando hasta 54.000 litros, entre ellos a China desde el año 2008 y a EE. UU desde 201. El último balance presentado en el registro es del año 2011 y refleja un rango de ventas entre 6 y 30 millones de euros. Como Sociedad Anónima (S.A), por su facturación, ésta se sitúa entre las 75 principales empresas de la provincia de Las Palmas y entre las 6.000 primeras en el conjunto de las empresas de españolas. Dentro del sector al que pertenece, está entre las 25 principales por volumen de negocio.

Gama de Rones

Características

Sus instalaciones cuentan con la bodega de añejamiento más antigua de Europa. Por otro lado el Ron Arehucas, producto líder de la destilería, es de primera calidad, su materia prima (caña de azúcar) se cultiva de forma ecológica en unas tres hectáreas a poca distancia de la fábrica. Esto hace que sea un producto aún más especial y auténtico. Aquí se combina tradición con modernidad. La plantación de caña de azúcar, el tratamiento, recogida y elaboración son procesos muy cuidados. Es muy importante el trabajo del personal, que hace del Ron Arehucas un producto más genuino. La modernidad la aportan las maquinarias necesarias para procesar la materia prima para convertirla en el producto final. Gracias al trabajo del equipo, la maquinaria, y la gran organización que se encuentra detrás de la fábrica de Arehucas, cada año salen de aquí tres millones y medio de botellas de ron. A lo largo de los años, la fábrica ha recibido muchos visitantes. No solo turistas y habitantes de la propia isla de Gran Canaria, sino también de personalidades relacionadas con todo tipo de actividades. Prueba de ello lo constituye su amplia exposición de barriles firmados.

Variantes en el mercado

  • Carta Oro. Tiene un aroma ligero aunque bien definido, es un ron equilibrado, con presencia y el sabor preciso para dejar su sello.
  • Carta Blanca. Es espontáneo y dinámico. Aporta un toque ideal a la combinación con cualquier tipo de bebida refrescante.
  • Arehucas Fresier. Es el resultado de la fusión de distintas variedades de frutos rojos y un toque de flor de cerezo. Todo esto arroja un delicado sabor a fresa.
  • Arehucas Siete Años. Es cuidadosamente seleccionado entre la mejor caña de azúcar por su madurez y calidad y envejecido durante 7 años.
  • Arehucas 12. Es de densa lágrima y color caoba con reflejos dorados. Su paso por las barricas de roble americano, le dan unas notas aromáticas distintivas.
  • Arehucas 18. El Ron Arehucas Añejo Selección Familiar 18 años presenta un elegante color caoba, producto de su largo paso por las barricas de la centenaria destilería.
  • Capitán Kidd. Cada uno de sus matices representa un espíritu diferente, caracterizado por el paso de los años en las bodegas por unos 30 años de reposo.
  • Ron Miel Guanche. Elaborado en Canarias con miel 100% natural, notas de roble, que recuerdan a un ron añejo, y la frescura que le aportan ciertos matices cítricos.
  • Ron Miel Doramas. Elaborado en Canarias con miel, es perfecto para mezclar con los ingredientes de diversos cócteles.
  • Ron Caramelo. Se trata de un Ron con cuerpo, de enorme intensidad aromática, con notas dulces que se pueden apreciar durante su degustación.
  • Gama de cremas y licores. Entre ellos se destacan la banana, el cacao y la cereza.

Atractivo turístico

La destilería ofrece visitas guiadas que le permiten a turistas y hombres de negocios disfrutar de un recorrido por la historia de la legendaria fábrica en el transcurso de aproximadamente 45 minutos, estructurado en cinco fases:

  • Origen de Arehucas
Entrada de la Destilería Arehucas
  • Visita a la bodega de añejamiento
Interior de las Bodegas de Añejamiento
  • Conocimiento del proceso de elaboración del ron y visita al molino y las salas de fermentación y destilación
  • Planta de embotellado
  • Cata de rones y licores

Ante la impronta de la pandemia mundial de 2020

La mítica fábrica de Ron Arehucas, se adaptó a las circunstancias. La empresa se sumó a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario, al haber paralizado la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica. Al iniciar la pandemia Arehucas dispuso de 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol, para geles hidroalcohólicos y obtener alcohol sanitario o para bebidas. Además, dispuso 53.000 litros de alcohol neutro de más de 96 grados apto para uso sanitario y 10.000 litros de alcohol desnaturalizado de 96 grados, que sirve para fabricación de geles antisépticos. Aunque la empresa siempre ha tenido esta producción de alcohol sanitario como segunda vía de negocio, apenas dedicaba a esta actividad un 5 por ciento de su producción y, ante el cierre de sus fábricas y de la redistribución para evitar exponer a los trabajadores al contagio, dedicó sus instalaciones a este fin. El alcohol destilado es parte del producto de Arehucas, además del aguardiente que fabrican ellos mismos. Este alcohol que viene de fuera, en el nuevo escenarios, se destila para que alcance la graduación necesaria para su uso sanitario y se distribuye a farmacias, veterinarios, hospitales y para la fabricación de hidrogeles desinfectantes, entre otros usos.

Fuentes